Desde el limón hasta los taxis: el narco se expande en la economía mexicana

Nacional

El término “narcotráfico” en México ha sido reemplazado por el concepto más amplio de “crimen organizado”. Esta transición se debe a que el crimen organizado ha diversificado sus operaciones, incursionando en negocios legales para operarlos de manera ilegal. Desde la distribución de limón y la producción de tortillas hasta redes de taxis y autobuses, el narco ha dejado su huella.

En 2022, el 27.4% de los hogares mexicanos reportaron ser víctimas de algún delito, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI. Sin embargo, el impacto del crimen organizado en la economía es aún más profundo. Por ejemplo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha expresado su preocupación por la violencia y la toma de negocios por parte de criminales.

El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) estimó que la violencia en México tuvo un impacto económico de 4.6 billones de pesos en 2022, equivalente al 18.3% del PIB. Esta cifra se traduce en una pérdida económica de 35,705 pesos por mexicano, más del doble del salario promedio mensual de ese año.



El crimen organizado ha afectado la cadena de suministro de alimentos, incrementando los precios de productos básicos como el jitomate, chile serrano y aguacate. Además, ha incursionado en la pesca, el transporte y otros sectores, generando pérdidas millonarias y afectando la vida diaria de los mexicanos. La situación es tan crítica que ha llevado a la intervención de fuerzas de seguridad en territorios agrícolas para proteger los ciclos productivos.

La expansión del crimen organizado en la economía mexicana es un desafío que requiere soluciones integrales y la colaboración de todos los sectores de la sociedad.

Comentarios recientes
De Luis Ignacio

La narc0pelele shitbaum mandó a la chinghadha, y muy fe0, a la narc0pejista alcaide, mediante patada...

En ¿Le están tendiendo la cama a Marcelo Ebrard?
De Luis Ignacio

Panistas se la voltearon a narc0m0ren0s, en eso de "comparecencias"; el narc0m0renism0 tiene más k0la que...

En El pacto
De Fernando S

La narcielrccion tiene ya el apoyo cuasiformal de los serviles de la nación . . ....

En Se va AMLO y llega AMLO
De Luis Ignacio

El kakas ladrad0r, sigue reinando, y shitbaum sigue siendo solo eso: una narc0pelele que no termina...

En Se va AMLO y llega AMLO

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?