AMLO, el autócrata

Una vez más López Obrador se pitorrea de la Constitución. Que no tiene buenas relaciones con el Poder Judicial, dice, y que por eso no invita a la ministra presidenta Norma Piña a las celebraciones de nuestras fiestas patrias. La investidura presidencial vuelve a ser burlada.

Convenientemente deja olvidado que son tres los poderes en los que se divide el “Supremo Poder de la Federación” de acuerdo con nuestra Carta Magna. El Art. 49 así lo estipula y para mayor claridad dice que estos poderes son: legislativo, ejecutivo y judicial.

Lee también Trump planea enviar “equipo de asesinos” a México para acabar con líderes de los cárteles: Rolling Stone

El señor Andrés Manuel actúa como todo un autócrata, como si las tres ramas residieran en su persona. Si el Poder Judicial no decide como él presidente quiere, este lanza un “es notorio, se han dedicado a actuar en contra de la transformación” para que la gente lo oiga.

Pero resulta ser que dicho poder es autónomo. Y que debe actuar conforme a Derecho. Pero eso es algo que el autoritario no entiende ni respeta. “Si la norma va contra ‘la transformación’, peor para la norma” suele decir AMLO. “No me vengan con que la ley es la ley”.

Pero ahí no acaba la cosa: el presidente más humanista y feminista —ajá…— no invitó a las celebraciones ni al Poder Judicial ni al Legislativo este 16 de septiembre porque están siendo liderados por mujeres: la ministra presidenta Norma Piña, ya mencionada, y la diputada Marcela Guerra, titular del Congreso (PRI). El feminismo de López Obrador es de dientes para afuera. Misoginia es la palabra correcta.

¿De cuándo acá Las Fiestas Patrias son propiedad del inquilino de Palacio? Estos poderes de la República deben estar representados en los eventos cívicos de la Nación. Incluirlos no se circunscribe en una situación de amores y desamores de una de las partes. Pero para AMLO solo existe el poder que él detenta.

Y en ese sentido, mientras las otras ramas fueron titulados por personajes afines a sus ocurrencias o bailaron al son que AMLO toca, estos fueron tomados en cuenta. Ahora que los poderes procuran marcar eso, la constitucional división, López Obrador muestra su verdadero talante: el de un autócrata.

Herida está la República si es la decisión de un individuo el cortar a los Poderes Judicial y Legislativo de participar en las ceremonias patrias. Ya ocurrió durante la gesta de los Niños Héroes y ahora la ceremonia del Grito de Independencia y el Desfile Militar de este 16.

Su actitud no es la de un demócrata. López Obrador recuerda a Luis XIV, el Rey Sol con la frase “El Estado soy yo”, dado que todos los poderes recaían en el rey y nada le importaba ni la división de poderes o la legislación vigente. La diferencia con el Rey Sol es que ese al menos dejó Versalles edificado y las arcas del Tesoro francés rebosantes. López Obrador ni es rey (aunque actúa como uno), ni deja nada memorable (solo horrores como el AIFA, el Tren Maya y un país endeudado).

Y mientras atestiguamos un México incendiado, López Obrador ya tiene claro dónde colgarán su retrato como presidente y quien pintará el mismo…

El autócrata tiene por sinónimos tirano, dictador, autoritario, déspota, opresor y sátrapa, entre otros. Así se comporta el titular del Ejecutivo Federal.

Más de Verónica Malo Guzmán Ver perfil

¿Acierto o error ver a Xóchitl y a Taboada en la marcha del 19 de mayo?

Las marchas ciudadanas más importantes de este sexenio tuvieron sus razones: la defensa del INE, primero, y de la SCJN, después. Los cientos de miles de ciudadanos en las calles de diversas ciudades del país demostraron que hay una preocupación real por la fortaleza de ambas instituciones. Viene ahora una nueva concentración este 19 de […]

Gobierno criminal. Reprobados, también en salud

Hugo López-Gatell fue nombrado por Andrés Manuel López Obrador como el máximo responsable para enfrentar la pandemia. Ufano por el nombramiento, el dos de marzo de 2020 el “científico” sentenció: “el COVID no representa una amenaza ni en términos sanitarios, ni sociales o económicos”. Cuatro años después se sabe que su pésima gestión mató directa o indirectamente a más […]

Reprobados, irresponsables, tramposos y odiadores. ¡Vaya combinación!

El obradorismo condena la liberación del presunto narcotraficante Abraham Oseguera, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, acusando al Poder Judicial. Sin embargo, con plena premeditación estratégica, los cuatroteístas en ningún momento señalan que los culpables de que esto haya ocurrido trabajan en la Fiscalía General de la República y en la Guardia Nacional. Las invectivas del Ejecutivo federal y de sus […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Salvador García Soto

Columnas

Baja California, entre la tragedia y el narcogobierno

El brutal asesinato de tres jóvenes surfistas extranjeros en las playas de Baja California, dos hermanos australianos y un amigo estadounidense que apenas rebasaban los 30 años, ha puesto los reflectores sobre lo que está pasando en ese estado donde la violencia del narcotráfico ha vuelto con toda su crudeza e impunidad, en medio de denuncias públicas y abiertas sobre la existencia […]

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Mentiras electorales

Una vez más, como ha sido recurrente a lo largo de su agonizante sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra medios y periodistas este lunes, y pidió a la ciudadanía que aprenda a leer periódicos, a escuchar la radio y ver la televisión, y que ya no le hicieran caso a los […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

El militar acusado de huachicolero rompe el silencio y contraataca al régimen

No sé si el general Eduardo León Trauwitz es inocente o culpable. No sé si es el alto mando militar que facilitó la operación de los huachicoleros en Pemex durante el sexenio pasado, en el que se rompieron todos los récords de robo de combustible. No sé si es el chivo expiatorio del presidente López Obrador para esconder sus fracasos en Petróleos […]

Trump planea enviar “equipo de asesinos” a México para acabar con líderes de los cárteles: Rolling Stone

El expresidente estadounidense Donald Trump quiere desplegar de forma encubierta escuadrones de asesinos en México para acabar con los líderes de los cárteles mexicanos de la droga, señaló este martes la revista estadounidense Rolling Stone. La revista cita a tres fuentes cercanas a Trump, virtual candidato presidencial republicano, las cuales afirman que en conversaciones con estrechos aliados de la campaña Make America […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.