Un burdo cobro de factura

El ministro Luis María Aguilar coincide en que la denuncia en su contra que adelanta el gobierno del presidente López Obrador es un burdo cobro de factura. El motivo real de la embestida en contra del juzgador no es que haya sido omiso en resolver el caso de una empresa que le debe al fisco 25 mil millones de pesos desde hace 13 años, sino el hecho de haber otorgado la suspensión de la distribución de libros de texto gratuitos en Chihuahua y Coahuila.

La denuncia, que es totalmente ajena a los libros de texto, la interpondrá la Procuraduría Fiscal de la SHCP.

Lee también Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

Su titular, Félix Arturo Medina Padilla, acusó al ministro Aguilar de haber sido omiso, “sin justificación”, en resolver el caso de la empresa morosa.

“Anunciamos que, frente a esta actuación, el gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia que debe erradicarse de nuestra nación para beneficio de todos los mexicanos”, dijo.

Le escribimos un WhatsApp al ministro Aguilar. Le preguntamos si la denuncia no es un burdo cobro de facturas por haber suspendido la distribución de los polémicos libros de texto. “Sin duda y, claro… burdo. Pero no existe ese pseudoproblema”, respondió.

-¿Y lo de la empresa? —insistimos.

-Pues ha de ser una de esas solicitudes como los cientos que tenemos todos y que, obviamente, sólo lo sabe el procurador fiscal —puntualizó.

* Buscamos a la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia en la Cámara alta, al término del foro Hacia una Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

La senadora, que fue ministra durante 21 años, nos dijo que los juzgadores actúan siempre a petición de parte. “No estamos sacando las resoluciones sin que haya un accionante para resolver”, nos dijo.

Añadió: “Te puedo decir que la resolución de la Corte, pues es la resolución de la Corte. Podemos no estar de acuerdo en cómo se resuelve, pero, finalmente, es la resolución de la última instancia”.

-¿No es un cobro de factura que le hace el gobierno al ministro Aguilar por haber suspendido la distribución de los libros de texto gratuitos en dos estados? —reiteramos.

-No lo creo. Hay una suspensión, nada más. Esta suspensión es impugnable. Ya impugnó la Conserjería Jurídica y vamos a esperar a ver qué dice el pleno de la Suprema Corte. Al final del día, todas las soluciones son impugnables, hasta que llegan a la última instancia, que es el pleno —respondió.

* El asedio del presidente López Obrador al Poder Judicial arreció desde que la ministra Norma Piña sucedió a Arturo Zaldívar en la presidencia de la SCJN, el pasado 2 de enero.

Cada que le rechazan un tema en el pleno del máximo tribunal vienen las descalificaciones, los insultos y las amenazas a los ministros que lo votaron en contra.

AMLO no les perdona que le hayan dado para atrás al plan B electoral, al traslado del mando de la Guardia Nacional a la Sedena. Tampoco la declaración del Tribunal constitucional de que el Senado es “omiso” al no elegir a los consejeros del Inai. Lo de la suspensión de los libros no ha llegado al pleno, pero parece la gota que derramó el vaso.

-¿Usted aprueba o desaprueba este embate contra el Poder Judicial —le insistimos a la senadora Sánchez Cordero.

-Yo no quiero ni aprobar ni desaprobar. No es mi tema. Es un tema de dos instancias de gobierno.

-¿No se debilita al Poder Judicial con estos embates?

-No creo que se debilite al Poder Judicial. Mi corazón es parte del Poder Judicial… Pero también del gobierno —equilibró.

* Hoy se cumplen 145 días sin transparencia. El Inai no puede sesionar por falta de quórum. Lo hemos repetido hasta el cansancio. Se ha intentado todo, pero no hay manera. Pareciera que la decisión de desaparecerlo está tomada. El Presidente no esconde que le parece caro e inútil. El presupuesto del Inai es de mil millones de pesos anuales, que bien podría utilizar en su programa de cooptación electoral. Para él es más importante comprar la voluntad popular que el acceso a la información y la protección de datos personales. Por cierto: el pleno de la SCJN debate hoy si el Inai puede sesionar con sólo cuatro comisionados. El proyecto del ministro Javier Laynez Potisek va en sentido favorable al instituto.

* El debate fue entre las dos mujeres que aspiran a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México: Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes. El cuarto foro realizado en León, Guanajuato, sobre salud, educación y programas sociales terminó en empate. Las dos coincidieron en lo mismo: la urgencia de revertir la destrucción institucional realizada por la 4T, el uso clientelar de los programas sociales, el retroceso educativo y el “desastre” en salud que dio como resultado la reducción en cuatro años de la esperanza de vida. Se habló de la escasez de medicamentos, la desaparición del Seguro Popular, de la decisión de “reventar” el sistema de vacunación y del “virus López-Gatell” que no tuvo Dinamarca ni ningún otro país.

Más de Francisco Garfias Ver perfil

Los insultos de Trasviña a Lilly; y el desaire al almirante Ojeda

Lucía Trasviña y Lilly Téllez ya se traen desde hace tiempo. Ayer, al pie de la tribuna, la senadora de Morena fue a buscar a la panista mientras grababa con su celular a legisladoras oficialistas que se colocaron detrás de la mesa directiva, luego de una sesión que no pudo ser por falta de quórum. Apenas terminó de hablar Ricardo […]

Avanza el atraco a trabajadores

Avanzó en comisiones de la Cámara de Diputados la iniciativa para consumar el atraco del siglo. 40 mil millones de pesos que son de trabajadores de más de 70 años que no han reclamado su dinero en las afores. Serán confiscados por la 4T para dizque llevarlo al Fondo de Pensiones del Bienestar, con la […]

Reportera exige “respeto” a un molesto Presidente

Vanessa Hauc, reportera de la cadena de noticias Telemundo en Estados Unidos, reviró duramente a López Obrador, luego que el Presidente descalificara una investigación de la periodista en Chiapas. El trabajo revela que tres de cada diez viviendas en esa entidad no tienen acceso al agua. “Le pido respeto, somos profesionales”, le dijo. En forma previa, López […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Lo que salvó la caída de Sheinbaum

El domingo pasado en su gira por Sinaloa, Claudia Sheinbaum tropezó al estar bailando y cayó en el templete. La imagen se volvió viral. Un incidente menor de campaña la salvó de una pifia mayor: no hay una foto de ella bailando con un candidato morenista públicamente acusado de acoso sexual por una jueza. Es algo así como el Salgado Macedonio de Sinaloa. Sheinbaum estaba […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Peña Nieto ya habló: ¿fin de pacto y terremoto político?

Terminó el silencio del expresidente Enrique Peña Nieto, quien sostuvo varias charlas con el columnista de EL UNIVERSAL Mario Maldonado en República Dominicana y en España. Las entrevistas derivaron en un libro, a publicarse la siguiente semana, que promete diversas confesiones, dos de ellas muy puntuales: si pactó o no con su antecesor panista, Felipe Calderón, para allanar su […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

Una voz en el pueblo fantasma: “Volteen para acá, también existimos”

“Miren, miren, no hay nadie. Se convirtió en pueblo fantasma. Somos los únicos que estamos aquí…”. En un video desgarrador tomado hace unos días, se escucha el llanto de una mujer que muestra las calles vacías de la comisaría Félix Gómez, en Pitiquito, Sonora.Lee también Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del […]

Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

El periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Mario Maldonado presentó su nuevo libro titulado “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto. Los secretos y escándalos del último gobierno del PRI”, el cual revela a través de diversas entrevistas todos los secretos del último presidente priista. El libro editado por Planeta, retrata, según la propia editorial, “todos los detalles de […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.