La CFE se entrega al Tren Maya: 8.000 millones de pesos para una zona olvidada

El Tren Maya se ha convertido en una prioridad para la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El director de la paraestatal eléctrica, Manuel Bartlett, informó esta semana que se desembolsarán 8.000 millones de pesos, unos 500 millones de dólares, para la construcción de centrales de generación, subestaciones, líneas de transmisión y distribución eléctrica a lo largo de la megaobra que recorrerá los cinco Estados del sureste mexicano.

Una parte de estos recursos, precisó el director de la CFE, será para electrificar 690 kilómetros de los 1.554 kilómetros de longitud total del tren, lo que supone un 44% de la obra emblema de este Gobierno. Bartlett destacó que las infraestructuras eléctricas se interconectarán al Sistema Eléctrico Nacional. La primera fase, que abarca un paquete de 19 obras en Yucatán y Quintana Roo, ya están terminadas y permitirán comenzar las pruebas operativas de los trenes eléctricos. La segunda fase, se prevé, entrará en operaciones en noviembre próximo.

Lee también López Obrador cuestiona la independencia de la ‘Marea rosa’ que arropa a Xóchitl Gálvez

En paralelo a este desembolso de 500 millones de dólares, la CFE está invirtiendo unos 1.216 millones de dólares para la construcción de dos centrales de generación eléctrica en el Estado de Yucatán. Las plantas de ciclo combinado en Valladolid y Mérida sumarán más de 1.500 megawatts al sistema eléctrico del país. Una capacidad que, a juzgar por la CFE, será suficiente para mantener la operación del Tren Maya y para atender la demanda de una región con 2,9 millones de habitantes.

Arturo Carranza, experto del sector energético, explicó que para este Gobierno la electrificación de la península de Yucatán es un objetivo prioritario e hizo hincapié en la complejidad técnica, por la orográfica de la zona, del proyecto. “La electrificación del Tren Maya representa, en parte, un esfuerzo del Gobierno para garantizar el acceso a la energía eléctrica de la península de Yucatán. La problemática (eléctrica) es muy grande y por eso, se están construyendo dos centrales en Mérida y Valladolid. La CFE tiene que mostrar capacidad para poder entregar a tiempo los ciclos combinados y reforzar las redes de transmisión. Poner en marcha el Tren Maya supone un aumento de la demanda eléctrica y por eso se necesita estas dos centrales de generación”, añadió.

Carranza pronóstico que la CFE contará con financiamientos a través de fideicomisos para sostener financieramente dicha megainversión. “La CFE tiene una estrategia para financiar proyectos importantes con fideicomisos y se ha vinculado a agencias de desarrollo estatales que pueden otorgar financiamiento en condiciones mucho más favorables. Dado el perfil de la empresa, la CFE puede acceder a financiamiento en términos más favorables que otras instituciones como Pemex”, detalló. El reto, advierte el especialista, es que estas obras cumplan con los calendarios de ejecución y puedan generar el flujo de dinero necesario para pagar estos financiamientos.

A diferencia de Pemex, cuya deuda global creció en el último trimestre a los 110.000 millones de dólares, la paraestatal reportó por primera vez en el sexenio utilidades por encima de los 87.700 millones de pesos al primer semestre de 2023. Una mayor demanda de electricidad y menores costos de operación por la caída en los precios del gas natural explican el óptimo resultado en los primeros seis meses del año.

La CFE ha prometido que con el silbido del Tren Maya al sureste mexicano llegará también el abasto de electricidad a una zona que por años ha padecido de apagones. Solo en junio pasado, empresarios y decenas de colonias estuvieron a oscuras ante la interrupción del servicio eléctrico por parte de la empresa eléctrica. Año tras año, la compañía se ve obligada cortar la electricidad debido a la congestión en las líneas de transmisión y distribución, un atasco que si continuara provocarían apagones no controlados y más severos. Este mal necesario, según la CFE, terminará con el tendido de miles de kilómetros de vías férreas.

Para Ramses Pech, especialista en temas eléctricos y económicos, el arranque del Tren Maya implicará más turismo, más habitantes y una creciente demanda eléctrica en la zona. Por ende, cuestiona si será suficiente con este plan de inversión para garantizar que no habrá más apagones en una zona que históricamente ha padecido de la interrupción del servicio eléctrico. “Los municipios tendrán que hacer una mayor inversión para sostener la electricidad en la península”, zanjó.

Noticias relacionadas

Nacional

Admite AMLO retraso en plantas de generación de energía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay un retraso en algunas plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, lo que ha provocado un déficit en el suministro, apagones y alertas del Cenace por la alta demanda en la red eléctrica nacional en los últimos días. Señaló que el martes hubo una […]

Nacional

Si Xóchitl agenda mitin, INE fiscalizará: Taddei

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo que si Xóchitl Gálvez agenda como acto de campaña su participación en la marcha de la “Marea Rosa” el domingo 19 de mayo, el organismo lo considerará como parte de sus gastos proselitistas. Las agrupaciones que conforman la “Marea Rosa” invitaron a Xóchitl al acto para ungirla como […]

Nacional

Confirma DEA muerte de “El Mencho”

Por Ricardo Ravelo/ Sol Yucatán Washington, Estados Unidos. – La DEA, la agencia antidrogas norteamericana, confirma la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, desde mediados de 2023; la DEA le hizo un seguimiento a Irene –abuela de Oseguera –y pudo verificar que se fue a una procesión y puso un altar en una de las […]

Admite AMLO retraso en plantas de generación de energía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay un retraso en algunas plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, lo que ha provocado un déficit en el suministro, apagones y alertas del Cenace por la alta demanda en la red eléctrica nacional en los últimos días. Señaló que el martes hubo una […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.