El estado de Sonora abrió el fin de semana con una jornada violenta en la que se registró el hallazgo de posibles restos humanos, los cuales fueron abandonados en las orillas de la carretera San Luis Río Colorado-Golfo de Santa Clara, a la altura del kilómetro 89.
De acuerdo con los reportes preliminares, los conductores que circulaban por la zona se percataron que había una decena de envoltorios de plástico abandonados a un costado de la carretera, acompañado de un mensaje firmado por un grupo de la delincuencia organizada.
Fue así como se dio aviso a las autoriades locales para que acudieron al sitio y corroboraran lo reportado. Se informó que las bolsas localizadas contenían segmentos y restos humanos, por lo que se solicitó la intervención de la Fiscalía estatal para realizar una investigación al respecto y determinar las causas de muerte.
De manera extraoficial se señaló que los restos podrían pertenecer a al menos tres víctimas, aunque las autoridades no han corroborado lo anterior, por lo que hasta el momento se desconoce sus respectivas identidades.
Junto a los restos humanos fue localizado un narcomensaje firmado por “La Chapiza”
En cuanto al mensaje que fue localizado, en las imágenes compartidas en redes sociales se observa que fue firmado por “La Chapiza”, nombre del grupo de sicarios que trabaja bajo el mando de “Los Chapitos”, la facción del Cártel de Sinaloa que es liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El recado iba dirigido a los generales Aguirre Serna (de Mexicali), Carlos Quirarte (San Luis Río Colorado), Ernesto García (Sonoyta), Gabriel Martínez (de la 46 Zona) y al vicealmirante Rodríguez Valnueva. “Igual a estos van a quedar, nomás siguen chingand* su madre en el Golfo, San Luis RC y Sonoyta, y ya saven que no es un juego put*s”, se lee en la cartulina.
Dichas amenazas fueron atribuidas a un sujeto identificado como “El Comandante Pia”, cuyo sobrenombre hace referencia a Samuel Ibarra Peralta, uno de los máximos operadores de La Chapiza en el Golfo de Santa Clara. Dicha plaza también era controlada por Jesús Aurelio Ibarra, alias “El Comandante Ibarra”, uno de los objetivos principales de las autoridades sonorenses.
Sin embargo, cabe recordar que el pasado mes de junio fue detenido “El Comandante Ibarra” en una casa de seguridad ubicada en el barrio La Botella, en la ciudad de Sonoyta, lo que significó un duro golpe para el grupo de Los Chapitos.