La última ocurrencia de López Obrador

La candidatura de Claudia Sheinbaum es una ocurrencia del presidente López Obrador que nos saldrá más cara que el Tren Maya y servirá para la misma cosa.

Han gastado una millonada en recursos públicos para que Sheinbaum le pueda ganar a Ebrard, con los trucos ilegales que prometieron desterrar.

Lee también Por qué ‘El 00′, operador de Los Chapitos, decidió apoyar a Rocha Moya en la gubernatura de Sinaloa

Seguramente tiene virtudes personales, pero no hay manera de hacerla competitiva frente a Xóchitl Gálvez más que con toneladas de dinero, presión a medios y a grandes empresarios.

Aun así, podrían ser recursos desperdiciados porque carece de carisma, chispa, ni transmite serenidad ni conexión con los sectores populares.

Xóchitl es nacida, criada y crecida en el terreno rudo donde hay que batallar a diario para ganarse la vida. También para no perderla. De ahí viene su sonrisa, sencillez y picardía que la hace una candidata muy humana.

Sheinbaum no conoce el país. Su carrera está hecha en la Ciudad de México, donde no brilló en ningún terreno.

La pregunta es por qué López Obrador, un gran estratega, se empeñó en hacer candidata a Sheinbaum.

Por la enfermedad del poder, es la respuesta.

A ese mal se le conoce como el síndrome de hubris, definido como “un trastorno que se caracteriza por generar un ego desmedido, un enfoque personal exagerado, aparición de excentricidades y desprecio hacia las opiniones de los demás”.

La arrogancia de su ego desmedido le impide al Presidente dar crédito a la evidencia.

Así es él y ahí puede estar la tumba de Morena.

López Obrador no ve las barbaridades en los libros de la SEP, ni desabasto de medicinas, ni criminalidad, ni narco empoderado.

Cuando era jefe de Gobierno, la Secretaría de Salud capitalina lo promovió en las recetas médicas y en los preservativos masculinos; él lo negó.

El reportero Raymundo Sánchez puso uno en sus manos, que traía su cara y el logo de Salud, y exclamó: “¡No existe esto!, ¡no existe esto!” (El Destructor, página 76).

Lo mismo sucederá cuando vea a su candidata abajo en las encuestas en abril del próximo año. No existen, no son reales.

De pronóstico reservado será su reacción en el posible escenario de un triunfo de Xóchitl Gálvez.

La ocurrencia de hacer presidenta a Claudia Sheinbaum, dicho con toda seriedad, nos saldrá más cara que el Tren Maya o que poner una refinería en un pantano.

Para hacerla candidata de Morena han tenido que amordazar a Ebrard y prohibir que debata con ella.

Con recursos públicos le llenan auditorios de acarreados que se salen a la mitad del evento.

Crónicas de sus mítines dan cuenta de personas que no pueden repetir su nombre, porque no se lo aprenden.

Sus entrevistas son a modo, y si el entrevistador insiste en una pregunta, ella pierde la calma y lo reprende.

Derrochan dinero de manera escandalosa para crear una imagen que no tiene sustento en la persona que promueven.

El precandidato morenista que preocupa en Palacio Nacional, Marcelo Ebrard, ¿es un prodigio de carisma?

Desde luego que no, y lo han tenido que mantener a raya con acarreo y derroche de recursos “nunca antes visto”, dijo el excanciller.

Ante Xóchitl, la fortaleza de Sheinbaum estará en el respaldo financiero de las arcas federales y estatales. También de grandes empresarios.

Le ayudará, y ya se siente, la presión que la presidencia de la República ejerza sobre los concesionarios y dueños de medios de comunicación masiva.

Para ganar necesitan una operación de Estado, y ni así hay seguridades de que logren su objetivo.

Es que Sheinbaum no tiene nada atractivo que ofrecer, salvo que alguien considere una genialidad la promesa de “poner un segundo piso a la cuarta transformación”, o que despierte emociones en la juventud con sus bromas contra “los conservadores”.

Su candidatura es una ocurrencia de López Obrador.

Una bendita ocurrencia, por así decirlo. Pero al país le costará muy cara. Pronto lo veremos.

Más de Pablo Hiriart Ver perfil

Los Pinos convertido en un museo de rencores

-Ahhh, miiiiiren, sí, me acuerdo… Esto es cuando Calderón quemó a los niños de la guardería –dice en voz baja el padre de familia a su esposa y dos jóvenes que parecen ser sus hijas. Se hace un silencio. Acercan sus caras a un cuadro del “Códice FMI”, expuesto como “una apropiación del Códice Mendoza” […]

Miren al león

Qué descaro, el león grita que todos son de su condición. El gobierno tiene en la nómina a 23 mil promotores del voto de su partido, Morena, bajo el gracioso nombre de “servidores de la nación”, y acusa a una viuda por cobrar la pensión de su esposo muerto en las instalaciones de Pemex.Lee también […]

Contingencia ambiental: cortesía de Pemex

Las cifras correspondientes a los resultados del primer trimestre de Pemex en este año señalan que el Sistema Nacional de Refinación produce más combustóleo que gasolinas. Eso respiramos en la Ciudad de México, más el combustible que queman los coches.Lee también Por qué ‘El 00′, operador de Los Chapitos, decidió apoyar a Rocha Moya en […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Mentiras electorales

Una vez más, como ha sido recurrente a lo largo de su agonizante sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra medios y periodistas este lunes, y pidió a la ciudadanía que aprenda a leer periódicos, a escuchar la radio y ver la televisión, y que ya no le hicieran caso a los […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

El militar acusado de huachicolero rompe el silencio y contraataca al régimen

No sé si el general Eduardo León Trauwitz es inocente o culpable. No sé si es el alto mando militar que facilitó la operación de los huachicoleros en Pemex durante el sexenio pasado, en el que se rompieron todos los récords de robo de combustible. No sé si es el chivo expiatorio del presidente López Obrador para esconder sus fracasos en Petróleos […]

Foto del avatar

Mario Maldonado

Columnas

La crisis de Pemex preocupa a Estados Unidos

La drástica reducción de las exportaciones de petróleo crudo a Estados Unidos en las primeras semanas de abril, bajo el supuesto de canalizar esos cientos de miles de barriles a la refinería de Dos Bocas, en realidad esconde la peor crisis de Pemex, empresa a la que se le han inyectado 2.2 billones de pesos […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.