Xóchitl causa descomposición emocional

Si vemos a los altos mandos del gobierno federal descompuestos e irritados, es porque se indigestaron con su propia bilis.

Al Presidente se le pasó la mano con el odio a Xóchitl.

Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Tanta agresividad de López Obrador tiene una explicación: a menos de 10 meses de la elección presidencial Xóchitl Gálvez se ubica a sólo ocho puntos de la precandidata favorita de Palacio Nacional.

Un juez federal trató de aquietar al Presidente y frenar su “discurso de odio” contra Xóchitl, y a cambio recibió la amenaza de una demanda del titular del Ejecutivo.

Son señales de que el Presidente y su grupo compacto entraron en pánico: se les acaba el tiempo y sienten los pasos de un fantasma que nunca estuvo en su radar. El fantasma de la derrota.

En sólo dos semanas, la senadora nacida en el Valle del Mezquital acortó de 11 a ocho puntos porcentuales su distancia para alcanzar a Claudia Sheinbaum.

Así lo señala la encuesta publicada ayer en El Financiero, realizada por Alejandro Moreno y su equipo de profesionales.

Quien sepa leer las tendencias en las encuestas, sabe que Xóchitl va a rebasar a Sheinbaum e incluso puede ganar la elección presidencial con cierta holgura. Una elección razonablemente limpia, quiero decir.

Hay algo aún más revelador de los motivos de la irritación: la población reprueba “el proyecto” de la ‘4T’.

De los cuatro pilares del gobierno obradorista, ninguno recibe 50 por ciento de aprobación.

El más alto, el pilar que tiene más respaldo que rechazo, es el de apoyos sociales, con 49 por ciento de aceptación.

Reprobado está el gobierno en desempeño de la economía, seguridad pública y corrupción.

La conducción de la economía sólo tiene 37 por ciento de aceptación contra 48 por ciento de rechazo. El desempeño en contra de la corrupción es reprobado por 41 por ciento y tiene el respaldo minoritario de 37 por ciento.

Mención aparte merece la evaluación del trabajo del gobierno en materia de seguridad pública: lo reprueba 63 por ciento de los mexicanos, y es considerado positivo por un mínimo de 24 por ciento.

Nadie de Morena ganará una elección presidencial con la oferta de la continuidad.

Lo único aprobado del gobierno es su jefe, López Obrador, y no va a estar en la boleta.

Claudia Sheinbaum, la candidata de la continuidad de políticas públicas que están reprobadas, luce perdida luego de un mediocre gobierno en la Ciudad de México.

Ella es la candidata preferida del Presidente, porque hasta hace dos meses se pensaba que quien fuera abanderada (o) de Morena iba a ganar la elección con facilidad.

Pero se les atravesó Xóchitl, y se les indigestó.

El alud de insultos y agravios del Presidente hacia Xóchitl Gálvez resultó contraproducente para sus objetivos: la han fortalecido en lugar de debilitarla.

Ahí están los números: 67 por ciento de la población considera incorrecto que el Presidente critique a aspirantes presidenciales.

Y 73 por ciento ve incorrecto que el jefe del Ejecutivo federal revele información sensible sobre los precandidatos a la Presidencia.

Lo que hizo López Obrador, al dar información fiscal de Xóchitl en una conferencia de prensa, fue un disparo que le salió por la culata.

A la gran mayoría no le parece bien el abuso de poder que exhibe el Presidente y ve a Xóchitl Gálvez como lo que efectivamente es: una víctima.

Es amplio el rechazo a que AMLO viole la ley e intervenga en el proceso electoral con denuestos hacia una mujer.

Pero como él, en su opinión, no se equivoca, es posible que incremente la escalada contra Xóchitl, contra jueces que no se doblegan, contra magistrados electorales que hacen su trabajo sin dejarse intimidar.

El Presidente y quienes le rodean en Palacio viven un trance de descomposición emocional.

Si conservan algo de talento, pueden recomponerse. Si sólo hay hígado, acabarán envenenados con su propia bilis.

Más de Pablo Hiriart Ver perfil

Biden puede volver a ganar

Desde el ángulo que se le quiera ver, la competencia entre Joe Biden y Donald Trump por la Presidencia de Estados Unidos tendrá un final de fotografía. Como en las mejores tradiciones de los grandes hipódromos de ese país, la carrera será cabeza a cabeza.Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma Apenas […]

Ecuador, el agravio y la farsa

El gobierno de Ecuador violó la soberanía de México al entrar por la fuerza a la sede diplomática en Quito. El presidente Daniel Noboa debe disculparse y devolver al preso, porque realizó un acto ilegal de suma gravedad. Dicho lo anterior, lavemos en casa la ropa sucia.Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo […]

Se enojó AMLO con Sheinbaum

En lugar de enojarse con Claudia Sheinbaum porque no lo defendió como a él le hubiera gustado, López Obrador tendría que dar las gracias porque sí fue generosa con él. Tendría que entender el Presidente que Sheinbaum es candidata y no puede suicidarse políticamente al defender lo indefendible e insultar la inteligencia de los mexicanos.Lee […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Darío Celis

Columnas

El testigo que se hizo humo

GILDARDO LÓPEZ ASTUDILLO, alias El Gil, es el personaje bautizado bajo el seudónimo de J.U.A.N. por la Fiscalía General de la República (FGR), al haber sido puesto en libertad en septiembre de 2019. Sus declaraciones fueron utilizadas para sustentar las falsas acusaciones en contra de miembros del Ejército mexicano.Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma Tan […]

Foto del avatar

Claudio Ochoa Huerta

Columnas

Los caballos fifís de la Sedena

Ésta es la Champions League de la equitación. Éste es el Masters de la equitación. Éste es el Wimbledon de la equitación. Se llama Wellington International y es uno de los eventos de mayor prestigio a nivel mundial para este deporte. La competencia se lleva a cabo en Palm Beach, Florida, durante el primer cuatrimestre […]

Foto del avatar

Salvador Camarena

Columnas

El affaire Arturo Zaldívar, bomba contra el oficialismo

El ministro en retiro Arturo Zaldívar acumula polémicas y su figura amenaza con indigestar al lopezobradorismo. El nuevo escándalo que envuelve al expresidente de la Corte, una macrocausa iniciada desde el Poder Judicial, implica no solo la que podría ser la mayor mancha de corrupción en la época moderna de esa rama del Estado, sino además […]

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.