Avanzan en el INE candidaturas obligatorias para personas “pobres”

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó las fórmulas que deberán inscribir los partidos para cubrir las cuotas por acciones afirmativas, en las que incluyó a las personas en situación de pobreza.

El proyecto aún deberá ser discutido y votado en la próxima sesión del Consejo General del INE.

Lee también Reportan apagón en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo en medio de los cortes en el sistema eléctrico del país

La propuesta establece que en el caso de la Cámara de Diputados, los partidos o coaliciones estarán obligados a presentar 20 fórmulas, de las cuales 12 serán para mayoría relativa y 8 para representación proporcional.

Las fórmulas de mayoría relativa deberán distribuirse por cuatro fórmulas en cada uno de los bloques de baja, media y alta votación, para las categorías de personas afrodescendientes, de la diversidad sexual, con discapacidad y en condición de pobreza.

En las diputaciones de representación proporcional, se asignarán estas categorías más las personas migrantes o residentes en el extranjero.

En el caso de las senadurías, deberán postular una fórmula de personas afromexicanas, una con discapacidad y una de la diversidad sexual, por cualquiera de los dos principios, así como una fórmula de personas mexicanas migrantes y residentes en el extranjero en la lista por el principio de representación proporcional.

Respecto a las acciones afirmativas para personas indígenas, en la Cámara de Diputados se deberán postular 30 fórmulas, de las cuales 18 serán de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

Los distritos en tres bloques según su concentración poblacional indígena: alta, media y baja concentración. Cada bloque se dividirá en tres bloques según la votación obtenida por cada partido político en la elección anterior: votación baja, votación media y votación alta.

Se deberán postular al menos seis fórmulas en cada uno de los bloques de concentración de población indígena.

En el caso del Senado, se deberán presentar tres fórmulas para mayoría relativa y dos por representación proporcional para personas indígenas.

Al plantear su propuesta, el consejero Uuc-kib Espadas reconoció que la medición de la pobreza es compleja, sin embargo, dijo que tiene una relación estrecha con el nivel de ingreso de las personas, con base en datos del Coneval.

“Me parece que proporciona elementos objetivos, pero sobre todo operables para acreditar la condición de una persona en pobreza, no necesariamente en pobreza extrema”, expuso.

“El sector más vulnerable de la población, y el más amplio, y con las peores condiciones son las personas en condición de pobreza”, insistió.

En total, se propone un total de 50 lugares para acciones afirmativas en la Cámara de Diputados, así como 9 en el Senado.

Noticias relacionadas

Nacional

Asesora clave de Biden estuvo en Palacio y le dio un impulso a García Harfuch para Seguridad si Sheinbaum gana las elecciones

Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad de la Casa Blanca, estuvo esta tarde reunida con Andrés Manuel López Obrador y la canciller Alicia Bárcena. Según pudo conocer LPO, en este viaje la asesora de Joe Biden ofreció gestos de apoyo la posibilidad de que Omar García Harfuch, actual candidato al Senado sea el secretario de Seguridad […]

Nacional

CJNG usa un modelo tipo franquicia para operar: DEA

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), opera como un “modelo de franquicia”. El cártel está bajo la supervisión de Rubén “El Mencho” Oseguera-Cervantes y un pequeño grupo de comandantes de alto nivel que dependen directamente de él, describió la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en su Evaluación Nacional de las Drogas 2024, difundida este jueves. Hay […]

Nacional

Admite AMLO retraso en plantas de generación de energía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay un retraso en algunas plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, lo que ha provocado un déficit en el suministro, apagones y alertas del Cenace por la alta demanda en la red eléctrica nacional en los últimos días. Señaló que el martes hubo una […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.