El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, informó que los partidos de oposición denunciarán al gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante organismos internacionales por intervenir en el proceso electoral del 2024.
En conferencia de prensa del Frente Amplio por México, conformado por el PRI, PAN y PRD, Moreno Cárdenas dijo que “Morena es una tragedia” y “una desgracia” para el país, por lo que afirmó que se debe poner a México en los ojos del mundo.
“Morena es una tragedia, es una desgracia para México y el objetivo final de la relatoría del proceso es que vamos a acudir a denunciar, como lo hemos hecho, la intromisión del gobierno de la República en el proceso electoral federal, en los procesos que están apegados a la ley, y lo haremos aquí como se ha hecho y lo haremos en los organismos internacionales.
“Necesitamos poner los ojos del mundo en nuestro país porque necesitamos procesos democráticos transparentes y equitativos”, destacó.
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, resaltó que “es necesaria” la unidad de los partidos que conforman el Frente Amplio por México y de quienes busquen hacer un cambio “para enfrentar el corte dictatorial” que vive el país.
“Estamos obligados hoy a enfrentar la embestida del corte dictatorial que estamos viviendo en nuestro país, acrecentada en la últimas semanas por parte del gobierno, tanto contra el frente opositor, el Frente Amplio por México, como contra varios de los aspirantes, especialmente contra una.
“En abierta violación y desacato de mandataos judiciales por parte del presidente de la república para que no sigan metiéndose indebidamente en nuestro proceso, ni contra el frente ni contra ningún líder de la oposición, mujer u hombre”, agregó.
El 15 de julio pasado, el Comité Organizador del Frente Amplio por México hizo un llamado a López Obrador a abstenerse de atentar contra quienes forman parte de la alianza Va por México, un día después de que el mandatario publicó las presuntas ganancias de las empresas de Xóchitl Gálvez, senadora y aspirante a representar el proyecto de la oposición.
Pocos días después, el 20 de julio, el PAN presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el presidente por la persecución política en contra de los aspirantes del Frente Amplio por México (FAM), en particular de Xóchitl Gálvez Ruiz, Francisco García Cabeza de Vaca y Santiago Creel Miranda.