La otra bomba para Xóchitl, o Claudia

Además del crecimiento de los cárteles y la mortandad producto de la violencia impune, López Obrador dejará una bomba económica al siguiente gobierno.

Ni con reforma fiscal se cubrirán los hoyos y estropicios que deja el actual Presidente.

Lee también Tumba TEPJF candidatura a Cabeza de Vaca; mantienen a Anaya

El presupuesto de la Federación requiere de casi 100 mil millones de pesos adicionales cada año para cubrir los incrementos en la Pensión para Adultos Mayores.

¿De dónde van a salir? No hay manera. Ni con reforma fiscal.

Ningún candidato se atreverá a plantear el ajuste al programa. Sería un suicidio electoral.

Y la presidenta (e) que lo haga, tendrá por respuesta convulsión social, que no es difícil prever quién las alentará o hasta encabezará.

La universalización del programa Pensión para Adultos Mayores que hizo el presidente López Obrador beneficia más a los ricos que a los pobres. No un poco más, sino muchísimo más.

En 2018, había 410 mil personas beneficiadas, del decil más pobre de la población. Y 240 mil personas del decil de mayores ingresos.

Para 2022, aumentó a 530 mil personas ubicadas en el decil más pobre, y a un millón 380 mil personas del decil de mayores ingresos.

¿Ya vieron? AMLO aumentó el beneficio del programa a 120 mil personas pobres, y a un millón 140 mil mexicanos con ingresos elevados.

Y no habrá dinero que alcance para costear pensiones a quienes no la necesitan.

Cualquier ajuste severo al programa de Pensión para Adultos Mayores será motivo de agitación social.

Habrá que pagar también la deuda de corto plazo de Pemex.

Esa deuda pasó de 8 mil 413 millones en 2018, a 30 mil 253 millones de dólares en la actualidad.

Hay que pagar a los proveedores de Pemex. Los adeudos con ellos eran, en 2018, por 5 mil 511 millones de dólares. Ahora es de 13 mil 540 millones de dólares.

¿Cómo se paga eso?

No lo va a pagar Pemex, porque es una empresa quebrada, a la que el actual gobierno le ha inyectado más de 800 mil millones de pesos en aportaciones y exenciones (720 mil millones de pesos entre beneficios fiscales y transferencias, informó la semana pasada el director de la empresa, Octavio Romero Oropeza).

Y después de esas aportaciones monstruosas (mientras las petroleras del resto del mundo ganan más dinero que nunca), ¿cuánto aumentó la producción de petróleo?

Pasó de producir un millón 823 mil barriles diarios en promedio en 2018, a un millón 878 mil barriles diarios en junio de este año.

Saque usted la cuenta de lo que cuesta a los mexicanos producir 55 mil barriles diarios más, luego de gastar 800 mil millones de pesos en apoyos a Pemex.

Las pérdidas acumuladas en refinación son de 630 mil millones de pesos de 2019 a 2022.

El mantenimiento es un desastre. El consultor de Integralia, Carlos Ramírez F., señala que el índice de gravedad de los accidentes de Pemex pasó de ocho en 2018, a 31 en 2023.

Agrega que las emisiones de dióxido de azufre (causa daños al sistema respiratorio, deteriora la naturaleza y provoca la caída de lluvia ácida) que lanza Pemex al ambiente pasó de 277 mil toneladas en 2018, a 577 mil toneladas en 2022.

La CFE, que ganaba dinero en 2018, tuvo que recibir apoyos del gobierno, entre 2019 y 2022, por 300 mil millones de pesos.

¿Cómo se va a pagar esa herencia de López Obrador?

Sume lo que va terminar costando la refinería en Dos Bocas (cerca de 18 mil millones de dólares), el Tren Maya (20 mil millones de dólares), la cancelación del aeropuerto en Texcoco (faltan por pagar más de 4 mil millones de dólares a tenedores de bonos de largo plazo) y la catástrofe humana y en infraestructura provocada en el sector salud.

No hay manera. Ni con reforma fiscal.

Esa bomba le deja AMLO a Xóchitl Gálvez, o a Claudia Sheinbaum, o a Marcelo Ebrard o a quien llegue a Palacio Nacional el próximo año.

A fin de cuentas, esa bomba le deja a México.

Más de Pablo Hiriart Ver perfil

El mejor presidente de la historia

Un coro de jilgueros en redes sociales y mítines políticos ha comenzado a cantar, duro y dale, un exótico estribillo que nos dice que López Obrador ha sido el mejor presidente de la historia de México. ¿O será sarcasmo?Lee también Tumba TEPJF candidatura a Cabeza de Vaca; mantienen a Anaya El hecho es que en […]

Tiranía o democracia

Propuestas en salud, transición energética, o dónde cargar los acentos con los programas sociales, pueden ser más atractivas las de una candidata u otra, pero lo de fondo es que México elegirá entre la democracia y la tiranía. El país no vive una dictadura. No, gracias a las elecciones de 2021 en que la ciudadanía […]

Biden puede volver a ganar

Desde el ángulo que se le quiera ver, la competencia entre Joe Biden y Donald Trump por la Presidencia de Estados Unidos tendrá un final de fotografía. Como en las mejores tradiciones de los grandes hipódromos de ese país, la carrera será cabeza a cabeza.Lee también Tumba TEPJF candidatura a Cabeza de Vaca; mantienen a […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Adela Navarro Bello

Columnas

Zaldívar y el fuero morenista

En abril de 2023 la periodista Yohali Reséndiz terminaba de construir los cimientos de una investigación periodística cuya trama era la corrupción, los sobornos, las presiones y los favores en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los documentos base de su indagación, apuntaban al entonces ministro Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea. La […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Lo que salvó la caída de Sheinbaum

El domingo pasado en su gira por Sinaloa, Claudia Sheinbaum tropezó al estar bailando y cayó en el templete. La imagen se volvió viral. Un incidente menor de campaña la salvó de una pifia mayor: no hay una foto de ella bailando con un candidato morenista públicamente acusado de acoso sexual por una jueza. Es algo así como el Salgado Macedonio de Sinaloa. Sheinbaum estaba […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Peña Nieto ya habló: ¿fin de pacto y terremoto político?

Terminó el silencio del expresidente Enrique Peña Nieto, quien sostuvo varias charlas con el columnista de EL UNIVERSAL Mario Maldonado en República Dominicana y en España. Las entrevistas derivaron en un libro, a publicarse la siguiente semana, que promete diversas confesiones, dos de ellas muy puntuales: si pactó o no con su antecesor panista, Felipe Calderón, para allanar su […]

Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

El periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Mario Maldonado presentó su nuevo libro titulado “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto. Los secretos y escándalos del último gobierno del PRI”, el cual revela a través de diversas entrevistas todos los secretos del último presidente priista. El libro editado por Planeta, retrata, según la propia editorial, “todos los detalles de […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.