La Primera Dama Beatriz Gutiérrez Müller es la principal impulsora de los nuevos libros de texto de la SEP que están en el centro de la polémica. El nivel de confrontación que ha detonado el tema confirma, una vez más, el protagonismo de la esposa de Andrés Manuel López Obrador.
Esta semana algunos gobernadores de Morena tenían dudas sobre acompañar la defensa pública de los nuevos libros de texto, pero en esos casos las llamadas desde Ciudad de México advirtieron que era una cuestión central para la Primera Dama.
En ciertos estados los gobernadores entienden que este es un tema que les resta votos e imagen. Por eso también en esos entornos generó cierta molestia que el presidente tuvo una defensa muy apacible del tema cuando le preguntaron por las críticas emanadas por Ricardo Salinas Pliego y TV Azteca. Y es que los nuevos libros son una cruzada más de Gutiérrez que de él mismo.
Marx Arriaga Navarro tiene una relación académica con Gutiérrez desde hace años y a partir de ese vínculo el funcionario explica en privado lo que diversos allegados de Palacio ya intuyen: Gutiérrez no se va a ir a Chiapas cuando termine el sexenio. Ella quiere tener un papel central en la próxima administración y ser un factor de decisión en temas diplomáticos, culturales, educativos y de divulgación.
Para entender: Gutiérrez quiere ser el satélite de su esposo en el próximo Gobierno, una suerte de sello de pureza que además pueda, desde adentro de la administración, verificar que se cumpla el rumbo determinado por López Obrador.
Por cierto: en ese sentido van los planes que la Primera Dama tiene para el subsecretario de SHCP Juan Pablo de Botton en las próxima administración en todo lo referido al control de los recursos.
La antesala de esta centralidad que viene es el debate por los libros. El presidente los defiende cada mañana y ahora también, en las tardes, todos los gobernadores de la 4T respaldaron el nuevo modelo educativo y, tal vez lo más determinante, el recambio avanza por encima de cualquier procedimiento propio para el caso en materia de educación pública. Los libros aparecen antes que la readecuación de los programas educativos.