Este miércoles 30 de agosto, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reanudó sus sesiones ordinarias, con solo cuatro comisionados, luego de estar casi 5 meses en un “receso involuntario”.
En su primera sesión, luego de que la Corte resolvió que volvieran a sesionar, el INAI ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar la versión pública de las tres órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.
En la revisión de 5 mil 993 recursos, la comisionada Julieta del Río Venegas separó el caso que se consideró “emblemático” en la sesión de hoy, junto al de Segalmex.
El asunto se desprende de la solicitud que hizo un particular a la FGR sobre el caso de García Luna. La Fiscalía, a cargo de Alejandro Gertz Manero, entregó información que no corresponde con lo solicitado, por lo que el ciudadano promovió un recurso de reclamación.
Se aprueba el proyecto resolutivo de la comisionada Julieta del Río que revoca la respuesta de la FGR y le instruye realizar una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes para entregar la información al recurrente, indicó el INAI.