La imagen más reciente del México macabro

Comenzó con un enfrentamiento la madrugada del domingo en la calle Gutiérrez Zamora de Poza Rica, Veracruz. Siguió con una persecución a lo largo de varias calles, en la que sicarios lograron refugiarse, finalmente, en una casa de seguridad: un domicilio de la colonia Óscar Torres Pancardo.

Ahí los estaba esperando la imagen más reciente del México macabro.

Lee también Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

En ese y un segundo domicilio, policías encontraron, dentro de hieleras y refrigeradores, un número indeterminado de cuerpos desmembrados y congelados.

Se dijo primero que eran 34. El gobierno de Cuitláhuac García advirtió más tarde que “solo” eran 13. La cifra subió después a 19.

Estaban cortados y envueltos. Metidos en hieleras, frigoríficos y contenedores.

Se informó que había también tres personas privadas de la libertad.

Cuitláhuac García informó que su gobierno ya tenía claro “por qué tenían las hieleras con restos humanos y las acciones que pretendían llevar a cabo”.

“Pero los paramos en seco”, celebró. Y agregó que dicha información no se haría pública.

El último día de 2022, a unos kilómetros de Poza Rica se registró el hallazgo de bolsas negras con los trozos de un cuerpo y una hielera con una cabeza humana.

Esos restos también estaban congelados. Los dejaron con una manta en la que se lanzaban acusaciones contra policías y funcionarios.

Eran los restos del comandante de la policía municipal José Luis Quinto, al que un comando había secuestrado a las puertas de un Soriana, mientras subía a su camioneta las compras para la cena de Navidad.

Quinto estuvo desaparecido ocho días.

Un video subido más tarde por los sicarios que lo asesinaron lo presentó hincado, con las manos atadas, confesando la protección que él, agentes estatales y un alcalde, brindaban al crimen organizado. Al día siguiente, cinco policías municipales de Espinal, a donde el comandante estaba adscrito, renunciaron por miedo a su cargo.

Eso fue el 31 de diciembre. Entre el 1 y el 2 de enero, comandos atacaron distintos bares de Poza Rica y Coatzintla. Dejaron ocho muertos y varios heridos.

En la narcomanta abandonada junto a sus restos, se acusaba a la policía de entregarle a un jefe de plaza, El R-15, “a los detenidos amarrados para después matarlos”.

El R-15, se informó, fue acribillado más tarde al lado de su familia.

Desde el año 2017 un brazo criminal conocido como el Grupo Sombra arribó al norte veracruzano. Según reportes de inteligencia está formado por desertores y antiguos integrantes del Cártel del Golfo que quedaron en libertad, se reagruparon, y llegaron a la zona de Tuxpan y Poza Rica para combatir al Cártel del Noreste.

El Grupo Sombra se dio a conocer a través de un video en el que una mujer supuestamente ligada a los Zetas —“la comandante Paty”—fue decapitada viva.

Según un mapa criminal dado a conocer hace unas semanas por AC Consultores, Poza Rica es una zona en la que el Cártel del Golfo, los Zetas Vieja Escuela y el Grupo Sombra operan el narcomenudeo, el robo a transporte, el secuestro, la extorsión, el cobro de piso y el tráfico ilegal de hidrocarburos.

En 2017 el gobierno de Veracruz ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien ofreciera informes que llevaran a la detención de los integrantes de ese grupo.

Un año más tarde, integrantes del Grupo Sombra regalaban ropa a los damnificados por las lluvias torrenciales, y en años posteriores siguieron entregando despensas navideñas: “No están solos, estamos con ustedes”.

En todos estos años el paisaje veracruzano se ha llenado de bolsas de plástico negro con cuerpos desmembrados. Hoy sabemos que no todos los muertos son abandonados en lugares públicos: que además de ser arrojados en calles, carreteras, predios, baldíos, así como a las fosas clandestinas que inundan el estado (en una de estas fueron encontrados 298 cuerpos), algunos otros permanecen congelados con designios que solo el gobernador conoce, pero que no va a informar.

Afortunadamente, según dice, los paró en seco. Afortunadamente, informó, en el estado de Veracruz “hay tranquilidad”.

Más de Héctor de Mauleón Ver perfil

Una voz en el pueblo fantasma: “Volteen para acá, también existimos”

“Miren, miren, no hay nadie. Se convirtió en pueblo fantasma. Somos los únicos que estamos aquí…”. En un video desgarrador tomado hace unos días, se escucha el llanto de una mujer que muestra las calles vacías de la comisaría Félix Gómez, en Pitiquito, Sonora.Lee también Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del […]

La desaparición de un candidato y la primera vez que le gritaron a AMLO en Sinaloa

Minutos antes de su desaparición, Luis Alonso García Corrales, candidato a regidor y secretario de Organización del Partido Sinaloense, PAS, marcó el número telefónico de la candidata a la alcaldía de Culiacán por la coalición Fuerza y Corazón por México, Erika Sánchez Martínez. Eran las 7:55 del pasado 13 de abril.Lee también Así fue la última llamada entre […]

Zaldívar fue parte del robo más grande desde la Colonia

“El mayor robo que se ha cometido en México desde la época colonial”. Así ha definido el presidente López Obrador al Fobaproa, una y otra vez, desde el lejano 1997. Ese año, López Obrador se convirtió en el primer denunciante de un saqueo que, según afirma, hace palidecer los daños ocasionados por el llamado “error de diciembre”. En 1999, […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Lo que salvó la caída de Sheinbaum

El domingo pasado en su gira por Sinaloa, Claudia Sheinbaum tropezó al estar bailando y cayó en el templete. La imagen se volvió viral. Un incidente menor de campaña la salvó de una pifia mayor: no hay una foto de ella bailando con un candidato morenista públicamente acusado de acoso sexual por una jueza. Es algo así como el Salgado Macedonio de Sinaloa. Sheinbaum estaba […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Peña Nieto ya habló: ¿fin de pacto y terremoto político?

Terminó el silencio del expresidente Enrique Peña Nieto, quien sostuvo varias charlas con el columnista de EL UNIVERSAL Mario Maldonado en República Dominicana y en España. Las entrevistas derivaron en un libro, a publicarse la siguiente semana, que promete diversas confesiones, dos de ellas muy puntuales: si pactó o no con su antecesor panista, Felipe Calderón, para allanar su […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

Una voz en el pueblo fantasma: “Volteen para acá, también existimos”

“Miren, miren, no hay nadie. Se convirtió en pueblo fantasma. Somos los únicos que estamos aquí…”. En un video desgarrador tomado hace unos días, se escucha el llanto de una mujer que muestra las calles vacías de la comisaría Félix Gómez, en Pitiquito, Sonora.Lee también Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del […]

Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

El periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Mario Maldonado presentó su nuevo libro titulado “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto. Los secretos y escándalos del último gobierno del PRI”, el cual revela a través de diversas entrevistas todos los secretos del último presidente priista. El libro editado por Planeta, retrata, según la propia editorial, “todos los detalles de […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.