El fiscal regional en Tijuana, Edgar Mendoza, confirmó la detención de un individuo relacionado con las amenazas de muerte dirigidas al cantante Peso Pluma. El detenido enfrenta acusaciones de terrorismo y portación de sustancias psicotrópicas. Las amenazas, plasmadas en mantas, surgieron previo a la presentación del artista en la ciudad.
La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, indicó que, dependiendo de los resultados de la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), se considerará la cancelación del concierto. Caballero también hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana sobre el tipo de música que consumen, especialmente los jóvenes, y las consecuencias de hacer apología al delito.
Peso Pluma, conocido por canciones como “El Azul”, “Igualito a mi apá” y “El belicón”, ha hecho referencia en sus letras a figuras del narcotráfico como Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” y sus hijos. Se especula que estas menciones podrían ser la causa de las amenazas.
Recientemente, el cantante fue amenazado por supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes le exigieron cancelar su presentación en Tijuana, programada para el 14 de octubre. Las amenazas incluyeron narcomantas colocadas en puentes de la ciudad, en las que se le acusaba de “faltar al respeto” al grupo criminal en sus canciones.
El artista, originario de Zapopan, Jalisco, ha ganado popularidad por su distintiva voz rasposa y sus polémicos “corridos bélicos”.