Debate caliente en la mesa chica de Ebrard: ¿romper o negociar con Morena?

La política a veces es ingrata: todavía cicatrizan las heridas por la durísima derrota en el proceso interno de Morena, y Marcelo Ebrard ya debe enfriar la cabeza para tomar decisiones que impactar en su futuro de corto y mediano plazo. Su margen de acción, sin embargo, no es muy amplio.

LPO reveló el infierno que se desató en el War Room de Ebrard. Nada fuera de lo normal: las derrotas son huérfanas, y ahora todos sus colaboradores buscan a quién culpar por los errores de la estrategia. ¿Se armó mal el equipo? ¿Se tomó un rumbo equivocado? ¿Había algo más por hacer? Preguntas que, en estos días, no conducen más que un pase de facturas interminable.

Lee también Apagones en todo el país: Sistema eléctrico nacional entra en estado de emergencia

El viernes, Ebrard quiso cortar con esa dinámica y abrió una ronda de consulta con su mesa chica, aquellos que lo acompañan en las buenas y sobre todo en la malas. Quiere saber qué caminos creen que hay que tomar ahora. Y según pudo saber LPO,  dos ideas se contraponen y encienden aún más el suspenso sobre lo que habría de anunciar este próximo lunes.

En la antesala del esperado anuncio, tras sus duras críticas a Morena y las palabras amistosas del presidente López Obrador, el canciller encuentra en su equipo un grupo encabezado por las senadoras Malú Micher y Bertha Caraveo que apuestan por quedarse con Morena.

“¿Qué ganamos afuera de Morena? Como mucho que Marcelo sea coordinador del Senado por MC, es decir de una bancada de 10 o 12 senadores. Eso ya lo tiene en Morena, que será una bancada de al menos 65 senadores. ¿Cuál es el punto?”, plantean en el grupo de dialoguistas.

Algunas figuras leales a Ebrard ya venían advirtiendo su interés de permanecer en el partido, incluso si se diera una ruptura por parte del ex funcionario, como lo fue el caso de la alcaldesa de Tijuana. Pero en el caso de las legisladoras la apuesta está condicionada.

La estrategia que empujan es que, para permanecer con la 4T, López Obrador tendrá que garantizarle al secretario de Relaciones Exteriores que Claudia Sheinbaum cumplirá acuerdos y le dará estabilidad en la bancada de senadores, como se le prometió al segundo lugar de las encuestas. Esto implicaría que podrán reelegirse legisladores que apoyaron a Ebrard. Nada es gratis, claro.

Pero hay otra ala, que encabezan Martha Delgado y Alberto Esteva, que recomiendan directamente romper con Morena. Ahí, hay tres opciones: organizar algo nuevo, en donde Ebrard tendría por primera vez chance de desarrollar un proyecto propio, o migrar a Movimiento Ciudadano, a costa de “vender caro su amor” a Dante Delgado.

Y la tercera opción coquetea con irse a la oposición de Claudio X González, pero también bajo la condición de que se garanticen plurinominales para las burocracias que apoyaron al ex canciller para la candidatura. Este camino parece totalmente intransitable.

Noticias relacionadas

Elecciones

¿Es cierto que Claudia Sheinbaum quiere cerrar la Basílica de Guadalupe? Esto dijo la candidata presidencial

La Basílica de Guadalupe es uno de los templos religiosos más importantes para quienes practican el catolicismo, incluso cada año hay peregrinaciones desde distintas zonas del país para visitar dicho lugar, es por esto que algunas personas se escandalizaron por el rumor de que Claudia Sheinbaum supuestamente había propuesto cerrarla. Por su parte, la candidata presidencial de Sigamos haciendo […]

Elecciones

“Se necesita mucha arrogancia para reducir una elección a un mero trámite”: Xóchitl Gálvez responde a dichos de Sheinbaum

La candidata de la oposición a la presidencia, Xóchitl Gálvez, llamó este martes arrogante a su rival Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, por haber asegurado ante los consejeros regionales de BBVA que la elección era un “mero trámite”. Xóchitl Gálvez argumentó que lo dicho por la candidata de Morena “es una mentira o un desplante de arrogancia”, en […]

De acuerdo con diversas publicaciones en X, usuarios reportaron fallas en el suministro eléctrico en Ciudad de México y Estado de México, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Guerrero. Foto: Especial

Apagones en todo el país: Sistema eléctrico nacional entra en estado de emergencia

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en estado operativo de emergencia durante 48 minutos este martes, desde las 17:04 hasta las 17:52. Posteriormente, el SIN fue declarado en estado de alerta, aunque en redes sociales se reportaron apagones en diversas regiones del país antes de las 20:00 […]

Elecciones
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.