Así van a definirse las candidaturas de los 9 estados

Como lo anticipamos el viernes, ya con el “bastón de mando” en la mano, el peso de Claudia Sheinbaum comenzó a sentirse en la 4T. Lo expuesto en aquel viaje abordo del Tren Maya por el presidente Andrés Manuel López Obrador a sus más cercanos va tomando forma y la expresión más clara, además del abrumador cierre de filas de los morenistas con la exjefa de Gobierno, es la renuncia de Omar García Harfuch a la Secretaría de Seguridad para integrarse a su equipo y pelear la candidatura de la Ciudad de México.

La futura candidata presidencial llevará mano en la elección de l@s aspirantes a las gubernaturas de los nueve estados que se renovará en 2024, por lo que, sumado a las reglas de cumplimiento de paridad de género, comienzan a tambalearse candidaturas que parecían estar amarradas y, al mismo tiempo, empiezan a cristalizarse postulaciones que se veían complicadas.

Lee también Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF

De entrada, los estrategas de Morena y Claudia Sheinbaum han delineado un plan para las gubernaturas con el que se busca dar cumplimiento al principio constitucional de paridad efectiva de género, el cual divide en ternas a los nueve estados y les asigna las cuotas correspondientes de mujeres y hombres para llegar a un total de cinco y cuatro aspirantes, respectivamente.

La primera terna la integran la Ciudad de México y los estados de Veracruz y Chiapas, en donde enviarían a dos mujeres y un sólo hombre; en la segunda terna se encuentran los estados de Yucatán, Tabasco y Morelos, también con la orden de postular a dos mujeres y a un hombre, y finalmente vienen los estados de Puebla, Guanajuato y Jalisco, en los que está contemplado inscribir a dos hombres y a una mujer.

Bajo esta lógica y supremacía de los perfiles cercanos a Sheinbaum, se augura que el candidato de Morena para la capital del país será efectivamente García Harfuch o, en un escenario de negociación, el propio presidente nacional del partido, Mario Delgado, en detrimento de perfiles femeninos como Clara Brugada o los ya desechados de Rosa Icela Rodríguez y Luisa María Alcalde. Lo anterior mandaría a Veracruz y a Chiapas a dos mujeres, muy seguramente el caso de Rocío Nahle para la primera y de la senadora Sasil de León para la segunda, quedando marginados el diputado Sergio Gutiérrez Luna –cuya corcholata era Adán Augusto–, y el senador monrealista Eduardo Ramírez Aguilar.

En la segunda terna el hombre iría seguramente para Yucatán, en donde se vislumbra una posible derrota para Morena y se requiere enviar al aspirante mejor posicionado para jalar la mayor cantidad de votos para la elección presidencial; el abanderado sería el delegado Joaquín Díaz Mena. En Morelos, por corresponder perfil femenino, se quedaría otra vez con las ganas Rabindranath Salazar y se postularía a la senadora Lucía Meza Guzmán o a la exdirectora de la Lotería Nacional Margarita González Saravia; mientras que la más fuerte pugna vendría por el estado de Tabasco, en donde la carta fuerte de Sheinbaum es un hombre, Javier May, pero el mapa de género podría obligarla a ceder la plaza a la familia López Hernández o a postular como una decisión intermedia a la senadora Mónica Fernández Balboa.

Finalmente, ante las dificultades que representan los estados de Guanajuato y Jalisco, parece que a ellos irán a competir Ricardo Sheffield y Carlos Lomelí, respectivamente; por lo que en Puebla estaría postulándose a la secretaria de Economía, Olivia Salomón, o a la expresidenta municipal de la Angelópolis, Claudia Rivera.

El diputado Ignacio Mier –cercano a Adán Augusto– y su primo, el senador Alejandro Armenta –monrealista–, quedarían relegados si se mantiene ese esquema de definición de candidat@s al que tuvo acceso esta columna.

Posdata 1

Hoy es un día clave para la carrera política de Marcelo Ebrard. Hacia las 11 de la mañana se reunirá con sus más cercanos para definir su futuro, en el que se vislumbran solamente dos opciones: quedarse en Morena y negociar puestos para sus colaboradores principales o renunciar al partido y caer en los brazos de Movimiento Ciudadano; mejor dicho, en los del líder Dante Delgado, su viejo amigo y aliado. Las apuestas que corren se inclinan más hacia la segunda opción, pues el excanciller dijo que tras el accidentado proceso interno de las “corcholatas” ya no tiene cabida en Morena, además de que siempre aseguró a todos sus colaboradores que estaría en la boleta del 2024 a como diera lugar.

Como dato interesante sobre la cercanía de Ebrard con los emecistas, el miércoles pasado le prestaron las instalaciones del hotel Bel Air de la colonia Nápoles, a unos pasos del World Trade Center de la Ciudad de México donde se realizó el conteo de las boletas del proceso interno de Morena. Se sabe que ese hotel es también sede de MC para sus eventos. Su dueño: Dante Delgado.

Posdata 2

Muchos rumores corrieron este fin de semana sobre el futuro del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, de quien se anticipó se convertiría en el coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum y luego en el nuevo presidente de Morena, en sustitución de Mario Delgado. Lo cierto es que no está nada definido hasta ahora. Se esperaba que en el Consejo Nacional de Morena que se realizó ayer se anunciara por lo menos la renuncia de Delgado para buscar la candidatura del partido en la CDMX. No sucedió así, pero prácticamente es inminente, así como que Adán Augusto López será el nuevo presidente de Morena. Pero en la 4T quieren esperar un poco para que no parezca que Sheinbaum llegó a sacudir toda la estructura del partido.

Más de Mario Maldonado Ver perfil

Alito y Marko dan ultimátum a Xóchitl

Los liderazgos de los partidos de oposición, Alito Moreno, del PRI, y Marko Cortés, del PAN, quienes suelen pactar en lo “oscurito” candidaturas y demás cargos, han puesto un ultimátum a la candidata Xóchitl Gálvez: o muestra sus cartas credenciales, su arrojo y lanza su resto en el segundo debate presidencial o van a enfocar los esfuerzos y […]

La pelea entre morenistas por la CDMX

Las versiones de un rompimiento o mala relación entre la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, y la aspirante del mismo partido a gobernar la capital, Clara Brugada, se sustentan en la pugna que durante casi 20 años han mantenido sus respectivos operadores políticos: René Bejarano y Martí Batres. El primero se ha acomodado en el equipo de Sheinbaum para movilizar […]

El explosivo caso Piña-Zaldívar

La investigación ordenada contra 61 integrantes y exintegrantes del Poder Judicial, incluido el ministro en retiro Arturo Zaldívar, es una declaración de guerra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y su grupo político, y en los mismos términos en los que suele moverse […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Lo que salvó la caída de Sheinbaum

El domingo pasado en su gira por Sinaloa, Claudia Sheinbaum tropezó al estar bailando y cayó en el templete. La imagen se volvió viral. Un incidente menor de campaña la salvó de una pifia mayor: no hay una foto de ella bailando con un candidato morenista públicamente acusado de acoso sexual por una jueza. Es algo así como el Salgado Macedonio de Sinaloa. Sheinbaum estaba […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Peña Nieto ya habló: ¿fin de pacto y terremoto político?

Terminó el silencio del expresidente Enrique Peña Nieto, quien sostuvo varias charlas con el columnista de EL UNIVERSAL Mario Maldonado en República Dominicana y en España. Las entrevistas derivaron en un libro, a publicarse la siguiente semana, que promete diversas confesiones, dos de ellas muy puntuales: si pactó o no con su antecesor panista, Felipe Calderón, para allanar su […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

Una voz en el pueblo fantasma: “Volteen para acá, también existimos”

“Miren, miren, no hay nadie. Se convirtió en pueblo fantasma. Somos los únicos que estamos aquí…”. En un video desgarrador tomado hace unos días, se escucha el llanto de una mujer que muestra las calles vacías de la comisaría Félix Gómez, en Pitiquito, Sonora.Lee también Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF Es […]

Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF

Una investigación del Poder Judicial de la Federación ha sacado a la luz una serie de alegaciones inquietantes contra el ex Ministro Arturo Zaldívar y otros altos funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Según los informes, jueces y magistrados eran convocados al piso 14 del edificio del CJF, situado en Insurgentes Sur, sin […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.