El plantón de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa frente al Campo Militar 1-A, movilizó a la Policía Militar que, con agentes antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, resguardan el lugar. Los mandos, nos cuentan, temen que los estudiantes y familiares eleven su protesta y se lancen contra esas instalaciones de Sedena con pintas y bombas molotov, como lo hicieron el año pasado. Por ello, nos aseguran, colocaron estructuras de madera y de metal, así como ponchallantas en la Puerta 1. El martes 26 se cumplen nueve años de la desaparición de los jóvenes y hay tensión porque tras 5 años del gobierno que les prometió la verdad, los familiares dicen que siguen en las mismas.
Nos cuentan que en el frente opositor se están tomando las cosas con una calma que parece pachorra. Hace tres semanas que ungieron a Xóchitl Gálvez como su candidata única y todo era risas y felicidad con el fenómeno de su irrupción en la contienda. Nos recuerdan que doña Xóchitl no estaba en los planes de los partidos aliancistas y tras el portazo que recibió en Palacio Nacional se impuso como la aspirante más competitiva. Llegó sola, nada más con el reducido equipo de comunicación que la ha acompañado como senadora, y, nos hacen ver, sigue sola. Tres semanas y sigue sin equipo de campaña, sin equipo de discusión para conformar un “war room” y sin que se vea acompañamiento de los partidos en los momentos difíciles, como el que enfrenta ahora con el tema de su titulación. Ella enfrenta a los medios, sube posturas en video a sus redes y da declaraciones. Esta vez la chispa que la caracteriza no parece ser suficiente para salir de la crisis. Y los partidos que la postulan, nos hacen ver, parecen echados en la hamaca.
Hace tres meses, la morenista Lucy Meza se anticipó a sus competidores y solicitó licencia al Senado para buscar la candidatura de su partido a la gubernatura de Morelos. Sin embargo, al emitir las convocatorias para el registro de aspirantes a contender en los procesos electorales del próximo año para renovar ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno, la dirigencia de Morena aclaró que aún no es necesario separarse de sus cargos. De inmediato, doña Lucy retornó a su escaño, con lo que recuperó su dieta, aunque hay quienes dicen que en realidad se percató de que no tiene posibilidades de ganar la encuesta y valora si es mejor ir por la reelección legislativa. ¿Será?
Después de que México fue identificado como el país más peligroso del mundo para los civiles, incluso más que naciones en guerra como Ucrania, una mujer representará a nuestro país en un proyecto de paz internacional. Nos informan que Ceci Flores, fundadora de las Madres Buscadoras en Sonora, viajará a Washington para participar en el programa Mujeres Líderes de Paz y Justicia del Mundo, nada menos que en la Casa Blanca. Las organizadoras comentan que doña Ceci es una de las mujeres más valientes del mundo y por eso estará en el grupo de cien mujeres líderes de diferentes partes del mundo que luchan por paz y justicia. Los allegados a Ceci señalan que ella representa a sus hijos desparecidos y que es la primera vez que viaja fuera del país y jamás se imaginó que la nominaran.