Claudia Sheinbaum lidera las preferencias para la presidencia; Ebrard es el favorito en Movimiento Ciudadano

La política mexicana vive momentos de definición de cara a las elecciones de 2024, con Sheinbaum y Gálvez como principales contendientes.

Los recientes acontecimientos en la política mexicana no han modificado significativamente las tendencias de voto. El partido del presidente López Obrador y su candidata, Claudia Sheinbaum, mantienen una ventaja en las encuestas sobre la oposición. Según una encuesta de Enkoll para EL PAÍS y W radio, Sheinbaum cuenta con una preferencia del 49%, mientras que Xóchitl Gálvez, representante del bloque opositor, tiene un 26%.

Movimiento Ciudadano, por su parte, aún no ha decidido su candidato principal. Sin embargo, si se optara por Marcelo Ebrard, este tendría una preferencia efectiva del 55%. Ebrard, quien recientemente perdió la interna de Morena frente a Sheinbaum, supera a otros líderes de Movimiento Ciudadano, como Samuel García, gobernador de Nuevo León, quien tiene una preferencia del 29%.

El panorama electoral muestra a Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo y el Verde, con un 66% del voto efectivo. En contraste, el Frente Amplio por México, encabezado por Xóchitl Gálvez y que agrupa a votantes del PAN, PRI y PRD, tiene un 26%. Movimiento Ciudadano cuenta con el 8% del electorado.

El rechazo hacia los partidos tradicionales sigue siendo un obstáculo. El PRI y el PAN lideran el rechazo de los votantes, con un 55% y un 15% respectivamente. Gálvez enfrenta el desafío de cambiar estas percepciones. Aunque es conocida por el 50% de la población, todavía se encuentra detrás de Sheinbaum (72%) y Ebrard (71%) en términos de reconocimiento.

Finalmente, Movimiento Ciudadano se encuentra en una encrucijada. Aunque Ebrard es el favorito dentro del partido, aún no ha decidido si se postulará como candidato. Además, el partido debe decidir si se unirá a la oposición o si presentará un candidato propio. Esta indecisión ha causado tensiones internas, y el futuro del partido en las elecciones de 2024 sigue siendo incierto.

Más de Elecciones

Claudia Sheinbaum se reúne con dirigentes de MORENA en Sonora

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sostuvo un encuentro con dirigentes de MORENA en Sonora, en lo que parece ser un esfuerzo por fortalecer la unidad y cohesión del partido en la entidad. La reunión, que tuvo lugar en un contexto de crecientes rumores sobre la posible candidatura presidencial de Sheinbaum […]

Xóchitl Gálvez vislumbra riesgo de agresiones en su contra a manos de simpatizantes de AMLO

Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial por el Frente Amplio por México, expresó su preocupación por el creciente riesgo de enfrentar agresiones de parte de los simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, especialmente a medida que se acerca el proceso electoral de 2024. La senadora del PAN señaló que, al ser objeto de ataques por […]

Hugo López-Gatell aspira a la Jefatura de Gobierno de la CDMX por Morena

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha dado a conocer su intención de participar en el proceso interno de Morena para ser el candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones de 2024. A través de su cuenta en la plataforma X, anteriormente conocida como […]