El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que denunciará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al juez que ordenó frenar comentarios sobre Xóchitl Gálvez.
Indicó que en breve enviará un escrito para denunciar su actuación “injusta y politiquera”.
“Le voy a contestar al juez, porque la ‘malicia efectiva’ es de su parte, y le voy a enviar formalmente un escrito al Consejo de la Judicatura en contra del juez por todos sus antecedentes y por su actuación sectaria, ilegal e injusta, además politiquera”, señaló en conferencia mañanera.
“Voy a denunciarlo por todos los antecedentes y por lo que está haciendo en mi contra”.
Martín Santos, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, concedió ayer una suspensión provisional en el amparo promovido por Gálvez el pasado 18 de julio, cuatro días después de que en su conferencia mañanera López Obrador diera detalles sobre los ingresos de las empresas de la senadora.
El juez federal le ordenó frenar expresiones de “malicia” y “discursos de odio” contra la precandidata presidencial, así como eliminar de sus redes sociales y páginas de internet las que ya ha emitido.
A diferencia de las decisiones de órganos electorales, que habían sido emitidas en días pasados, una sentencia judicial puede ser castigada hasta con cárcel en caso de ser desobedecida.
El Mandatario expuso que los jueces actúan de manera arbitraria y en favor de la delincuencia.
“Yo no acostumbro hacer eso, se supone que el Consejo de la Judicatura tiene que actuar en estos casos, y no hacen nada. Miren cuántos jueces actuando de manera arbitraria, y con evidente interés en favor de grupos de la delincuencia organizada o de la delincuencia de cuello blanco”, apuntó.
“Además ganan muchísimo dinero, no hacen nada, como 300, 400 mil pesos mensuales. Se rayan y no hacen nada”.
Asimismo, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, también arremetió contra el juez al afirmar que se busca “silenciar al Presidente” y su actuación afecta la democracia.
“Informarlo sobre todo por la preocupación de que se está extralimitando en sus facultades y aprovechándose un amparo se toman decisiones que violentan la libertad de expresión, no solo del Presidente de México, sino el derecho también a la información de todas las mexicanas y mexicanos y por supuesto afecta con ello a la democracia”, dijo.
Agregó que dicho juez también ha emitido otras suspensiones en casos como el programa piloto de la SEP, la prohibición a la venta de cigarrillos electrónicos, y la prohibición de usar personajes infantiles en productos chatarra.
La titular de Segob comentó que Gálvez es asesorada por el Consejo Nacional de Litigio Estratégico, que preside Claudio X. González.
Escala a Poder Judicial guerra de AMLO contra Xóchitl
Ahora no fue una autoridad electoral la que pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador cesar sus ataques contra la opositora Xóchitl Gálvez. El asunto escaló a un juez federal que ordenó frenar expresiones de “malicia” y “discursos de odio” contra la precandidata presidencial, así como eliminar de sus redes sociales y páginas de internet las que ya ha emitido.
A diferencia de las decisiones de órganos electorales, una sentencia judicial puede ser castigada hasta con cárcel en caso de ser desobedecida.
Martín Santos, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, concedió ayer una suspensión provisional en el amparo promovido por Gálvez el pasado 18 de julio, cuatro días después de que en su conferencia mañanera López Obrador diera detalles sobre los ingresos de las empresas de la senadora.
“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las autoridades responsables se abstengan de llevar a cabo manifestaciones con malicia efectiva en todas las señales de la Presidencia de la República y redes sociales de las autoridades responsables”, ordenó el juez.
Otros efectos de la suspensión son los siguientes: “Que las autoridades se abstengan de transmitir, a través de las cuentas oficiales de Twitter, cualquier discurso de odio hacia la quejosa”. También resolvió que se elimine u ordene la eliminación inmediata en cuentas de Twitter de las publicaciones referidas como actos reclamados. Lo mismo para las páginas de internet y de todas sus redes sociales (primordialmente YouTube, Facebook y Twitter, y del programa La Mañanera) de todas las declaraciones, comunicados, publicaciones y contenidos audiovisuales en los que aluden a Gálvez.