La crisis en MC, el “Presidente de todos los Poderes” y el respaldo del PRD a Xóchitl

Ya hay pláticas con los emecistas leales al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para unirse al Frente Amplio por México (FAM), si Xóchitl Gálvez gana la candidatura presidencial de ese bloque opositor.

Lo asegura un legislador del Frente, en plática off the record con este reportero. Está convencido de que la “cerrazón” de Dante Delgado, patriarca del MC, llevará a los alfaristas inconformes a sumarse a la coalición PAN-PRI-PRD en 2024 si Xóchitl resulta ganadora.

Lee también Por qué ‘El 00′, operador de Los Chapitos, decidió apoyar a Rocha Moya en la gubernatura de Sinaloa

El gobernador de Jalisco recibió ayer a la hidalguense en el Palacio de Gobierno de Jalisco. Subió incluso una foto de ese encuentro a la red X, antes Twitter, que acompañó con el siguiente mensaje:

“Dialogar con las personas que definirán el futuro de México, conocer su visión y exponerles la situación de nuestro estado, siempre será un ejercicio productivo. Estimada Xóchitl, ésta será siempre tu casa”.

Un golpe a la autoridad del jefe único del partido naranja —el que propone y dispone— cuya línea, de cara al Frente Amplio por México, es “con el PRI ni a la esquina”.

Esa postura le ha atraído fuertes críticas a Dante, incluso dentro de su propio partido. No falta quien diga que el político veracruzano le hace el “trabajo sucio” a Morena.

Sobre la reunión con AlfaroXóchitl dijo que no se habló de MC, ni de la posibilidad de que los inconformes se sumen al Frente Amplio “por respeto”.

Difícil de creer que no se haya tocado el tema de la crisis de MC y el posible apoyo al Frente. La hidalguense ya muestra colmillo político. Sabe que declarar ahorita sobre posibles alianzas con los alfaristas, le cerraría las puertas del FAM a Movimiento Ciudadano.

“Yo he dicho claramente, que cuando yo tenga un nombramiento, buscaré a su dirigente nacional Dante Delgado”, dijo Gálvez.

* A Dante Delgado le ha tocado jugar el papel de “esquirol”, como bien apunta Raymundo Riva Palacio, en su columna de El Financiero (24/08/23).

En redes sociales, el senador Delgado intentó desacreditar el pronunciamiento de apoyo a Alfaro que senadores, diputados federales y alcaldes de MC en Jalisco hicieron público el miércoles.

Dante subió a X el siguiente texto: “No he dejado de recibir mensajes de liderazgos y actores políticos de nuestro movimiento en Jalisco. Resulta que, al más puro estilo de la vieja política, se publicó un desplegado con sus firmas, sin haberlos enterado del contenido del mismo”.

Paralelamente, en declaraciones a Joaquín López-DórigaDante dijo que Movimiento Ciudadano es la única fuerza que puede derrotar a Morena. Para él, la inclusión del PRI en el FAM incidirá negativamente en las urnas.

* El villano del momento en las mañaneras es el ministro de la SCJN, Luis María Aguilar. Por tercer día consecutivo fue blanco de ataques en la mañanera, no por tardarse ocho meses en resolver el asunto de una empresa que debe al fisco 25 mil millones de pesos, como pretende el discurso oficial.

El juzgador paga la factura por haber otorgado la suspensión de la entrega de los polémicos libros de texto gratuitos en Chihuahua y Coahuila, impresos con errores elementales y un claro sesgo político.

Dijo López Obrador sobre Luis María Aguilar: “Vamos a esperar a ver qué resuelve el ministro que entrega amparos en horas, nada más que los otros asuntos los guarda, los tarda un poquito, no mucho, en lo que tiene que ver con el pago de impuestos”.

Aguilar no está solo. Lo apoyan padres de familia, académicos reconocidos, legisladores y no pocos maestros.

Al comentar la persecución política desde Palacio a ministros que votan en contra de los temas que le interesan al Presidente, Julen Rementería, coordinador de los senadores del PAN, nos dijo: “Me parece una actitud verdaderamente intransigente y autoritaria por parte del Presidente de la República. Avienta todo el poder que tiene en contra de la Corte, particularmente de este ministro.

“Lo que hace es tratar de poner el ejemplo para que aquel que ose meterse con un asunto que es del interés de la Presidencia de la República sepa que toda la fuerza del Estado mexicano va a ir en su contra.

“Es verdaderamente lamentable que no se acepte que hay Poderes diferentes. Pareciera que en 2018, López Obrador asumió el cargo de Presidente de todos los Poderes. Así lo intenta aquí, en el Poder Legislativo”, puntualizó.

Última hora: el PRD, uno de los tres partidos que integran el FAM, anuncia hoy su respaldó a Xóchitl para la candidatura presidencial.

Más de Francisco Garfias Ver perfil

Paranoia en Palacio

AMLO tronó ayer contra el Inai, fundado en el 2002 durante el sexenio de Vicente Fox. En su paranoia dice que el instituto de la transparencia —así lo llama— “fue creado en contra mía”. Al Presidente le irritó que los comisionados de ese instituto hayan abierto una investigación de oficio por la divulgación de los datos personales […]

Abuso de poder

Al presidente López Obrador le gusta presumir que su fuerte no es la venganza. Lo ha repetido una y otra vez. Pero sus palabras no encajan con la realidad. La mañanera es el instrumento que utiliza para desquitarse de sus críticos. Ayer se le fue la mano con la académica María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la […]

Va Cabeza de Vaca contra diez consejeros del INE

Francisco Javier García Cabeza de Vaca está convencido que el INE rechazó ilegalmente que le devolvieran la candidatura a diputado federal plurinominal por presiones de Palacio Nacional. “Tienen hincado al INE. No hay precedente que quiten derechos político-electorales sin la sentencia de un juez”, nos dijo el exgobernador de Tamaulipas, en charla vía telefónica.Lee también Por […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Mentiras electorales

Una vez más, como ha sido recurrente a lo largo de su agonizante sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra medios y periodistas este lunes, y pidió a la ciudadanía que aprenda a leer periódicos, a escuchar la radio y ver la televisión, y que ya no le hicieran caso a los […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

El militar acusado de huachicolero rompe el silencio y contraataca al régimen

No sé si el general Eduardo León Trauwitz es inocente o culpable. No sé si es el alto mando militar que facilitó la operación de los huachicoleros en Pemex durante el sexenio pasado, en el que se rompieron todos los récords de robo de combustible. No sé si es el chivo expiatorio del presidente López Obrador para esconder sus fracasos en Petróleos […]

Foto del avatar

Mario Maldonado

Columnas

La crisis de Pemex preocupa a Estados Unidos

La drástica reducción de las exportaciones de petróleo crudo a Estados Unidos en las primeras semanas de abril, bajo el supuesto de canalizar esos cientos de miles de barriles a la refinería de Dos Bocas, en realidad esconde la peor crisis de Pemex, empresa a la que se le han inyectado 2.2 billones de pesos […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.