Jueza federal suspende cancelación de NOM’s para el cáncer y otros rubros de salud

Blanca Lobo Domínguez, titular del Juzgado Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, suspendió provisionalmente el proceso de cancelación, por parte del Gobierno Federal, de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM), mismas que delineaban los tratamientos para diversos tipos de cáncer, como el de mama, el cervicouterino y el de próstata

La jueza federal concedió la suspensión desde el 14 de julio de 2023, en el amparo 1236/2023, y el 7 de agosto del mismo año notificaría si otorgaba la suspensión definitiva, lo que pararía por tiempo indefinido la eliminación de las NOM’s.

Lee también Xóchitl Gálvez refuerza su equipo con Enrique de la Madrid e Ildefonso Guajardo para renovar estrategia de debate

El 25 de julio de 2023, el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó, por unanimidad, la suspensión provisional, en una breve sesión pública en la que se mencionó el alcance de la sentencia de Lobo Domínguez.

“[Con el otorgamiento de la suspensión] no se violenta el orden público ni interés social, pues las enfermedades son de atención prioritaria para la sociedad, y al dejar sin efecto las Normas Oficiales Mexicanas que prevén su prevención, se estaría dejando sin efecto la protección a la salud de la colectividad de todo el país”, explicó el magistrado José Eduardo Alvarado Ramírez, al presentar su proyecto de sentencia, en la cual agregó que la parte quejosa sí acreditó su interés para promover el amparo y solicitar la suspensión.

Según el diario Reforma, la quejosa que aparece en la lista de notificación del Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa es Jazmín Salgado Villaseñor, quien según su perfil de la red social Linkedin es dentista. Una de las NOM en proceso de cancelación, es la que desde 2015 regula la prevención y control de enfermedades bucales.

AMLO CALIFICA DE ‘MERCADERES’, A QUIENES NO QUIEREN ELIMINACIÓN DE NOM’S PARA EL CÁNCER

Después de que el Gobierno de México eliminó las 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s), que delineaban los tratamientos para diversos tipos de cáncer, como el de mama, el cervicouterino y el de próstata, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “mercaderes” a quienes, según él, pretenden lucrar con la salud.

“Decirle a toda la gente que no hay nada que temer, que nosotros actuamos de manera responsable, que vamos hacia una mejor atención médica; es decir, atención médica de calidad, universal; es decir, a todos. Sin que falten medicamentos, médicos, especialistas, y que vamos a seguir protegiendo a todos los enfermos”, señaló el presidente.

“Y en el caso de las normas a las que se menciona, ese es un asunto que lo han querido hacer grande los mercaderes de la medicina, hay verdaderas mafias en todo lo relacionado con el sector médico, no sólo en México, en el mundo, son intereses muy poderosos los de los laboratorios, los que trafican con el dolor de la gente”, declaró el político tabasqueño.

“No queremos que haya corrupción en nada, no engañamos a nadie, yo repetía y repetía que el plan nuestro se podía resumir en una frase: desterrar la corrupción y es lo que estamos haciendo, sin embargo, como era un monstruo de muchos tentáculos, sólo lo relacionado con el manejo de la salud, pues todavía no terminamos de limpiar”, agregó.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal reiteró que a su Gobierno le costó comprar medicamentos para resolver el desabasto, porque supuestamente era un monopolio de políticos corruptos, traficantes de influencias y medios de comunicación.

‘¿Van a ser sustituidas las NOM?’, le preguntó un reportero. “Sí, desde luego, y no sé si se hayan eliminado, alguien tenía el negocio, y lucran y eso ya no lo podemos permitir, tenemos que limpiar de corrupción al país, eso es lo que más daña, hay que moralizar al pueblo, pero tenemos que enfrentar todos estos intereses. Es como cuando nos critican que ya no hay fideicomisos, qué ha pasado, quién se ha quedado sin ser atendido? Nada”, respondió López Obrador.

OMS INVESTIGARÁ ELIMINACIÓN DE 35 NOM EN MÉXICO, ENTRE ELLAS, LAS DE VARIOS TIPOS DE CÁNCER

Tedros Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó, el 9 de junio de 2023, que investigará los motivos por los que el Gobierno de México eliminó las 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s), que delineaban los tratamientos para diversos tipos de cáncer, como el de mama, el cervicouterino y el de próstata.

“No sabemos exactamente lo que hizo la Secretaría de Salud [de México]. Responder ahora será un poco difícil. En algunas ocasiones la eliminación de estas normas se debe a que las van a sustituir por otras mejores, no lo sé, o quizás hay otras razones”, respondió el director general del organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a una corresponsal de la revista mexicana Proceso.

El 6 de junio de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no era importante la cancelación de las 35 NOM’s en materia de salud, entre ellas, las relativas a diversos tipos de cáncer como el de mama, el cervicouterino y el de próstata.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño indicó que era un asunto de una cúpula que estaba metida en el comercio de medicamentos y de “malandrines”. Asimismo, indicó que su Gobierno nunca haría nada que perjudicara a la ciudadanía.

“Acerca de lo de las Normas, pues te aseguro que la gente ni sabe, ese es un asunto de una cúpula de gente que está metida en el comercio de los medicamentos, y que no quiere que haya regulación, o que haya mucha regulación de acuerdo a lo que les conviene”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Por eso aquí no vamos a tratar ese asunto, no es importante, es asunto de los de la élite, traficantes de influencias, si les hacemos caso vamos a tener aquí a los que vendían medicinas, que lucraban, además ellos manejaban [la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios] COFEPRIS, todo el Gobierno”.

“Entonces para qué en esta conferencia tratamos el asunto, que lo traten en el [diario] Reforma u otros medios, pero aquí no voy a hacer algo […] “¿Les pregunto si saben algo de las Normas sobre medicamentos, enfermedades? Nadie sabe, nosotros nunca haríamos nada que les perjudicara […] Aquí son otros asuntos, son los malandrines”, dijo el presidente.

El 1 de junio del presente año, con la publicación del ‘Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023’, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se cancelaron 35 NOM’s en materia de salud, entre ellas, las relativas a diversos tipos de cáncer como el de mama, el cervicouterino y el de próstata, entre otros padecimientos.

Ante la cancelación, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, que a su vez es el encargado del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública (CCNNSP), aseveró que las NOM’s no garantizaban la atención en el sistema de salud del país.

“En México hay garantía de atención médica integral para las más de 35 mil enfermedades definidas, independientemente de que existan Normas Oficiales Mexicanas, por lo cual no son una condición o requisito […] En ningún lugar del mundo, incluyendo México, existe tal cantidad de NOM, debido a que no se requieren para regular la prescripción, terapéutica y diagnóstico de cada una de ellas”, sostuvo el subsecretario, el 2 de junio de 2023.

Asimismo, López-Gatell Ramírez consideró que detrás de las críticas estaba la intención de tergiversar el trabajo que hacía el Gobierno Federal y, por otro lado, de proteger intereses comerciales o corporativos que estaban en los textos de las NOM’s emitidas durante administraciones anteriores.

“[Es] muy probable que quienes hoy difunden estas mentiras tengan algún interés comercial directo en este tipo de empresas, y valdría la pena que se hiciera una investigación sobre cuál fue la vinculación de este tipo de protagonistas sociales en la fabricación de las normas o las intenciones de perpetuar este esquema de dedicación a los intereses privados en vez de proteger, defender y promover el interés público”, insistió el subsecretario.

No obstante, López-Gatell Ramírez aclaró que no se trataba de una cancelación inmediata de las normas y aseveró que, en los hechos, el sector salud brindaba atención médica integral en padecimientos diversos infecciosos, como tuberculosis y cólera, o crónicos como cáncer de mama o cervicouterino, obesidad y diabetes, entre otros; además de servicios para el impulso a la lactancia materna, promoción y educación para la salud en materia alimentaria.

“Hay más de 35 mil enfermedades definidas y en ningún lugar del mundo existe tal cantidad de normas oficiales […] En México, el sector Salud brinda atención médica integral sin que sea necesaria una NOM”, justificó, por su parte, la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, el 2 de junio de 2023.

Un día antes, en el DOF se publicó el ‘Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023’, con el que la Secretaría de Economía (SE) Federal informó de la cancelación de 32 Normas Oficiales Mexicanas y 3 proyectos de NOM administradas por la SSa, entre ellas, las relativas a diversos tipos de cáncer como el de mama, el cervicouterino y el de próstata.

El 28 de febrero de 2023, la Secretaría de Economía Federal había publicado en el DOF, el ‘Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad’, mismo que la titular de la SE, Raquel Buenrostro Sánchez, dijo que sólo se difundió para cumplir con la ley, pero que el documento que dejó su antecesora, Tatiana Clouthier Carrillo, tendría ajustes, debido a que su gestión no participó en la revisión del mismo.

Noticias relacionadas

Nacional

El ‘Tren Maya’ del norte: desata polémica y acusaciones de ecocidio y abuso

Un nuevo ecocidio, abusos en la compra de terrenos y en general una profunda opacidad, ensombrecen los trabajos de construcción del llamado “Tren Maya” del Norte, que se construye en Sonora y que correrá por la frontera con Estados Unidos ofreciendo servicios de carga y de pasajeros. En su participación semanal con Ciro Gómez Leyva Por […]

Nacional

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Nacional

Asestan golpe a “El Mayo” Zambada; Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa

En una operación de dos días conjunta con Cofepris y autoridades locales, elementos de la Marina Armada aseguraron en Nuevo León y Sinaloa más de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas como metanfetamina, que tenían como destino los laboratorios clandestinos operados por la facción del Cártel de Sinaloa dirigida […]

Elon Musk planearía cobrar ‘un pequeño pago’ a los usuarios de ‘X’; ¿Twitter se hará de paga?

Desde que Elon Musk compró la plataforma de X, antes conocida como Twitter ha protagonizado una serie de polémicas por la reestructuración de la misma. La más significativa hasta ahora, además del cambio de nombre, fue la cuota por las cuentas verificadas, permitiendo a cualquier usuario que pague la cifra contar con la famosa palomita azul de verificación.Lee […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.