Morena se reúne con encuestadoras insaculadas; Delgado pide a aspirantes tener confianza en el proceso

El líder de Morena enfatizó que las empresas seleccionadas "no tienen margen de operación, en ningún momento, de manipular o cambiar el resultado"

La Comisión Nacional de Encuestas de Morena sostendrá este viernes una reunión con las encuestadoras insaculadas, a fin de determinar si cumplen con los requisitos acordados por el partido.

En un comunicado, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el proceso interno para decidir quién asumirá la coordinación de los Comités Defensa de la Transformación está cien por ciento blindado.

Lee también México expresa preocupación por ataque iraní a Israel y advierten riesgos potenciales de costos humanos

Aseguró que se trata de un proceso en el que prevalecen el respeto, la confianza y “el hecho que todos somos compañeros del mismo movimiento”.

Lee también: Tras encerrona, Morena elige a 4 encuestadoras pero no revelan los nombres

“Necesitamos verificar que tengan el personal y que tengan la capacidad técnica para hacer una encuesta nacional en los días que señale la Comisión. (…) Es lo que hay que revisar, que tengan la capacidad de acompañar este ejercicio”, apuntó.

Puntualizó que el Consejo Nacional de Morena estableció dos criterios para elegir a las casas encuestadoras: que no tuvieran resultados distorsionados o discordantes en los últimos procesos electorales, y que contaran con la capacidad de acompañar el estudio demoscópico de la Comisión de Encuestas en los términos que ésta establezca.

La Comisión de Elecciones se reunió un día antes del sorteo para establecer que el primer criterio se evaluaría con base en los resultados de los procesos electorales de 2022 y 2023.

Lee también: Morena verificará que encuestadoras cumplan con requisitos: Mario Delgado

La instancia concluyó que siete empresas se verían imposibilitadas de participar, aunque el líder morenista aclaró que ninguna de estas opciones fue propuesta en sobre cerrado por la y los aspirantes.

Mario Delgado reiteró que el sorteo se realizó ante el notario 250 de la Ciudad de México, Antonio López Aguirre, quien dio fe y realizó la apertura de los sobres que la y los aspirantes entregaron al momento de su inscripción al proceso interno.

Una vez determinadas las cuatro opciones, se procedió a firmar el acta de la reunión.

“No se trata de un acuerdo. El acuerdo es el que estableció el Consejo Nacional. La firma es del acto protocolario que tuvimos”, añadió.

Enfatizó que las empresas “no tienen margen de operación, en ningún momento, de manipular o cambiar el resultado. Estamos cien por ciento blindados”.

Mario Delgado pide voto de confianza

Mario Delgado llamó a la y los aspirantes a que tengan confianza en el proceso, pues será cien por ciento auditable.

“Al inicio de la jornada de cada levantamiento los representantes van a firmar las boletas; tendremos una urna transparente (…); al final de la jornada se meterán en un sobre las boletas, se sellarán y firmarán el sobre los representantes. Durante el conteo estarán los representantes; las boletas pueden ser recontadas y todas estarán firmadas. Es cien por ciento auditable, es un proceso vigilado”, aseguró.

Noticias relacionadas

Elecciones

Atentado en mitin de Graciela Villarreal en Nuevo León deja un lesionado

Durante un mitin en el municipio de El Carmen, Nuevo León, la candidata de Morena y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Graciela Villarreal, fue objetivo de un ataque armado. El incidente tuvo lugar en la intersección de las calles Centauro y Andares de la Colonia Buena Vista, aproximadamente a las 5:45 de la […]

Elecciones

Gildardo Real acusa al IEE Sonora de parcialidad y favoritismo hacia Morena

El Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora, liderado por Gildardo Real Ramírez, ha lanzado acusaciones de parcialidad contra el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE). Según el dirigente, el IEE favorece a los candidatos de Morena al permitir irregularidades en el proceso de candidatura común con otros partidos. Real Ramírez indicó que el […]

EFE

México expresa preocupación por ataque iraní a Israel y advierten riesgos potenciales de costos humanos

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha expresado su “profunda preocupación” por el reciente ataque con drones lanzado por Irán contra Israel. En un comunicado, la SRE destacó los potenciales costos humanos del ataque, subrayando el riesgo para “miles de vidas humanas”. México condenó firmemente el uso de […]

Elecciones
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.