Cargada de gobernadores: emiten desplegado en el que defienden el proceso interno de Morena tras acusaciones de Ebrard

Gobernadores de Morena anunciaron este miércoles su respaldo a los resultados de la encuesta del partido para seleccionar a su candidato presidencial en el proceso 2024.

En una carta difundida en redes sociales, los gobernadores señalaron que el proceso interno del partido “cumplió con las reglas y objetivos que el Consejo Nacional estableció”.

Lee también Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF

“Particularmente que los gobernadores cumplimos con la regla de no injerencia en el proceso y de respeto a cada uno de los seis contendientes, y que una vez conocidos los resultados habremos de expresar nuestro absoluto respaldo, quien el pueblo haya apoyado de manera más amplia”, indicaron los mandatarios estatales.

Durante este miércoles, Morena realiza el conteo de las encuestas y dará a conocer al ganador, quien será nombrado como Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación.

La respuesta de Durazo a Ebrard

A horas de conocer el resultado de la encuesta del Movimiento de Regeneración Nacional, Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, envió un mensaje ante el argumento de inconformidad expresado por Marcelo Ebrard. En el mismo, sugirió a los aspirantes esperar los resultados y no poner en duda las condiciones bajo las que se realizó el proceso.

“Yo hago un llamado a la y los aspirantes para que reconsideren. Este es un proceso inédito, de carácter histórico y estamos a punto de concluirlo. No hay razón alguna para que ninguna y ninguno de los aspirantes ponga en duda anticipada a este proceso (…) tienen derecho a denunciar eventuales irregularidades (…) hay que conceder la presunción de inocencia”, declaró.

De igual forma, recordó la confianza que depositaron en las casa encuestadoras para la realización de la encuesta.

“Esperemos los resultados y a partir de ahí bienvenidos los posicionamientos (…) ninguna incidencia ha afectado de manera definitiva el resultado. Hay una serie de elementos de carácter técnico que dominan perfectamente las casas encuestadores sobre las que hay acuerdo”, dijo.

Mario Delgado y Alfonso Durazo emitieron un mensaje antes de dar a conocer el resultado de la encuesta para elegir a la o el coordinador del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación

Mario Delgado y Alfonso Durazo emitieron un mensaje antes de dar a conocer el resultado de la encuesta para elegir a la o el coordinador del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación

Minutos antes, junto con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado dio a conocer un video. Aunque reconocieron incidencias durante el levantamiento de la misma, el también gobernador del estado de Sonora negó que serán determinantes en el resultado final.

“Me da mucho gusto haber llegado a esta etapa. Ha sido un proceso intenso, complejo por su dimensión y su carácter inédito pero sumamente participativo. Las eventualidades que se presentaron, absolutamente ninguna de ellas modifica de fondo el resultado que aquí nos van a entregar las casas encuestadoras”, sentenció Durazo.

En el video también intervino Mario Delgado, quien confirmó haber recibido todos los paquetes de la encuesta, motivo por el cual se encuentran listos para dar inicio al conteo de las boletas y dar a conocer el resultado posteriormente.

El dirigente nacional y el presidente del Consejo Nacional de Morena dieron a conocer un mensaje antes de conocer el resultado de la encuesta, mismo en el que negaron que las eventualidades modificarán el resultado. Crédito: (Twitter/@mario_delgado)

De igual manera, confirmó la presencia de personas representantes de la y los aspirantes, quienes serán testigos de la claridad en el proceso. En el mismo sentido, recordó que el conteo será presenciado por representantes de las casas encuestadoras y notarios públicos.

“Hay representantes de los aspirantes y de las empresas, los notarios públicos que van a dar fe de estos hechos. A partir de este momento empieza el cómputo. Al final se le entregarán los resultados al presidente del Consejo Nacional y a su servidor para que a las 5 de la tarde se dé a conocer a los aspirantes los resultados.

Cabe mencionar que minutos antes de la difusión del video en la cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, Marcelo Ebrard Casaubón emitió un mensaje en el que dio a conocer su inconformidad con la integridad presentada durante el proceso. En ese sentido, propuso la repetición de la encuesta sea cual sea el resultado final de la misma.

Noticias relacionadas

Elecciones

Se queda muda candidata del PRD durante debate

Nadia Macías, candidata por el PRD para representar al distrito 20 en el Congreso de la Ciudad de México, tuvo una participación atropellada durante el debate de los aspirantes a diputaciones organizado por el Instituto Electoral capitalino debido a que no pudo responder a las preguntas realizadas y a que se notaba nerviosa. Al momento en que […]

Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF

Una investigación del Poder Judicial de la Federación ha sacado a la luz una serie de alegaciones inquietantes contra el ex Ministro Arturo Zaldívar y otros altos funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Según los informes, jueces y magistrados eran convocados al piso 14 del edificio del CJF, situado en Insurgentes Sur, sin […]

Elecciones
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.