Mara Lezama: shows, inseguridad y empresas “espectaculares”

En medio de una ola de violencia e inseguridad, la gobernadora morenista de Quintana Roo, Mara Lezama, sigue aprovechando la posición política y sus contactos para colocar a su marido, el locutor Omar Terrazas García, en los mejores escenarios. Cuando era presidenta municipal de Cancún lo incluyó en un partido de exhibición de exjugadores profesionales en el que participó el astro brasileño Ronaldinho Gaúcho, mientras que el pasado sábado, ya como gobernadora, le cumplió el sueño de cantar frente a unos 5 mil espectadores y abrir el concierto del popular cantante ranchero Alejandro Fernández.

Los miles de asistentes a las instalaciones del complejo turístico Mayakoba, sede del evento organizado por la empresa PARS Productions, se sorprendieron cerca de las 21 horas cuando apareció en el escenario el periodista y publirrelacionista deportivo para entonar un par de éxitos del cantante José José, los cuales, según él mismo lo hizo saber al público, forman parte de una producción musical propia titulada “Pensando en ti”.

Lee también El War Room de Claudia le pide a AMLO que reciba a los familiares de Ayotzinapa antes de las elecciones

En primera fila la gobernadora ovacionaba a su marido junto a su familia y otros funcionarios del gobierno quintanarroense, por lo que, según versiones de los presentes en el concierto, durante varios minutos hicieron propio un evento por el que cada uno de los asistentes pagó boleto de entre mil 990 pesos y hasta los ocho mil 490 pesos, según los rangos de precio que se registraron en la plataforma de venta de boletos funticket.mx.

La cortesía de ese lanzamiento para el incipiente cantante habría corrido a cargo de Francisco Camarena, directivo de PARS Productions y amigo de la pareja Lezama-Terrazas. Fue el encargado de llevar al “Potrillo” a la Riviera Maya y lo es también de organizar todos los eventos de la productora en esa zona. Para septiembre tienen programada la visita de Ricky Martin, también con invitación de primera fila para la familia que habita la casa de gobierno de ese estado.

PARS Productions es una joven empresa originaria de Jalisco. Su fundador y director general, Pedro Alberto Ramírez Santos, se considera un caso de éxito dentro la industria del espectáculo, pues en 2013 levantó una compañía de la nada para colocarla actualmente en competencia con gigantes de la talla de Ocesa de Alejandro Soberón. El fundador Ramírez Santos también viajó en varias veces a la Riviera Maya para afinar los detalles del evento y sostener reuniones con los funcionarios de gobierno, pero en este caso las relaciones públicas se las dejó a Camarena.

Terrazas García supo aprovechar el poder que le otorga ser pareja de la gobernadora. Lo hizo el 11 de diciembre de 2019 cuando se puso los zapatos de futbol y los guantes de portero para ingresar como parte del equipo de “Estrellas de México” a un partido en el que la atracción principal era el exjugador de futbol del Club Barcelona y de la selección de Brasil, Ronaldinho. El brasileño le terminó metiendo un gol al entonces esposo de la alcaldesa de Cancún y ya principal carta de Morena para buscar la gubernatura.

En aquella ocasión fueron también unas 5 mil personas, una entrada pobre para un recinto de futbol, las que se dieron cita en el estadio Andrés Quintana Roo para ser testigos de un partido que inició 90 minutos después de su hora programada, esto porque, según revelaron posteriormente algunos de los futbolistas participantes, como Francisco “Kikín” Fonseca y Ricardo Osorio, la empresa organizadora, Fundación Yantra, se negaba a pagar a los jugadores los honorarios acordados. El costo de los boletos para los aficionados que vieron jugar al esposo de Mara Lezama fue de entre 300 y mil pesos.

Fundación Yantra tiene como razón social a la firma Yanxander Corp SA de CV, cuyo principal accionista es Alexander González Slim, propietario de una cadena de clínicas de belleza en el estado. Cuentan en Quintana Roo que este empresario suele asegurar que es familiar de los propietarios de Grupo Carso, aunque en realidad sus virtudes se limitan a ser amigo de Lezama y Omar Terrazas.

Posdata 1

Además de asuntos particulares, como los ataques a personas en playas públicas y lugares turísticos de Quintana Roo, el estado que gobierna Mara Lezama registró un total de 405 homicidios dolosos y culposos en el primer trimestre del 2023, según datos del Secretariado de Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esto significa un aumento del 20% si se compara con el mismo periodo del 2022, cuando gobernaba Carlos Joaquín González.

Posdata 2

La declinación de Santiago Creel en favor de Xóchitl Gálvez era un asunto de tiempos. El 13 de julio pasado publicamos en esta columna que lo más probable era que el expresidente de la Cámara de Diputados declinara por la hidalguense dado el crecimiento que esta logró en las encuestas, en buena parte impulsada por el acoso del presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde entonces había un acuerdo.

El problema ahora es el presidente del PRI, Alejandro Moreno, quien echó a andar la maquinaria y las estructuras del partido a nivel nacional para que Beatriz Paredes gane la encuesta del 3 de septiembre. Alito quiere ganarle al PAN, para después terminar por venderle más caro su amor y dejar que Xóchitl sea la candidata del Frente Amplio por México. Por lo pronto ya muchos priistas connotados como Roberto Madrazo advirtieron esa jugada, con una ácida crítica hacia Paredes, quien no ha ganado una elección mediante el voto popular dese hace… un cuarto de siglo.

Más de Mario Maldonado Ver perfil

La pelea entre morenistas por la CDMX

Las versiones de un rompimiento o mala relación entre la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, y la aspirante del mismo partido a gobernar la capital, Clara Brugada, se sustentan en la pugna que durante casi 20 años han mantenido sus respectivos operadores políticos: René Bejarano y Martí Batres. El primero se ha acomodado en el equipo de Sheinbaum para movilizar […]

El explosivo caso Piña-Zaldívar

La investigación ordenada contra 61 integrantes y exintegrantes del Poder Judicial, incluido el ministro en retiro Arturo Zaldívar, es una declaración de guerra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y su grupo político, y en los mismos términos en los que suele moverse […]

El affaire AMLO-Sheinbaum y una revancha

Los choques entre Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum no son nuevos, aunque el más reciente, postdebate, presagia distanciamiento. Una vez que decidió que ella sería su sucesora y lo pasaría a la historia como un gran “transformador”, el presidente le había dictado la agenda, las formas y el fondo a su pupila; su hija política. Sheinbaum acató […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Evidencias

López Obrador lleva todo el sexenio despotricando contra el Poder Judicial y la Suprema Corte. Denuncia que, en el pasado, los ministros estaban sometidos al presidente y formaban parte de la mafia partidista que los postulaba. Su candidata, Claudia Sheinbaum, toca la misma partitura. Hasta hoy, los casos más diáfanamente probados de este corrupto comportamiento han sido paradójicamente en […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Reforma no es electoral, pero estará aprobada antes de la elección

En menos de 15 días, nos dicen, la reforma de pensiones de Morena quedará lista y a tiempo para presumirla antes de las elecciones. Ayer, se avaló la reforma para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar en comisiones de la Cámara de Diputados y se turnó a la Mesa Directiva. Nos adelantan que la […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

La desaparición de un candidato y la primera vez que le gritaron a AMLO en Sinaloa

Minutos antes de su desaparición, Luis Alonso García Corrales, candidato a regidor y secretario de Organización del Partido Sinaloense, PAS, marcó el número telefónico de la candidata a la alcaldía de Culiacán por la coalición Fuerza y Corazón por México, Erika Sánchez Martínez. Eran las 7:55 del pasado 13 de abril.Lee también El War Room de Claudia le […]

Arturo Zaldívar y Morena van por juicio político contra Norma Piña

El exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció este martes que –junto con Morena–, denunciará formalmente a Norma Piña, ministra presidenta de la Corte, ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), en tanto que también […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.