Delfina y la cúpula empresarial del Edomex

Este jueves, la flamante gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, se reunió con la cúpula de la iniciativa privada del Estado de México, o por lo menos con quienes impulsaron, explícita o implícitamente, su candidatura y ascenso al Poder Ejecutivo mexiquense.

La “maestra”, como todos se refieren a ella, llegó enfundada en un traje sastre blanco y una mascada en tonos verdes, escoltada por su excoordinador de campaña y también flamante secretario de Gobierno, Horacio Duarte, quien le ayudó a concretar la reunión con los empresarios, pues desde antes y durante la campaña fue él quien hizo esos vínculos con una parte de la iniciativa privada mexiquense.

Lee también Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF

El acuerdo final lo cerró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, quien, como buen texcocano, coordinó la visita de los tres representantes del Grupo Texcoco a la tierra que gobernó el Grupo Atlacomulco durante más de 80 años.

El discurso de la nueva gobernadora fue breve, de unos 15 minutos, en el que les habló claro a los dueños del dinero: “Lo único que les puedo pedir es que generen empleos”, les dijo. “No va a haber moches ni extorsiones de funcionarios de mi gobierno; quien quiera invertir no va a tener que pagar un peso”.

“Ustedes, el sector empresarial jugarán un papel fundamental, porque estoy convencida que si a ustedes les va bien, claro que a los mexiquenses nos irá mejor, porque queremos un estado de bienestar, en donde todas y todos se beneficien”, añadió.

Esas palabras fueron lo más relevante del discurso de Delfina Gómez. Llamó la atención el frío saludo entre Horacio Duarte e Higinio Martínez, representantes del Grupo Texcoco quienes se pelearon por el liderazgo de esa franquicia política y por los afectos de Palacio Nacional y de la “maestra” Delfina Gómez. Aunque después del evento se quedaron platicando un tiempo, fue evidente el hielo que pusieron de por medio cuando se saludaron a la llegada al fraccionamiento Bosque Real Country Club de Huixquilucan, donde se llevó a cabo el desayuno.

Otro apunte interesante de Horacio e Higinio es que la “maestra” Delfina se refirió con el mismo respeto a los dos, aunque el primero será quien tome mayor relevancia en su gabinete, como secretario de Gobierno, y el segundo su coordinador de Gabinete. La lucha de poderes entre ambos no ha terminado.

De parte de los empresarios estuvieron Max El Mann, de Fibra Uno; el anfitrión, Marcos Salame, creador de Bosque Real; Jorge Melgarejo, de Grupo Omega, y Jorge Alvarez Hoth, de Alcance Financiera. También políticos y directivos como Roberto CampaÓscar González Yáñez y los mandamases de Huixquilucan: el diputado Enrique Vargas y su esposa Romina Contreras, alcaldesa de la demarcación.

Una de las flamantes funcionarias del gabinete de Delfina Gómez más aplaudida fue la nueva titular de Desarrollo Económico, Laura González Hernández, expresidenta del CCE local.

El que se vio muy mal fue el diputado José Antonio García, de Huixquilucan, quien era detractor de Delfina Gómez y hace unos meses pactó su salida del PAN para sumarse a Morena. Ahora se desvive en elogios hacia la “maestra” porque busca, de la mano de Horacio Duarte, ser el próximo alcalde de Huixquilucan.

Hablando del gabinete de Delfina Gómez, Andrés Manuel López Beltrán y su grupo político les ganó la partida a los acolmillados miembros del Grupo Texcoco, y se quedaron finalmente con el control de la que será quizá la dependencia más importante de la primera administración morenista en el Estado de México. Con el nombramiento de Paulina Moreno García como secretaria de Finanzas, el hijo del Presidente tendrá el control de recursos anuales que rebasan los 355 mil millones de pesos.

Como hemos relatado en esta columna, Moreno García forma parte de los “nuevos” funcionarios que han ganado terreno en la administración cuartotransformista de la mano del conocido Andy; aquellos que han alcanzado las más altas posiciones de poder en el SAT, la Secretaría de Gobernación, la Ayudantía de la Presidencia, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación, por mencionar solo algunas dependencias.

La economista egresada del CIDE se había desempeñado previamente como titular de Administración y Finanzas de Nafin, desde donde se identificó su participación en un esquema de contratos a sobreprecio, a través de una muy extraña arrendadora.

El vehículo inmobiliario utilizado para esos fines era el denominado Plaza Insurgentes Sur SA de CV, una compañía privada encargada de proporcionar a la institución que encabeza Luis Antonio Ramírez servicios de arrendamiento y administración de inmuebles y de mobiliario, la misma que opera sus dos edificios del conjunto de Plaza Inn, en los que también hay oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Plaza Insurgentes Sur ha recibido durante la presente administración recursos por más de mil millones de pesos que se destinaron a la cobertura de millonarios contratos con sobreprecio incluso de hasta 30%, los cuales resultan prácticamente imposibles de auditar por tratarse de transacciones entre particulares.

Entre las beneficiarias de esas transacciones están las firmas Solulimp, que prestaba servicios de limpieza, y Graviton, encargada de la instalación de cámaras de circuito cerrado en Nafin. De ambas operaciones se ha dado ya cuenta en este espacio sin que hasta el momento la financiera aclare los recursos que destina a la operación de su inmobiliaria.

Junto con Moreno García controlaban las contrataciones María Ibarra Hernández, identificada como directora de Plaza Insurgentes Sur. Ambas son amigas del exdirector de Nafin, Juan Pablo de Botton, quien ahora despacha como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y es heredero del colegio en el que estudiaron los hijos del jefe del Ejecutivo: la preparatoria Logos.

Más de Mario Maldonado Ver perfil

Alito y Marko dan ultimátum a Xóchitl

Los liderazgos de los partidos de oposición, Alito Moreno, del PRI, y Marko Cortés, del PAN, quienes suelen pactar en lo “oscurito” candidaturas y demás cargos, han puesto un ultimátum a la candidata Xóchitl Gálvez: o muestra sus cartas credenciales, su arrojo y lanza su resto en el segundo debate presidencial o van a enfocar los esfuerzos y […]

La pelea entre morenistas por la CDMX

Las versiones de un rompimiento o mala relación entre la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, y la aspirante del mismo partido a gobernar la capital, Clara Brugada, se sustentan en la pugna que durante casi 20 años han mantenido sus respectivos operadores políticos: René Bejarano y Martí Batres. El primero se ha acomodado en el equipo de Sheinbaum para movilizar […]

El explosivo caso Piña-Zaldívar

La investigación ordenada contra 61 integrantes y exintegrantes del Poder Judicial, incluido el ministro en retiro Arturo Zaldívar, es una declaración de guerra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y su grupo político, y en los mismos términos en los que suele moverse […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Lo que salvó la caída de Sheinbaum

El domingo pasado en su gira por Sinaloa, Claudia Sheinbaum tropezó al estar bailando y cayó en el templete. La imagen se volvió viral. Un incidente menor de campaña la salvó de una pifia mayor: no hay una foto de ella bailando con un candidato morenista públicamente acusado de acoso sexual por una jueza. Es algo así como el Salgado Macedonio de Sinaloa. Sheinbaum estaba […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Peña Nieto ya habló: ¿fin de pacto y terremoto político?

Terminó el silencio del expresidente Enrique Peña Nieto, quien sostuvo varias charlas con el columnista de EL UNIVERSAL Mario Maldonado en República Dominicana y en España. Las entrevistas derivaron en un libro, a publicarse la siguiente semana, que promete diversas confesiones, dos de ellas muy puntuales: si pactó o no con su antecesor panista, Felipe Calderón, para allanar su […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

Una voz en el pueblo fantasma: “Volteen para acá, también existimos”

“Miren, miren, no hay nadie. Se convirtió en pueblo fantasma. Somos los únicos que estamos aquí…”. En un video desgarrador tomado hace unos días, se escucha el llanto de una mujer que muestra las calles vacías de la comisaría Félix Gómez, en Pitiquito, Sonora.Lee también Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF Es […]

Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF

Una investigación del Poder Judicial de la Federación ha sacado a la luz una serie de alegaciones inquietantes contra el ex Ministro Arturo Zaldívar y otros altos funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Según los informes, jueces y magistrados eran convocados al piso 14 del edificio del CJF, situado en Insurgentes Sur, sin […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.