La otra Claudia (y los empresarios)

Claudia Sheinbaum llegó puntual a la cita. Enfundada en un traje de diseñador color gris y mascada rosada arribó al hotel Presidente Intercontinental de Polanco. En el salón principal del hotel de la Ciudad de México la esperaban más de una veintena de líderes empresariales. Fue una reunión a puerta cerrada en la que la exjefa de gobierno esbozó una serie de mensajes y escuchó preguntas de dirigentes empresariales. Fue uno de los múltiples intentos de darle certeza a la inversión privada que hoy se siente vulnerable ante los cambios de humor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El saldo de las dos horas y media en las que Sheinbaum habló con los representantes del sector privado mexicano, desde los multimillonarios hasta los industriales agropecuarios, cementeros, cerveceros y autoparteros, fue medianamente positivo. Encontraron apertura en la mujer que las encuestas ubican como la posible sucesora de AMLO. Vieron a alguien conciliadora, dispuesta a escuchar y a resolver las inquietudes de quienes han apostado sus inversiones en el país, lo mismo extranjeros que mexicanos. Sheinbaum no es ajena a los empresarios, pero le cuesta desenvolverse con ellos, en parte por su formación de izquierda y en parte por la política centralista que ha ejercido el presidente López Obrador, la cual ha complicado la relación con los inversionistas.

Lee también Nueva denuncia contra Arturo Zaldívar, ahora del PRI, PAN y PRD

Sheinbaum arrancó su exposición enarbolando los proyectos que impulsó en el Gobierno de la Ciudad de México, entre ellos la estrategia de seguridad que tanto preocupa a los empresarios del país. Acto seguido la exjefa de la CDMX expuso los logros en materia económica del presidente López Obrador, entre ellos los resultados de la encuesta del Coneval, en la que se expone que 8.9 millones de mexicanos salieron del umbral de la pobreza de 2020 a 2022. No abordó el tema de los 30 millones que se quedaron sin servicios de salud en ese periodo ni los 1.6 millones que cayeron en rezago educativo.

Sheinbaum habló del nearshoring. Reconoció que es una tendencia que México debe aprovechar para atraer inversiones y “generar bienestar”. Dijo que es un momento propicio para elevar los salarios de los trabajadores, los cuales han ido en aumento en el sexenio de López Obrador.

También habló de sustentabilidad. Dijo que el uso eficiente de la energía y el agua serán fundamentales para el futuro del país. Lo mismo en el tema de la infraestructura con los ferrocarriles, las aduanas y los servicios públicos. En casi todos los temas, Sheinbaum habló someramente, sin elaborar en propuestas concretas que echaría a andar si llegara a la Presidencia de la República.

Sobre el tema de energía dijo que al igual que China, México debe tener un plan de industrialización que contemple la inversión extranjera y se vincule con la cadena productiva del país. “Con una visión estratégica que se puede denominar primero los pobres o de otro modo, porque si ya salieron varios millones de la pobreza, hay que seguir esa ruta”, dijo la aspirante presidencial.

Así fue como Sheinbaum terminó su participación, de acuerdo con fuentes que estuvieron presentes en la reunión.

Después vinieron las preguntas de los líderes empresariales. De parte de la Concamin le preguntaron sobre los programas sociales, si va a mantenerlos en caso de llegar a la Presidencia, a lo cual asintió.

Otra de las preocupaciones fue la certeza jurídica y la inseguridad, las cuales han sido vulneradas con los cambios de políticas y reformas llevadas a cabo por el gobierno de AMLO, lo cual ha afectado a su vez la inversión privada.

En el tema de seguridad, la exjefa de Gobierno dijo que cuando fue titular del gobierno capitalino se lograron “buenos resultados en materia de seguridad”, por lo que aplicaría un modelo similar a nivel nacional. Reiteró la posibilidad de que la Guardia Nacional se mantenga al frente de las tareas de seguridad.

Sobre el sector energético Sheinbaum expuso que hay que implementar nuevas tecnologías en materia de energía, por lo que está dispuesta a un cambio en la política pública en este sector.

En torno a la agricultura y el TMEC –en el contexto de las disputas agropecuarias con Estados Unidos– Sheinbaum dijo que “es cuestión de resolver problemas sociales, porque en muchas ocasiones no es más que atender esas situaciones para que las zonas de riego reciban agua y se mejoren las condiciones de los cultivos”.

Finalmente, Sheinbaum dijo que está dispuesta a impulsar el mercado de valores, el modelo de disciplina financiera implementado por el presidente López Obrador y en materia laboral mantener los aumentos de salarios, la prohibición del outsourcing y mejores prestaciones para los trabajadores.

El sabor de boca de los empresarios fue agridulce: entre la posibilidad de que una candidata demasiado plegada al gobierno y sus ideales sea la nueva Presidenta, y los sueños de una izquierda de centro, mucho más progresista que apueste por el crecimiento económico sin sacrificar a la clase media y alta.

Posdata 1

En el caso de CV Directo, la empresa de publicidad que cayó en desgracia por malos manejos, salió a la luz el apoyo que José Ramón Andreu Zermeño recibió de los funcionarios del Juzgado 73 Civil de la Ciudad de México, quienes emitieron medidas de aseguramiento que otorgaron la administración total de la empresa a Ivette Ileana Pizana Velasco, una trabajadora sin ningún poder en la compañía, según aseguran los socios mayoritarios Luis Epelstein Rapaport y Samuel Epelstein Mussa.

El juez concedió las medidas cautelares a Ramón Andreu, líder de los socios minoritarios –que son Karla Beatriz Zermeño García, María del Pilar Cruz Robayo y Hugo Pérez Pla– en un plazo de 24 horas. Con esto Ivette Pizana se quedará como tesorera de la empresa, por lo que realizará gestiones de cobro, administración y acceso de cuentas bancarias. Con este poder el grupo minoritario, acompañado de policías y de Romeo León Orantes, de la firma de abogados Guerra González y Asociados, habrían ingresado a la bodega de CV Directo en Naucalpan, Estado de México y arremetieron contra los trabajadores, donde sustrajeron dinero en efectivo y dispositivos electrónicos que controlan las cuentas bancarias, según las denuncias.

Posdata 2

La empresa Cemex, que dirige Fernando González, rebasó la meta que fijó la Cámara Nacional del Cemento como objetivo para disminuir las emisiones de dióxido de carbono para el 2030. Con las acciones del programa denominado Futuro en Acción la cementera superó la meta de 32% de reciclaje energético de residuos, pues con el aprovechamiento de hasta un millón de toneladas de residuos en sus hornos de cemento el año pasado la empresa alcanzó un 36% de consumo de energía limpia en sus operaciones y evitó que se emitieran directamente a la atmósfera más de 1.8 millones de toneladas de CO2.

Más de Mario Maldonado Ver perfil

El explosivo caso Piña-Zaldívar

La investigación ordenada contra 61 integrantes y exintegrantes del Poder Judicial, incluido el ministro en retiro Arturo Zaldívar, es una declaración de guerra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y su grupo político, y en los mismos términos en los que suele moverse […]

El affaire AMLO-Sheinbaum y una revancha

Los choques entre Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum no son nuevos, aunque el más reciente, postdebate, presagia distanciamiento. Una vez que decidió que ella sería su sucesora y lo pasaría a la historia como un gran “transformador”, el presidente le había dictado la agenda, las formas y el fondo a su pupila; su hija política. Sheinbaum acató […]

Amílcar y la red de tabasqueños que hacen negocios con la salud

La revelación de que los sistemas estatales de salud se encuentran mejor calificados que los servicios sanitarios a nivel federal, incluso que los del nuevo modelo denominado IMSS-Bienestar, detonó una estrategia inmediata de los funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para insistir en que la atención médica que reciben los mexicanos desde el sector público se […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Arturo Ballesteros

Columnas

Escándalo Zaldívar…Sheinbaum llega a Sonora…¿Se caerá coalición?

Vaya viernes que se tuvo con la mañanera del Presidente, el escándalo que salió a relucir del ex Ministro y Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar y que semana, en lo local, ante la denuncia del PAN y PRD, para que tribunales “tumben” las candidaturas de la Coalición de MORENA y aliados, ‘Juntos Sigamos Haciendo Historia’. ZaldívarLee también […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

La batalla legal del exministro Zaldívar contra la presidenta de la Corte

Ayer, el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aseguró a través de sus redes sociales que el máximo tribunal del país carece de un marco jurídico para sancionarlo en caso de que proceda la investigación en su contra. Sin embargo, en la Suprema Corte, aseguran que tienen otros datos.  […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

Zaldívar fue parte del robo más grande desde la Colonia

“El mayor robo que se ha cometido en México desde la época colonial”. Así ha definido el presidente López Obrador al Fobaproa, una y otra vez, desde el lejano 1997. Ese año, López Obrador se convirtió en el primer denunciante de un saqueo que, según afirma, hace palidecer los daños ocasionados por el llamado “error de diciembre”. En 1999, […]

Elon Musk planearía cobrar ‘un pequeño pago’ a los usuarios de ‘X’; ¿Twitter se hará de paga?

Desde que Elon Musk compró la plataforma de X, antes conocida como Twitter ha protagonizado una serie de polémicas por la reestructuración de la misma. La más significativa hasta ahora, además del cambio de nombre, fue la cuota por las cuentas verificadas, permitiendo a cualquier usuario que pague la cifra contar con la famosa palomita azul de verificación.Lee […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.