SEP cambia las reglas y va por Nueva Escuela Mexicana en todos los grados

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se establece el Plan de Estudio y los Programas de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria, para el próximo ciclo escolar, cuyos libros han sido duramente criticados por políticos, padres de familia y especialistas en educación. Sin embargo, se advierte que este ha sido modificado, respecto de la publicación original.

El acuerdo por el que se establece el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria reconoce como prioridad garantizar de manera plena los derechos y la satisfacción de las necesidades de educación y sano esparcimiento para un desarrollo integral de niños y niñas de los Estados Unidos Mexicanos.

Lee también Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

“El acuerdo prioriza el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en todos los momentos de los procesos educativos, de la misma manera que reconoce a las maestras y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y de transformación social, como lo establece la Constitución”, se lee en el documento.

De acuerdo con lo publicado en el DOF, el Plan de Estudio establece las “condiciones de libertad y autonomía profesional del magisterio para que, con base en él, las y los estudiantes, así como el profesorado definan los problemas o temas centrales que consideren relevantes de abordar durante el curso, identificando los conceptos relacionados con el tema seleccionado desde aquellos que pertenecen a la cultura universal, la diversidad cultural del país y el saber cotidiano”.

Así mismo, establece que el punto de partida para la Nueva Escuela Mexicana es el derecho a la educación de niñas y niños, el cual debe desarrollarse en condiciones de equidad y excelencia, esta última siendo el máximo logro de aprendizaje obtenido de los estudiantes de educación básica.

El documento señala que la Nueva Escuela Mexicana buscará el desarrollo de capacidades de pensamiento crítico y científico; análisis y comprensión de situaciones de la vida real; darle un fuerte y renovado impulso a la formación de lectores y escritores, así como la formación de valores morales y cívicos que constituyen el sustento de la convivencia pacífica, la democracia, el amor a la familia, a la naturaleza, a la patria y a la humanidad.

“El Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria se organiza con siete ejes articuladores para todos los campos formativos y todas las fases que se proponen en el nuevo marco curricular. Estos ejes articuladores se refieren a las temáticas de relevancia social que pueden abordarse en más de un campo formativo y con los contenidos de cada fase, grado, nivel y modalidad educativa”, precisa el texto.

Así mismo, señala que la integración curricular requiere de la participación activa de todo el personal docente y directivo de las escuelas para abordar los contenidos y procesos de desarrollo de aprendizajes en cada una de las fases del nuevo currículo.

“La Nueva Escuela Mexicana pondrá en marcha los principios pedagógicos del nuevo currículo, con los que se busca favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se trata de propiciar un aprendizaje situado, activo, autorregulado, colaborativo, dirigido a metas definidas pero flexibles, que facilite los procesos sociales de conocimiento y de construcción de significados”, señala el Documento.

El acuerdo por el que se establecen los Programas de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria señala que de acuerdo con la constitución, la educación preescolar, primaria y secundaria forman parte de la educación básica, y que corresponde al Estado la rectoría de la educación, por tanto, el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de los referidos niveles educativos en toda la República.

El documento señala que los “planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades: la enseñanza de las matemáticas, la lectoescritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente, entre otras”.

El acuerdo señala que los programas de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria incluyen:

  1. La integración curricular de los contenidos en cuatro campos formativos y siete ejes articuladores.
  2. La autonomía profesional del magisterio para contextualizar los contenidos del currículo nacional de acuerdo con las necesidades formativas de las y los estudiantes.
  3. La comunidad como el núcleo integrador de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la relación de la escuela con la sociedad.
  4. El derecho humano a la educación de las y los estudiantes en tanto sujetos de la educación.

Además reitera que la construcción de los planes de estudio “no son una construcción unilateral de la Secretaría de Educación Pública,…, el diseño y elaboración se consideró la opinión de los gobiernos de los Estados, de la Ciudad de México, de las maestras y los maestros, de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y demás actores sociales involucrados en la educación”.

SEP cambia las reglas

La investigadora Alma Maldonado señaló a través de su cuenta de la red social antes conocida como Twitter, que el acuerdo previo mencionaba que la llamada Nueva Escuela Mexicana solo se implementaría en los primeros grados de cada nivel escolar (preescolar, primaria y secundaria).

“Brillante solución. Eres incapaz de cumplir tus propios acuerdos: cámbialos”, escribió en X la científica.

Noticias relacionadas

Nacional

Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

El periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Mario Maldonado presentó su nuevo libro titulado “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto. Los secretos y escándalos del último gobierno del PRI”, el cual revela a través de diversas entrevistas todos los secretos del último presidente priista. El libro editado por Planeta, retrata, según la propia editorial, “todos los detalles de […]

Nacional

Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF

Una investigación del Poder Judicial de la Federación ha sacado a la luz una serie de alegaciones inquietantes contra el ex Ministro Arturo Zaldívar y otros altos funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Según los informes, jueces y magistrados eran convocados al piso 14 del edificio del CJF, situado en Insurgentes Sur, sin […]

Nacional

Cybertruck de Samuel García, registrada a nombre de un vecino en Texas

La Cybertruck de Tesla que el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, utiliza para trasladarse a sus eventos públicos, está registrada en Texas a nombre de Andrés Gerardo García Salazar, un empresario vecino del mandatario. Según documentos accesados por El Norte del Departamento de Vehículos Motorizados de Texas, el vehículo tiene un valor aproximado de […]

Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

El periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Mario Maldonado presentó su nuevo libro titulado “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto. Los secretos y escándalos del último gobierno del PRI”, el cual revela a través de diversas entrevistas todos los secretos del último presidente priista. El libro editado por Planeta, retrata, según la propia editorial, “todos los detalles de […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.