Panel contra México: Buenrostro en problemas para sustituir importaciones de maíz de EU

El Gobierno se muestra seguro en su argumento para prohibir la importación de maíz amarillo transgénico desde Estados Unidos, sin embargo, las presiones comerciales se incrementan, ahora con Canadá sumándose al panel de solución de controversias del T-MEC.

El principal problema para la Secretaría de Economía es que México no tiene actualmente de dónde importar el maíz que ya no le quiere comprar a EU. Y esto afecta a toda una cadena de suministro alimentario.  En la 4T la cruzada contra el maíz de EU es impulsada por el subsecretario Hugo López-Gatell, el titular de Cofepris Alejandro Svarch y el subsecretario de Desarrollo Alimentario Víctor Suárez Carrera,

Lee también Aprueban tomar saldos de Afores

Actualmente México requiere 46 millones de toneladas de maíz para el consumo animal e industrial, sin embargo, solo produce 28 millones, por lo cual requiere de la importación.

“La realidad es que México no va a lograr esa sustitución porque no hemos logrado aumentar la producción, por más que dice la Secretaría de Agricultura que con el programa de fertilizantes se va a aumentar, no se observa que tenga ese impacto”, explicó en diálogo con LPO Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

“Nosotros vemos que de seguir la política actual de no apoyar la productividad y solamente la parte asistencial hacia el periodo 2024-2030, las importaciones van a seguir creciendo”, alertó el directivo que también agrega que en la agenda del Gobierno no figura ninguna planificación que facilite la autosuficiencia alimentaria.

El pasado martes, desde los Ministerios de comercio y agricultura de Canadá, encabezados por Mary Ng y Lawrence MacAulay, se sumaron a la preocupación de Estados Unidos de que el decreto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría estar incumpliendo con sus obligaciones científicas y de análisis de riesgos bajo capítulos relacionados con medidas sanitarias dentro del acuerdo trilateral.

Canadá considera que las medidas adoptadas por México no están fundamentadas científicamente y que corren el riesgo de perturbar innecesariamente el comercio en el mercado norteamericano”, apuntaron en un comunicado conjunto.

El gobierno mexicano argumenta que el consumo de maíz transgénico es dañino para la salud, por lo que dio a conocer su prohibición este año, ahora, corresponderá a Cofepris y Conahcyt demostrarlo ante un panel de expertos independientes.

Noticias relacionadas

Nacional

Aprueban tomar saldos de Afores

Diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron ayer en la Comisión de Seguridad Social el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con dinero de cuentas inactivas de las Afores. Conforme la iniciativa, esas cuentas suman alrededor de 40 mil millones de pesos.Lee también Xóchitl Gálvez refuerza su equipo con Enrique de […]

Nacional

El ‘Tren Maya’ del norte: desata polémica y acusaciones de ecocidio y abuso

Un nuevo ecocidio, abusos en la compra de terrenos y en general una profunda opacidad, ensombrecen los trabajos de construcción del llamado “Tren Maya” del Norte, que se construye en Sonora y que correrá por la frontera con Estados Unidos ofreciendo servicios de carga y de pasajeros. En su participación semanal con Ciro Gómez Leyva Por […]

Nacional

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Aprueban tomar saldos de Afores

Diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron ayer en la Comisión de Seguridad Social el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con dinero de cuentas inactivas de las Afores. Conforme la iniciativa, esas cuentas suman alrededor de 40 mil millones de pesos.Lee también Xóchitl Gálvez refuerza su equipo con Enrique de […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.