La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha lanzado una convocatoria dirigida a las empresas propietarias de vacunas contra el Covid-19, con el objetivo de que obtengan el registro sanitario necesario para su comercialización en México. Antes de recibir dicho registro, las empresas deberán demostrar la calidad, seguridad y eficacia de sus productos. Estos serán evaluados por personal especializado en medicamentos biológicos y biotecnológicos.
Cofepris enfatizó que las empresas no deben intentar interferir en la evaluación del producto farmacéutico y que cualquier actividad irregular será reportada a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a las autoridades correspondientes. Las autorizaciones vigentes mantendrán su validez siempre y cuando los medicamentos e insumos sean esenciales para continuar con la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 o para el plan de gestión a largo plazo establecido por la Secretaría de Salud.
La comisión también hizo un llamado a la población para evitar el uso indiscriminado de las vacunas. Aquellos que decidan vacunarse por cuenta propia deberán seguir una recomendación médica. Cofepris recordó que las vacunas incluidas en la Política Nacional de Vacunación son universales y gratuitas, y que cualquier vacunación fuera de este programa debe realizarse bajo estricta recomendación médica.