Un telefonista, una tallerista y burócratas sin título coordinan el contenido de los libros de texto bajo la dirección de exfuncionario chavista

El chavista Sady Arturo Loaiza Escalona, director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos de la SEP, ha encargado la coordinación de contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos a funcionarios improvisados, sin título de licenciatura ni experiencia en la divulgación de conocimientos.

Latinus revisó el curriculum y la trayectoria de quienes aparecen como coordinadores de contenido en los libros “Nuestros saberes” de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, y encontró que cinco funcionarios carecen de un título de licenciatura, seis tienen menos de dos años en la SEP, y seis más nunca han estado involucrados en la creación de materiales educativos de ningún tipo, ni audiovisuales ni impresos.

Lee también Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

“Nuestros saberes” de estos grados, que la SEP pretende entregar a millones de alumnos en el ciclo escolar 2023-2024, han sido criticados por las múltiples fallas que tienen en textos e imágenes. Por ejemplo, en el de cuarto de primaria hay errores como el natalicio de Benito Juárez y en fracciones matemáticas, mientras que en el de quinto de primaria la pifia más notoria es una gráfica incorrecta del sistema solar.

Cada libro tiene cuatro campos formativos y un coordinador de contenidos en cada campo. De acuerdo con el directorio de las publicaciones, todos se encuentran debajo de Sady Arturo Loaiza Escalona, exfuncionario del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, que hoy es central en el rediseño y contenido de los nuevos libros de texto de la SEP.

Destaca el caso de Loth Erick Hilario García, coordinador del campo formativo lenguajes en “Nuestros saberes” de quinto grado. Su experiencia laboral es apenas la de ejecutivo telefónico atendiendo a clientes y antes de llegar a la SEP fue ayudante administrativo en la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, según consta en su declaración patrimonial.

Hilario García coincidió con Marx Arriaga, actual director general de Materiales Educativos de la SEP, cuando éste encabezaba la Dirección General de Bibliotecas. Ahí se conocieron y hoy Hilario García es subdirector de área en la SEP a pesar de no tener conocimientos sobre pedagogía ni una licenciatura terminada, ya que sigue cursando Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Otros coordinadores de contenidos que no tienen título de licenciatura son Aminta Cervantes Morales y Ana Hilda Sánchez Díaz, ambas involucradas en el libro “Nuestros saberes” de sexto grado. Cervantes Morales no se ha titulado de la licenciatura en pedagogía y hasta el año pasado era tallerista en un Pilares de la Ciudad de México, de acuerdo con su declaración patrimonial.

También destaca la presencia de Fabiola Moreno Lima como coordinadora del campo formativo ética, naturaleza y sociedades en “Nuestro saberes” de tercero y de quinto grado. Antes de llegar a la SEP, Moreno Lima era la encargada de dar seguimiento a los proyectos especiales de la Coordinación de memoria histórica encabezada por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una de las funcionarias que más interviene en el contenido de estas publicaciones revisadas por Latinus es Victoria Cárdenas Solís, licenciada en biología y maestra en ciencias. Coordinó el campo formativo saberes y pensamiento científico en los libros “Nuestros saberes” de tercero, cuarto y sexto grado, sin tener experiencia docente o en divulgación de la ciencia. Sus trabajos antes de llegar a la SEP estuvieron relacionados con la operación de invernaderos, viveros y sistemas hidropónicos.

Además de supervisar los libros de texto gratuito como director de Desarrollo e Innovación, Sady Arturo Loaiza Escalona aparece como coordinador del campo formativo lenguajes en el libro “Nuestros saberes” de tercer grado e interviene en otras publicaciones como en “Un libro sin recetas, para la maestra y el maestro. Fase 3”, que también es parte de la llamada Nueva Escuela Mexicana que impulsa el gobierno del presidente López Obrador.

Loaiza Escalona, que llegó a la SEP por invitación de Marx Arriaga, fue director de la Biblioteca Nacional de Venezuela del 24 de noviembre de 2014 al 1 de septiembre de 2018. La biblioteca está adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, una de las carteras centrales para la difusión de los ideales chavistas y de propaganda en el gobierno que encabeza Nicolás Maduro.

Noticias relacionadas

Nacional

Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

El periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Mario Maldonado presentó su nuevo libro titulado “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto. Los secretos y escándalos del último gobierno del PRI”, el cual revela a través de diversas entrevistas todos los secretos del último presidente priista. El libro editado por Planeta, retrata, según la propia editorial, “todos los detalles de […]

Nacional

Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF

Una investigación del Poder Judicial de la Federación ha sacado a la luz una serie de alegaciones inquietantes contra el ex Ministro Arturo Zaldívar y otros altos funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Según los informes, jueces y magistrados eran convocados al piso 14 del edificio del CJF, situado en Insurgentes Sur, sin […]

Nacional

Cybertruck de Samuel García, registrada a nombre de un vecino en Texas

La Cybertruck de Tesla que el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, utiliza para trasladarse a sus eventos públicos, está registrada en Texas a nombre de Andrés Gerardo García Salazar, un empresario vecino del mandatario. Según documentos accesados por El Norte del Departamento de Vehículos Motorizados de Texas, el vehículo tiene un valor aproximado de […]

Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

El periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Mario Maldonado presentó su nuevo libro titulado “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto. Los secretos y escándalos del último gobierno del PRI”, el cual revela a través de diversas entrevistas todos los secretos del último presidente priista. El libro editado por Planeta, retrata, según la propia editorial, “todos los detalles de […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.