Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha tomado las riendas de la Secretaría de Finanzas del Estado de México (Edomex). Ha designado a Paulina Moreno García, economista del CIDE con experiencia en Bacomext, el SAT y el Insabi, para liderar esta cartera. Esta decisión supera las intenciones del senador Higinio Martínez y del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez De la O, quienes también tenían candidatas para el puesto.
La elección de López Beltrán refuerza la conexión entre Toluca y Palacio Nacional y marca un camino político que vincula la candidatura de Claudia Sheinbaum con el inicio del gobierno de Delfina Gómez. Una de las principales preocupaciones en el círculo presidencial es que el gobierno de Delfina Gómez no marque una diferencia clara con las administraciones anteriores del PRI. Esta inquietud ha llevado a un papel más secundario para Higinio Martínez, quien ha mantenido una relación cercana con el PRI durante décadas.
Higinio Martínez aún no ha solicitado licencia a su banca en el senado, lo que podría indicar su descontento con la conformación del gabinete de Delfina. Además, Trinidad Franco, quien había sido vetada por Higinio para la Secretaría de Educación estatal, ha sido designada para la Oficialía Mayor, lo que refuerza la influencia de López Beltrán en las decisiones del gobierno estatal.