Karla Quintana informó que el día de hoy presentó su renuncia a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación. Haciendo pública la carta que entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para separarse del cargo, expuso de manera general los motivos para tomar esta decisión.
“En virtud de los contextos actuales, presento mi renuncia con carácter de irrevocable y con efectos inmediatos a fines del día de hoy al cargo”, lee la carga fechada a este miércoles 23 de agosto. La cual fue firmada de recibida en la Secretaría de Gobernación y la Subsecretaría de Población, Migración y Derechos Humanos.
Esta renuncia es significativa pues, según informó el primer mandatario el pasado 31 de julio, se está trabajando en un nuevo censo nacional de personas desaparecidas, pues asegura que ha habido muchos casos de gente reportada como tal pero que estaba sana y salva. Adelantando que esta actualización estaría lista alrededor de octubre.
Destacando la labor realizada desde 2018 y señalando que sus resultados se han hecho públicos, Quintana Osuna apunta que “los retos en relación a la desaparición de personas permanecen. El esfuerzo del Estado mexicano debe seguir dirigiéndose a una política integral de prevención, búsqueda y combate a la impunidad”.
Además de manifestar su agradecimiento a López Obrador, tanto en la carta como en la publicación de redes sociales donde la difundió, por nombrarla al frente de la comisión, también abogó porque “garantizar los derechos a la verdad y la justicia de las personas desaparecidas, sus familias y la sociedad toda”.
La renuncia de Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas se da en el marco del caso de los cinco jóvenes secuestrados en Lagos de Moreno, Jalisco, hace casi dos semanas. Así como la polémica en torno a un gesto que López Obrador hizo en su mañanera al ser cuestionado sobre el tema.