Localizan a 126 migrantes ecuatorianos en una casa de seguridad en Sonoyta

Las autoridades de Sonora han encontrado este viernes a 126 migrantes que estaban hacinados en una casa de seguridad en el municipio de Sonoyta y han detenido a dos personas involucradas en los hechos que están acusadas por el delito de tráfico de personas. Las imágenes que han trascendido del suceso muestran a decenas de personas sentadas al exterior de una casa, en la que llevaban encerrados desde hace tiempo. La policía ha asegurado el edificio en el que permanecían supuestamente encerradas estas personas.

La Fiscalía de Sonora está investigando la situación en la que se encuentran estos migrantes de origen ecuatoriano que llevan meses viajando en un intento por llegar hasta la frontera y cruzar a Estados Unidos, su lugar de destino. El titular de la Fiscalía General de la República en ese Estado, Francisco Sergio Méndez, informó que los migrantes traían aparentemente “documentación legal” para el viaje, y todavía no está claro si habían sido secuestrados para el tráfico de personas o si estaban a punto de cruzar al otro lado del Río Bravo en busca de oportunidades. Sonoyta se encuentra a cinco kilómetros de la frontera con Estados Unidos, y colinda con el pequeño poblado de Lukeville en el Estado de Arizona.

Lee también Irán a pensiones ahorros de la Corte

Esta misma semana ha estado en esa zona Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), quien ha dedicado su viaje hasta los límites fronterizos para alertar sobre las nuevas rutas migratorias que no para de surgir. El representante del INM ha hablado sobre un incremento en el número de migrantes detenidos de origen africano, asiático y del este de Europa que obedece a la creación de nuevas rutas para el “tráfico ilegal de indocumentados” hacia Estados Unidos desde México.

Los casos de “rescates” de migrantes por parte de las autoridades migratorias ocurren cada vez más a menudo, en medio de una política confusa en coordinación con Estados Unidos, durante la que se habla de respetar los derechos humanos de los migrantes para quitar las boyas instaladas en el Río Bravo por el gobierno republicano de Texas, al tiempo que se detiene y se envía de vuelta a sus países a los migrantes “rescatados” por las fuerzas de seguridad.

Este 28 de julio el personal del Instituto de Migración encontró 154 migrantes que estaban retenidos en una casa de seguridad, también en Sonoyta, Sonora. Las personas procedían eran de origen africano, asiático y del sur de América y también había un buen contingente de menores entre las personas encontradas. Lo mismo sucedió el pasado 8 de mayo, cuando 49 migrantes fueron encontrados en una finca de la comunidad Cruz de Elorza, en el Estado de Nuevo León.

Noticias relacionadas

Local

Reportan hallazgo de fosa clandestina en San Luis Río Colorado

El colectivo de madres buscadoras “Buscando en San Luis Río Colorado” reportó ayer la localización de una fosa clandestina con restos humanos encontrada al sur de la mancha urbana, en San Luis Río Colorado, Sonora. El hallazgo se registró en la zona conocida como “Las Antenas”, un área semi-desértica, y, aunque todavía se desconoce el dato de los […]

Irán a pensiones ahorros de la Corte

El Gobierno federal quiere ahora echar mano de los ahorros de la Corte y del Poder Judicial para que se depositen en el recién creado Fondo de Pensiones del Bienestar (FPB). Inicialmente se pretendía que los 16 mil 360 millones de pesos de ahorros que se encuentran en 11 fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF) […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.