La declinación de Creel cambia el juego

La decisión de Santiago Creel había sido pactada con Xóchitl Gálvez para los últimos días de agosto, en caso de que el diputado no creciera lo suficiente.

Se adelantó la declinación por la encuesta levantada en vivienda, hecha por el grupo Reforma, que puso a Beatriz Paredes a unos pasos de Xóchitl.

Lee también Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

Creel honró su palabra y cumplió un acuerdo político de la mayor trascendencia.

Hace dos meses Santiago Creel tenía la candidatura de la oposición en la bolsa, porque así había sido el acuerdo entre las dirigencias partidistas: el PRI llevaba la preferencia en las candidaturas a los gobiernos del Estado de México y Coahuila, y el PAN a la candidatura presidencial y al Gobierno de la Ciudad de México.

Una serie de reclamos, fundados, de la sociedad civil expresada en redes sociales y en foros públicos, hizo que Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano aceptaran abrir el proceso de elección, al menos un poco.

Por esa rendija que se abrió entró una marea rosa y apareció una “señora X” que cambió el escenario para Santiago Creel, para el PAN y para el PRI.

También lo cambió para el oficialismo, porque pasó de tener el triunfo asegurado en la elección presidencial, a la posibilidad real de perder el poder.

Los imponderables, y el azar, en política, de vez en cuando juegan y son determinantes.

Es lo que ha ocurrido en México, donde el escenario parece acomodarse a lo que hasta hace 60 días parecía una quimera, probablemente Xóchitl Gálvez se convierta en la primera mujer que presida la República.

Muy doloroso ha de ser este momento para Creel, pero tuvo el valor civil de ir contra su propio instinto (nadie cree que va a perder) y ceder ante la realidad.

Con ello nos mostró que sus luchas por abrir más espacios democráticos en el país, con posiciones muy equivocadas en algunos momentos de su carrera, eran genuinas.

Para Santiago Creel, qué duda cabe, México es primero.

Lo mismo ocurrió la semana pasada con Enrique de la Madrid, el mejor preparado para ser presidente, que se abstuvo de impugnar la encuesta que lo eliminó, pues marcaba un empate técnico con el tercer lugar.

De la Madrid, que había trabajado cuatro años para esta candidatura, se guardó los reclamos a fin de no empañar un proceso que, por el bien del país, debe culminar con éxito.

Tanta generosidad en el Frente Amplio, en el que los partidos han cedido y precandidatos brillantes se han sacrificado, nos muestra que la convicción de evitar que México se hunda en el pantano de odios y anarquía criminal en que nos adentramos es real.

Ahora queda la contienda interna entre Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, que son dos opciones claras, muy distintas, unidas en la batalla en favor del país.

Mal harían los partidarios de una y otra en herirse mutuamente porque sus abanderadas, Xóchitl y Beatriz, discrepan, y tal vez con fuerza, en los debates que vienen.

Así es una elección primaria. Guste o no, es política. Y hay que tener la piel dura.

Y Xóchitl va a necesitar a Beatriz para ganar, y viceversa.

Xóchitl representa la fuerza ciudadana sin militancia, a la marea rosa, y Beatriz Paredes a la clase política, de la que es una de sus mejores expresiones

Una no gana sin la otra.

Si eso se entiende entre los seguidores de ambas candidatas, el Frente Amplio llegará fortalecido a la cita con las urnas en junio próximo.

La declinación de Creel dio un giro a la elección presidencial. Al parecer, y salvo nuevos imponderables, Morena no se quedará otros seis años en Palacio Nacional.

Al menos, no por las buenas. El costo de descarrilar la elección sería demasiado alto.

Y Santiago Creel no será una anécdota de precandidato perdedor, sino el hombre que, con una decisión de profundo contenido moral, abrió la puerta para rescatar a México de la pesadilla.

Más de Pablo Hiriart Ver perfil

El mejor presidente de la historia

Un coro de jilgueros en redes sociales y mítines políticos ha comenzado a cantar, duro y dale, un exótico estribillo que nos dice que López Obrador ha sido el mejor presidente de la historia de México. ¿O será sarcasmo?Lee también Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones […]

Tiranía o democracia

Propuestas en salud, transición energética, o dónde cargar los acentos con los programas sociales, pueden ser más atractivas las de una candidata u otra, pero lo de fondo es que México elegirá entre la democracia y la tiranía. El país no vive una dictadura. No, gracias a las elecciones de 2021 en que la ciudadanía […]

Biden puede volver a ganar

Desde el ángulo que se le quiera ver, la competencia entre Joe Biden y Donald Trump por la Presidencia de Estados Unidos tendrá un final de fotografía. Como en las mejores tradiciones de los grandes hipódromos de ese país, la carrera será cabeza a cabeza.Lee también Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Lo que salvó la caída de Sheinbaum

El domingo pasado en su gira por Sinaloa, Claudia Sheinbaum tropezó al estar bailando y cayó en el templete. La imagen se volvió viral. Un incidente menor de campaña la salvó de una pifia mayor: no hay una foto de ella bailando con un candidato morenista públicamente acusado de acoso sexual por una jueza. Es algo así como el Salgado Macedonio de Sinaloa. Sheinbaum estaba […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Peña Nieto ya habló: ¿fin de pacto y terremoto político?

Terminó el silencio del expresidente Enrique Peña Nieto, quien sostuvo varias charlas con el columnista de EL UNIVERSAL Mario Maldonado en República Dominicana y en España. Las entrevistas derivaron en un libro, a publicarse la siguiente semana, que promete diversas confesiones, dos de ellas muy puntuales: si pactó o no con su antecesor panista, Felipe Calderón, para allanar su […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

Una voz en el pueblo fantasma: “Volteen para acá, también existimos”

“Miren, miren, no hay nadie. Se convirtió en pueblo fantasma. Somos los únicos que estamos aquí…”. En un video desgarrador tomado hace unos días, se escucha el llanto de una mujer que muestra las calles vacías de la comisaría Félix Gómez, en Pitiquito, Sonora.Lee también Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del […]

Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

El periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Mario Maldonado presentó su nuevo libro titulado “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto. Los secretos y escándalos del último gobierno del PRI”, el cual revela a través de diversas entrevistas todos los secretos del último presidente priista. El libro editado por Planeta, retrata, según la propia editorial, “todos los detalles de […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.