Anestesiólogo de Los Cabos logra amparo para suspender prisión preventiva

LA PAZ, BCS.- El anestesiólogo de Los Cabos, Baja California Sur, Darwin Aguirre Castro, investigado por la Fiscalía General de la República e imputado por la compra fentanilo de uso médico, logró un amparo para la suspensión de la prisión preventiva oficiosa decretada por un juez federal.

Según comunicó la defensa jurídica del doctor, esta noche se notificó que se le concedió un amparo por lo que “se suspendió la absurda medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”, indicó el abogado Antonio Juárez Navarro.

Lee también “No vamos a llegar a la presidencia como lo hizo López Obrador por una ambición personal”: el lapsus de Sheinbaum en mitin en Los Cabos

Refirió que con lo anterior, el médico ya no deberá presentarse en 36 horas que ordenó el juez para ser encarcelado y podrá esperar a la siguiente audiencia.

“Mañana tendremos a las 10 am una audiencia para una nueva revisión y análisis de la medida cautelar”, expuso en un breve comunicado.

Ayer el juez de control, en audiencia inicial dictó la medida cautelar, misma que fue considerada “absurda y violatoria de derechos humanos y de la presunción de inocencia”, según consideró la defensa.

Por lo anterior, solicitaron un plazo de 144 horas para presentar pruebas y continuar con la audiencia el día martes; no obstante, a la par se interpusieron recursos para revocar esta medida.

El abogado explicó a EL UNIVERSAL que al considerar esta medida exagerada, incluso que va en contra de las determinaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ha pedido al Gobierno de México que se abstenga de aplicarla, toda vez que está en desuso, también interpusieron varios recursos legales.

“Nos parece absurda la medida por que el doctor siempre ha cumplido con sus obligaciones procesales. No existe ninguna situación que justifique la decisión del juez y por eso es consternante para la sociedad y para el gremio médico y usuarios de servicios médicos”, dijo en entrevista la mañana de este viernes.

Y es que el doctor fue citado ayer para la audiencia inicial y continuaría el próximo martes, pero el juez decidió decretar la prisión preventiva, situación que sorprendió y generó descontento y reacciones en el gremio médico nacional.

Su defensa insistió en que la autoridad judicial pudo haber decretado otra medida, dado que el doctor no tiene antecedentes penales, y siempre ha cumplido con lo solicitado por la autoridad -afirmó-. Por ello, recalcó que el caso pareciera ya una “persecución” y lamentó el impacto que puede tener para todo el gremio médico.

Noticias relacionadas

Nacional

Juez ordena a Pemex reactivar pago de pensión a María Amparo Casar

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene 24 horas para volver a activar el pago de la pensión por viudez a María Amparo Casar, presidenta de la Organización No Gubernamental (ONG) Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de acuerdo con lo ordenado por el juzgado sexto de distrito en materia del trabajo, que le concedió una suspensión de […]

Nacional

Loret denuncia tráfico de influencias en contratos de medicinas en Sonora y Tlaxcala

En un informe emitido por el periodista Carlos Loret de Mola en Latinus, se denunció una supuesta red de tráfico de influencias que involucra a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y a altos funcionarios del sector salud en un esquema de corrupción relacionado con la compra de medicamentos. La investigación, realizada por […]

Canal Once

Juez ordena a Pemex reactivar pago de pensión a María Amparo Casar

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene 24 horas para volver a activar el pago de la pensión por viudez a María Amparo Casar, presidenta de la Organización No Gubernamental (ONG) Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de acuerdo con lo ordenado por el juzgado sexto de distrito en materia del trabajo, que le concedió una suspensión de […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.