Remesas para Jalisco: la sospecha

Las sospechas de que una parte del abundante flujo de remesas que ingresa al país desde los Estados Unidos, podría tener como origen al crimen organizado, tal y como lo han advertido investigaciones periodísticas y de organizaciones sociales, tienen un impacto relevante para Jalisco al tratarse del mayor captador de este tipo de recursos.

De acuerdo con la información que genera el Banco de México, en el año 2022 Jalisco fue el estado que más remesas captó en todo el país, acumulando 5 mil 403.6 millones de dólares, un monto que, considerando dichas advertencias, tendría que contextualizarse con el hecho de que esta entidad ha sido identificada como el principal bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Lee también Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

Después de Jalisco, estos estados figuran como los mayores beneficiarios de este flujo de dinero: Michoacán, con 5 mil 286.9 millones de dólares, seguido de Guanajuato, con 5 mil 059.9 millones de dólares; Estado de México, con 3 mil 516.1 millones de dólares; Ciudad de México, con 3 mil 155.8 millones de dólares; Chiapas, con 3 mil 153.2 millones de dólares; Guerrero, con 2 mil 955.1 millones de dólares; Oaxaca, con 2 mil 903.4 millones de dólares; Puebla, con 2 mil 746.4 millones de dólares; y Veracruz, con 2 mil 341.4 millones de dólares.

Las remesas que se envían a Jalisco no han hecho más que crecer durante los últimos años; por ejemplo, si se analiza el periodo correspondiente al gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, se corrobora que en el año 2019 Jalisco recibió en total 3 mil 536.97 millones de dólares, mientras que para el 2020 la cifra se incrementó hasta los 4 mil 153.19 millones de dólares; posteriormente, en el 2021, las remesas se elevaron nuevamente a 5 mil 235.30 millones de dólares hasta llegar, en el 2022, a 5 mil 403.61 millones de dólares.

Esto significa que tan solo en estos cuatros años el envío de remesas hacia Jalisco alcanzó un monto total transferido de 18 mil 329.07 millones de dólares, según los datos oficiales.

Las cifras anteriores también muestran que entre el año 2019 y el 2022, cuando todo el país captó en total 58 mil 509.7 millones de dólares en remesas, el aumento de este flujo de dinero hacia el estado tuvo un crecimiento del 52.77 por ciento.

Para poder dimensionar la cantidad de dinero que está ingresando al estado por esta vía, puede señalarse que el monto registrado en 2022, equivale a 91 mil 465 millones 285 mil 390 pesos (con el tipo de cambio del 22 de agosto de 2023), y a más de la mitad (el 57.57 por ciento) de todo el Presupuesto de Egresos 2023 de Jalisco (158 mil 860 millones 431 mil 006 pesos), considerando los tres poderes y organismos estatales.

En Jalisco, los 10 municipios que captaron la mayor cantidad de remesas en 2022 estuvieron encabezados por Guadalajara, con 631.59 millones de dólares y Zapopan, con 433.11 millones de dólares; seguidos de Tepatitlán, con 167.68 millones de dólares; Tonalá, con 153.70 millones de dólares; Tlaquepaque, con 151.27 millones de dólares; Lagos de Moreno, con 142.68 millones de dólares; Puerto Vallarta, con 138.78 millones de dólares; Ojuelos de Jalisco, con 134.73 millones de dolares; Ameca, con 129.01 millones de dólares; y Zapotlanejo, con 122.12 millones de dólares.

Estados Unidos lo sabe

Una investigación de la agencia Reuters fue la que recientemente detonó el debate sobre el uso de las remesas como mecanismo de lavado de dinero, anteriormente la organización Signos Vitales e inclusive la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) habían alertado al respecto.

En abril de 2023, dicha organización señaló que el Gobierno de Estados Unidos  también se encontraba al tanto de que el crimen organizado está utilizando las remesas para blanquear sus ganancias ilícitas.

“En su reporte de febrero pasado, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional del gobierno de los Estados Unidos señaló en su Annual Threat Assessment of the U.S. Intelligence Community que ‘las Organizaciones Criminales Transnacionales (OCT) amenazan la integridad de los Estados Unidos y el sistema financiero internacional, al lavar miles de millones de dólares de procedencia ilícita a través de los Estados Unidos y otras instituciones financieras. (…). Las OCT mueven y lavan ganancias ilícitas a través del contrabando de efectivo en grandes cantidades, la explotación de canales legítimos de remesas, compra de bienes raíces en los Estados Unidos, depósitos estructurados, lavado de dinero basado en el comercio y transferencias electrónicas’”.

Mientras que en su reporte “Euforia de las Remesas: Éxodo, Lavado de Dinero y Auge Económico“, de marzo de 2023, la organización concluye: “Estudiosos de la balanza de pagos señalan que el dinero del narcotráfico enviado a través de las remesas no rebasaría el 1 por ciento. Si así lo fuera, ese punto porcentual es muy cercano al costo de compra de la refinería Deer Park en Estados Unidos. Por la evidencia que presentamos, esta cifra bien puede ser de al menos 4.4 mil millones de dólares en todo 2022 (7.6 por ciento del total en 2022), solo considerando el exceso de remesas en aquellos municipios que tienen cobertura por arriba de 100 por ciento es decir, municipios en donde el 100 por ciento de los hogares reciben más de una transferencia por hogar cada mes”.

Alerta la UIF

Por su parte, en la “Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México (ENR) 2019-2020“, de la UIF, el envío de remesas se consideró como una vulnerabilidad estructural del Sistema Financiero mexicano que podría explotarse para blanqueo de fondos.

“Las medidas adoptadas para controlar el uso de efectivo en dólares, el monitoreo de este medio de pago por parte de las autoridades y el decremento significativo observado en la colocación de dólares, así como el movimiento en el número de reportes y avisos recibidos por la UIF y el incremento en el monto de las remesas nos permite determinar que las operaciones en dólares de los EE. UU. y otras divisas es una vulnerabilidad estructural de probabilidad Media. En cuanto al impacto de este factor, las consecuencias sociales y políticas se consideran de un grado bajo, mientras que las financieras y económicas se encuentran en un grado medio, por lo que se tiene un impacto final Medio”.

Noticias relacionadas

Nacional

Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

El periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Mario Maldonado presentó su nuevo libro titulado “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto. Los secretos y escándalos del último gobierno del PRI”, el cual revela a través de diversas entrevistas todos los secretos del último presidente priista. El libro editado por Planeta, retrata, según la propia editorial, “todos los detalles de […]

Nacional

Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF

Una investigación del Poder Judicial de la Federación ha sacado a la luz una serie de alegaciones inquietantes contra el ex Ministro Arturo Zaldívar y otros altos funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Según los informes, jueces y magistrados eran convocados al piso 14 del edificio del CJF, situado en Insurgentes Sur, sin […]

Nacional

Cybertruck de Samuel García, registrada a nombre de un vecino en Texas

La Cybertruck de Tesla que el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, utiliza para trasladarse a sus eventos públicos, está registrada en Texas a nombre de Andrés Gerardo García Salazar, un empresario vecino del mandatario. Según documentos accesados por El Norte del Departamento de Vehículos Motorizados de Texas, el vehículo tiene un valor aproximado de […]

Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

El periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Mario Maldonado presentó su nuevo libro titulado “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto. Los secretos y escándalos del último gobierno del PRI”, el cual revela a través de diversas entrevistas todos los secretos del último presidente priista. El libro editado por Planeta, retrata, según la propia editorial, “todos los detalles de […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.