López-Gatell desestima recomendación de la UNAM sobre uso de cubrebocas: “Es importante no exagerar”

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó que por el momento se atienda la recomendación que realizó ayer la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre implementar el uso de cubrebocas en lugares cerrados ante el registro de nuevos contagios de covid-19 a nivel nacional.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario federal aclaró que no se oponen al uso de cubrebocas; sin embargo, dijo que es importante no exagerar la preocupación sobre lo que presenta la UNAM, pues afirmó que la recomendación “tiene como principal enfoque el considerar la protección de la comunidad universitaria”, ante el inicio del próximo ciclo escolar.

Lee también Ataque armado contra Graciela Villarreal, candidata de Morena y PVEM en Nuevo León

“Es importante no sobre dimensionar, no exagerar la preocupación sobre algo que muy claramente presenta la universidad, ellos lo que dicen y coincidimos con su apreciación, la situación está en calma”, afirmó.

Insistió en que “no hay problema” en que la población use cubrebocas, pero descartó que por ahora se haga un llamado masivo a implementarlo como medida de prevención ante la posibilidad de que se deje de utilizar “por fatiga” durante la temporada invernal, cuando se prevé un repunte en el contagio de covid-19.

“¿Hay necesidad de usar el cubrebocas en este momento? El cubrebocas siempre tiene una utilidad, lo hemos dicho una y otra vez (…) No está mal que lo usen, no hay problema que lo usen, pero tampoco estamos haciendo una recomendación de uso masivo, intensivo, en un momento dado, porque obviamente hay que tomar en cuenta de que viene la temporada invernal y la tolerancia de las personas, la fatiga a la que se pueden encontrar las personas podría llevar a que dejen de usarlo justo cuando es más necesario, entonces por el momento no estamos haciendo ese llamado”, explicó.

El subsecretario de Salud informó que hubo un aumento de casos de covid-19 entre junio y julio

No obstante, López-Gatell reconoció que entre junio y julio hubo un aumento de casos de coronavirus en el país, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal.

“Lo que observan es que ha habido en semanas recientes un incremento en el número de casos registrados, en el número de casos estimados, ¿Quién ha hecho esa estimación? la Secretaría de Salud federal. Estamos en la semana 30 del 2023, durante las semanas 25, 26 y 27 tuvimos un aumento en el número de casos estimados”, detalló.

Indicó que hasta el momento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solo tiene a 19 personas hospitalizadas por covid-19 en todo el país.

Destacó que en total, hay menos de un 2% de ocupación hospitalaria en todos los sistemas de salud, respecto a camas generales, mientras que en terapia intensiva hay menos del 0.5 por ciento.

El subsecretario de Salud recordó que de octubre a marzo será la temporada de influenza, durante la cual históricamente hay un repunte de contagios de otras enfermedades respiratorias, por lo que se prevé que entre ellas esté el coronavirus.

Por ello, reiteró que en octubre se implementará una campaña conjunta de vacunación contra covid-19 e influenza, para personas con comorbilidades, adultos mayores y mujeres embarazadas.

“La predicción que hay para todo el hemisferio norte es que durante la temporada fría: octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y hasta marzo, cuando se presenta la temporada de influenza y de más de 300 virus respiratorios y muy probablemente, el virus Sars-Cov-2 también tendrá un repunte y en ese momento anunciaremos oportunamente el refuerzo para personas vulnerables”, afirmó.

Noticias relacionadas

Nacional

Se intensifica la violencia electoral en México: 15 candidatos asesinados en tres meses

La organización civil Data Cívica ha informado que, en los primeros tres meses del año, 15 candidatos o aspirantes a cargos de elección popular han sido asesinados en México. Este dato surge en un contexto de creciente violencia política que también ha visto un total de 30 homicidios en marzo si se incluyen funcionarios públicos […]

Nacional

Norma Piña lanza una guerra judicial contra AMLO e investigará a todos los jueces que fallaron a favor de la 4T

La presidente de la Suprema Corte Norma Lucía Piña, ordenó una investigación contra 61 funcionarios y exfuncionarios del Poder Judicial Federal, incluidos varios jueces, magistrados y un ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Arturo Zaldívar, hoy asesor jurídico de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum. Según pudo conocer LPO, […]

Sancionan a usuaria de X por comentario a candidata a diputada en Sonora

Hermosillo.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó y sancionó a la usuaria de X, antes Twitter, Karla María Estrella Murrieta, luego de que la candidata a diputada federal por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Diana Karina Barreras Samaniego, la denunciara por violencia política contra las mujeres en razón de género y calumnia. […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.