Ayer, en una sesión solemne, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, reunió a los tres Plenos que integran el Poder Judicial de la Federación, con el fin de enviar un mensaje de unidad, pero el acto también desnudó filias y fobias de los integrantes de este Poder de la Unión. Nos hacen ver que fue notoria la actitud de la ministra Loretta Ortiz y del ministro Arturo Zaldívar, quienes no aplaudieron al final del mensaje de la presidenta. Nos dicen que la autollamada Cuarta Transformación ha generado polarización en varios de los sectores de la vida nacional, y el Poder Judicial, no ha sido la excepción.
Nos platican que al interior de Morena hay un grupo bastante robusto de morenistas y petistas que han dicho no a la posibilidad de que Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, presida la Cámara de Diputados en el periodo que inicia el próximo 1 de septiembre. Los legisladores guindas no quieren a “Alito”, ni a su incondicional “Pablo Angulo” en ese cargo, por lo que nos dicen que promoverán una negociación en la que sea una priista quien ocupe la presidencia en San Lázaro, las diputadas Marcela Guerra o Carolina Viggiano, nos aseguran, serían aprobadas por los morenistas sin problema alguno.
Ayer, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, reconoció que las encuestas publicadas por diversos medios y casas encuestadoras no favorecen a la priista Beatriz Paredes, quien al igual que Xóchitl Gálvez, busca ser la candidata presidencial del Frente Amplio por México. Dicho lo anterior, don “Alito”, dijo que se está haciendo una reflexión profunda y el miércoles el PRI dará una posición clara y se dirá lo que piensa el partido a través de un mensaje. Cuando le preguntaron al dirigente si Paredes declinará el respondió que ella “es una mujer de Estado, es una mujer responsable con este país, es una mujer comprometida, y estoy seguro que Beatriz tomará siempre la mejor decisión que es estar al lado de México”. Como se sabe, el resultado de la encuesta que levantará el Frente será la mitad del valor en la determinación de la candidatura, la otra mitad, dependerá del resultado de una votación. ¿Cuál será la mejor decisión para Beatriz Paredes, dejarle el camino despejado a Xóchitl Gálvez, o ir hasta el final y ver el resultado de la encuesta y la votación? Ella ha sido clara en que no declinará. ¿Se mantendrá en esa postura?
Nos comentan que en el Gabinete de Seguridad federal ya se trabaja en la planeación de un viaje que el presidente López Obrador busca realizar antes de que termine 2023. El destino: nada menos que a Badiraguato, Sinaloa, tierra natal de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, así como de otros capos del narcotráfico. Este jueves, nos indican, el mandatario federal reveló en su mañanera que tenía intención de ir a Badiraguato para inaugurar la carretera que conectará este municipio con Guadalupe y Calvo, Chihuahua, zona enclavada en el llamado “Triángulo Dorado”. Nos recuerdan que la última visita del presidente a Badiraguato fue en octubre del año pasado, un par de meses antes de que detuvieran en Culiacán a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”.