Semana tensa: incertidumbre y definiciones

Con el cierre ayer de las campañas (que no fueron campañas) de los candidatos (que no son candidatos) concluye la etapa del proselitismo en los dos procesos internos de las fuerzas políticas que se enfrentarán en la elección presidencial de 2024. El común denominador en el final de los dos mecanismos de selección, tanto del partido oficial, Morena, como del opositor Frente Amplio por México, es la tensión y la incertidumbre. En ninguna de las dos alianzas se puede anticipar un resultado ni se puede dar por sentado el nombre de las candidatas o candidatos que surgirán de esta semana de definiciones.

Eso, que tanto desasosiego, presiones, acusaciones golpeteos públicos y privados está provocando entre los partidos políticos y sus precandidatos, es de hecho un buen indicador de que al final, en contra de favoritismos, acarreos, gastos onerosos ilegales, desvío de recursos públicos y la práctica de pagar encuestas a modo, la lucha democrática sí ocurrió en los dos procesos de selección interna donde aún puede haber sorpresas que contradigan los pronósticos, las cargadas y la soberbia de quienes, antes de ganar, ya se sentían candidatas.

Lee también Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

Del lado de Morena los 6 aspirantes terminaron sus recorridos por toda la República a tambor batiente y con mítines, eventos y reuniones masivas en las que cada uno de ellos trató de mostrar músculo y mandar un mensaje de fuerza de cara al levantamiento de la encuesta en esta semana, con la que se definirá y se anunciará el próximo miércoles 6 de septiembre, quién será la candidata o candidato que represente al movimiento lopezobradorista en su intento por mantener la Presidencia.

Claudia Sheinbaum cerró su recorrido por todo el país con dos mítines en donde movilizaron estructuras partidistas y de gobierno. Primero el sábado en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, con agrupaciones de taxistas, comerciantes, trabajadores del gobierno capitalino, transportistas y maestros que llegaron en camiones que saturaron las vialidades del primer cuadro de la ciudad, la exjefa de Gobierno celebró con sus seguidores que “llevamos un año en primer lugar en las encuestas”, al mismo tiempo que llamaba a construir “el segundo piso de la Cuarta Transformación”. Y ayer domingo, en Veracruz, donde gobierna su amigo Cuitláhuac GarcíaSheinbaum llenó el velódromo de esa ciudad en la llamada “Fiesta con Claudia” donde proclamó que “es tiempo de las mujeres”.

Por su parte Marcelo Ebrard tuvo un cierre también pletórico y en donde también recibió apoyo con acarreos de grupos y organizaciones para llenar con casi 22 mil asistentes la Arena Ciudad de México, propiedad de Grupo Salinas. A ritmo de grupos musicales que amenizaron su cierre, Ebrard pidió a sus seguidores estar atentos a la encuesta y no salir de sus casas para que puedan participar y darle su apoyo. Presumió en su discurso que en su evento sólo había “personas libres” y aseguró que con su mensaje de ayer, que se transmitió simultáneamente a varias ciudades del país que fueron enlazadas vía remota, “comenzamos el futuro de México y el camino para ganar las elecciones”.

Adán Augusto López no se quiso quedar atrás y en un claro mensaje de que competirá con los punteros, llenó también la explanada del Monumento a la Revolución con grupos de simpatizantes que fueron traídos en camiones desde varios estados de la República. Ante cerca de 80 mil seguidores, según los organizadores, el exsecretario de Gobernación, que arribó con 45 minutos de retraso al evento, hizo un llamado a la unidad de Morena y dijo que no es momento para privilegiar las ambiciones personales. “Vamos juntos, nos necesitamos todos. No podemos darnos el lujo de que por ambiciones personales no construyamos en lo colectivo… es unidos, porque el pueblo de México es lo que nos mandata”, dijo el aspirante presidenciable.

Manuel Velasco hizo su cierre en la Expo Santa Fe de la Ciudad de México, en donde ante un lleno pletórico con simpatizantes de varios estados, respondió a los que aseguraban que declinaría por otros aspirantes y dijo haber recorrido todo el país en una “labor titánica con un proyecto ganador y con ideas” por lo que dijo “estar de pie y con la frente en alto para ganar el 6 de septiembre”. Ricardo Monreal escogió para su cierre de campaña el pasado sábado la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, la cual dijo, es un “símbolo de resistencia” porque él dijo ser un hombre de resistencia que hizo una campaña contra la adversidad “y no me rendí”. El ex líder del Senado llamó a que la encuesta sea libre y a que “no empujen a renunciar a ningún compañero” porque la contienda presidencial para Morena “no será sencilla y nos necesitamos todos. Y por su parte, en la ciudad de ZacatecasGerardo Fernández Noroña concluyó su campaña y dijo que si él no gana la encuesta, apoyará a quien la gane. “Yo estoy tranquilo, estoy seguro que les vamos a ganar, pero si eso no sucediera yo apoyo, cierro filas, ahora sí que como dice el compañero presidente: yo no soy un ambicioso vulgar”, comentó el petista.

En el Frente Amplio por México el sábado por la mañana se realizó en Mérida el último de sus foros de debate entre Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez con el tema de los derechos y la lucha de las mujeres mexicanas contra la violencia de género. Ayer domingo en Mérida, en un acto repleto de panistas y al que acudió la cúpula estatal y nacional de ese partido, la senadora cerró su proselitismo, de cara a la votación y la encuesta que tendrán lugar el próximo domingo en el Frente. Ante decenas de miles de simpatizantes Xóchitl dijo que “la 4T tiró a la basura la oportunidad que le dieron los mexicanos” por lo que dijo estar lista para ser la candidata frentista y con su peculiar estilo les pidió a sus seguidores: “Me estuvieron chingue y chingue, ahora apóyenme”.

Así que, entre discursos, mítines, acarreos y recursos económicos cuyo origen nadie explicó, concluyó la etapa de proselitismo interno tanto en Morena como en la oposición. Y a pesar de que los dos procesos internos, que son inéditos en la historia de las sucesiones presidenciales en México, se violaron las leyes electorales, se utilizaron recursos públicos y se observó un derroche de recursos de origen incierto, lo más positivo de estas dos elecciones internas es que llegan al momento final y decisivo en medio de la incertidumbre, un elemento esencial para hablar de procesos democráticos. Lo que aún no está claro, ni en Morena, es qué va a pasar si, en medio de esa tensión incierta, hay resultados sorpresivos en donde no ganen los favoritos o los perdedores no acepten su derrota y descalifiquen el proceso. ¿Será que veremos conflictos y rompimientos partidistas?

NOTAS INDISCRETAS… La reunión a la que ha convocado hoy la ministra presidenta de la Suprema Corte Norma Piña, a la que asisten no sólo el pleno de ministros, magistrados y jueces, sino también los miembros de la Judicatura Federal, tiene por objetivo una “defensa del Presupuesto 2024 para el Poder Judicial de la Federación”, ante los amagos desde el Poder Ejecutivo y el Legislativo de realizar recortes masivos a los recursos que se asignarán a los juzgadores con el argumento de la “austeridad republicana”, aunque también con motivaciones políticas de control y sometimiento al tercer poder del Estado mexicano. No hay duda de que los jueces, ministros y magistrados tienen derecho de pelear por los recursos que necesitan, sobre todo cuando se sigue implementando reformas al Poder Judicial y aún no se termina de instalar totalmente el nuevo Sistema Penal Acusatorio con sus tribunales orales. Pero de lo que tampoco queda duda es que el mensaje de hoy de la ministra Piña y la imagen de los juzgadores unidos para defender sus recursos, será como gasolina para atizar la confrontación y los ataques del presidente López Obrador y de las mayorías de Morena en el Congreso, a los que ya se les puede escuchar desde ahora el mismo discurso repetido: “Los del supremo poder conservador están defendiendo sus privilegios”, solo póngale el acento tabasqueño y se adelantará a lo que se repetirá desde la mañanera esta semana… Los dados abren con Serpiente Doble. A darle con todo a una semana complicada.

Más de Salvador García Soto Ver perfil

Guerra entre poderes

Se viven tiempos de discordia en la República. La confrontación pública entre los Poderes de la Unión pasó de ser una disputa verbal y mediática, a un enfrentamiento frontal, utilizando las instituciones y las leyes, entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. La investigación en contra de Arturo Zaldívar ordenada por Norma Piña en el Consejo de la Judicatura, donde se acusa al exministro de […]

Más cámaras que empresarios con Claudia

El que se anunció como el gran encuentro de la candidata presidencial de Morena con los empresarias y empresarios mexicanos, terminó siendo un evento en el que no asistieron grandes empresarios, de los más fuertes e importantes en el país, pero en su lugar, en un salón enorme que lució muchas sillas vacías, a  Claudia Sheinbaum la acompañaron más […]

Explota pleito Piña vs. Zaldívar. La república, dividida

Desde las cúpulas del Poder Judicial de la Federación, un pleito que comenzó en 2019, con la llegada de Arturo Zaldívar a la Presidencia de la Suprema Corte, que fue creciendo durante los cuatro años de su gestión y que escaló con el relevo de Norma Piña como titular del Poder Judicial en enero de 2023, acaba de saltar a los […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Lo que salvó la caída de Sheinbaum

El domingo pasado en su gira por Sinaloa, Claudia Sheinbaum tropezó al estar bailando y cayó en el templete. La imagen se volvió viral. Un incidente menor de campaña la salvó de una pifia mayor: no hay una foto de ella bailando con un candidato morenista públicamente acusado de acoso sexual por una jueza. Es algo así como el Salgado Macedonio de Sinaloa. Sheinbaum estaba […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Peña Nieto ya habló: ¿fin de pacto y terremoto político?

Terminó el silencio del expresidente Enrique Peña Nieto, quien sostuvo varias charlas con el columnista de EL UNIVERSAL Mario Maldonado en República Dominicana y en España. Las entrevistas derivaron en un libro, a publicarse la siguiente semana, que promete diversas confesiones, dos de ellas muy puntuales: si pactó o no con su antecesor panista, Felipe Calderón, para allanar su […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

Una voz en el pueblo fantasma: “Volteen para acá, también existimos”

“Miren, miren, no hay nadie. Se convirtió en pueblo fantasma. Somos los únicos que estamos aquí…”. En un video desgarrador tomado hace unos días, se escucha el llanto de una mujer que muestra las calles vacías de la comisaría Félix Gómez, en Pitiquito, Sonora.Lee también Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del […]

Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

El periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Mario Maldonado presentó su nuevo libro titulado “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto. Los secretos y escándalos del último gobierno del PRI”, el cual revela a través de diversas entrevistas todos los secretos del último presidente priista. El libro editado por Planeta, retrata, según la propia editorial, “todos los detalles de […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.