El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a la reciente iniciativa aprobada por legisladores del Partido Republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Esta propuesta busca frenar más de 60 millones de dólares destinados a proyectos de ayuda en México, argumentando una supuesta “falta de voluntad” del gobierno mexicano para combatir el tráfico de fentanilo. López Obrador calificó a estos legisladores como “muy ridículos” y mencionó que no se les debe tomar en serio.
El mandatario federal señaló que los republicanos están utilizando el tema del narcotráfico y la migración con fines políticos, describiendo sus acciones como “propaganda vil y corriente”. Durante una conferencia de prensa, el presidente advirtió que en el futuro, estos legisladores podrían llegar a proponer acciones más extremas, como bombardear México, y reiteró que sus declaraciones son simplemente ridículas.
Por otro lado, el representante republicano Alex Mooney expresó en redes sociales que México no debería recibir financiamiento económico si no toma medidas contra la producción y tráfico de fentanilo. La enmienda propuesta por Mooney, que afectaría a proyectos financiados a través del Fondo de Apoyo Económico (ESF) por un total de 60.7 millones de dólares, aún debe ser revisada y aprobada por el Senado de Estados Unidos.