Nos cuentan que una veintena de legisladores y colaboradores de Marcelo Ebrard se reunieron ayer, luego de que algunos estuvieron presentes en la visita de Claudia Sheinbaum a San Lázaro el martes pasado. Nos hacen ver que el encuentro busca cerrar filas con el excanciller en espera de que Morena informe, a más tardar hoy, si admite su impugnación al proceso interno. Estuvieron la senadora Malú Mícher, los diputados Emmanuel Reyes, Yeidckol Polevnsky, Inés Parra y Selene Ávila. Hace apenas una semana don Emmanuel aseguraba que 120 legisladores de ambas cámaras del Congreso, que llegaron por Morena, PT y PVEM, estaban listos para seguir a don Marcelo “a donde vaya”, pero el tamaño del grupo, al menos en la foto, resultó bastante menor. ¿Ya nomás le quedan veinte, veinte, veinte…?
Nos comentan colectivas de buscadoras que a los equipos de campaña de las dos candidatas presidenciales ya definidas les urge reunirse para escuchar sus demandas y armar propuestas rumbo a 2024. Aunque agradecen la escucha, nos dicen que cuando Claudia Sheinbaum era jefa de Gobierno de la Ciudad de México nunca abrió las puertas de su oficina para discutir medidas de prevención de desapariciones, mientras que, en el caso de Xóchitl Gálvez, no recuerdan que como senadora haya impulsado iniciativas para resolver la crisis forense, hasta que se interesó en el intercambio de declaraciones entre la madre buscadora Cecilia Flores y el presidente Andrés Manuel López Obrador. De cualquier forma, nos dicen, esperan que cualquiera de las dos aspirantes, de llegar a Palacio Nacional, impulse verdaderos cambios en el tema y no se quede todo en relaciones públicas electorales.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez, asegura que hay disposición para aprobar los más de cien nombramientos de distintos órganos autónomos y del Poder Judicial que están pendientes, pero nos hacen ver que la realidad lo desmiente. Lo cierto es que los legisladores andan en la grilla partidista y más interesados en su futuro electoral que en desahogar las designaciones. Por lo pronto, los diputados y senadores de Morena esperan con ansias que el lunes se emitan las convocatorias para los nueve procesos electorales estatales de 2024 y la definición del género para cada candidatura. A partir de ahí vendrá una cascada de solicitudes de licencia para ir en busca de una candidatura. A brincar, chapulines.
Nos cuentan que, por primera ocasión, especialistas en seguridad nacional e internacional sostendrán un encuentro de dos días, en la alcaldía Cuajimalpa, donde abordarán el combate al crimen organizado, alcances de la Interpol en materia de procuración de justicia y cooperación policial internacional. Se trata del Primer Reentrenamiento del Grupo México de graduados de la Academia Nacional del FBI Zona Centro. Entre los invitados están: Manelich Castilla, quien fue comisionado de la extinta Policía Federal, y Alejandro Lares, exsecretario de Seguridad de Tijuana. ¿Cómo caerá en Palacio Nacional que se esté juntando a expolicías de sexenios pasados y a graduados de agencias estadounidenses de seguridad?