Movimiento Ciudadano apresurará hoy su decisión de no ir en alianza en la elección presidencial y las legislativas de 2024, con la consigna de buscar una figura fuerte que atraiga votos y todo apunta a Nuevo León.
En su cónclave de esta tarde, sobre la mesa estarán dos nombres: Samuel García y Luis Donaldo Colosio, Gobernador de Nuevo León y Alcalde de Monterrey, respectivamente.
Según las encuestas de MC, los dos nuevoleoneses son los mejor posicionados.
Fuentes dijeron, sin embargo, que García -que lleva apenas 22 meses de su sexenio- es quien ha evaluado con mayor firmeza la posibilidad de postularse, mientras que Colosio aparentemente se inclinará por buscar la reelección en la Alcaldía en 2024.
La decisión de MC fracturaría la unidad opositora contra Morena y sus aliados.
MC aceleraría sus procesos; en septiembre, lanzaría la convocatoria para elegir a su candidato. En octubre, deberían inscribirse y en noviembre concluir precampañas para definir en diciembre a su aspirante.
Conforme consultas de Grupo REFORMA con distintos dirigentes de esa organización, la valoración de no ir en alianza en 2024 con el Frente Amplio por México (FAM) es porque consideran que esa coalición no está cohesionada y los partidos (PRI y PAN) son el obstáculo principal para su avance.
Un ejemplo, es el procedimiento de recopilación de firmas de sus precandidatos que culminó con una ruptura con aspirantes perredistas.
Junto con ello, consideran que la precandidatura de Xóchitl Gálvez, que se perfila como la más atractiva, no ha crecido más allá del denominado círculo rojo.
Según su evaluación, los conflictos del FAM abren una coyuntura favorable para que MC crezca como opción opositora propia.
En 2018, cuando el partido dirigido por Dante Delgado apoyó en coalición la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, MC obtuvo un porcentaje de votación de 4.41 por ciento.
Con ello, se llevó 358 millones 399 mil 399 pesos de prerrogativas.
En 2021, cuando acudió solo a las elecciones legislativas intermedias, obtuvo 7.02 por ciento de los votos.
Eso le permitió tener 590 millones 588 mil 872 pesos de prerrogativas, un incremento de más del 30 por ciento.
En 2024, compitiendo solo, podría tener una bancada propia y en el marco de una elección cerrada de la que surgiera un Congreso sin una mayoría absoluta clara para ningún partido, MC podría convertirse en fiel de la balanza en decisiones estratégicas.
Sin precisar sobre la vía de 2024, el senador Clemente Castañeda declaró ayer que el cónclave de hoy es definitivo.
“Lo que hagamos o dejemos de hacer será determinante para el rumbo del País, de ahí la importancia de esta reunión”, dijo.
A la reunión de esta tarde en las oficinas nacionales de MC están convocados la presidenta del Consejo Nacional, Verónica Delgadillo; los coordinadores parlamentarios Jorge Álvarez Máynez, de Diputados, y Clemente Castañeda, del Senado, además de los Gobernadores de Nuevo León y Jalisco, Samuel García y Enrique Alfaro.
Junto con ellos deberán asistir los Alcaldes de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, y de Guadalajara, Pablo Lemus.
El dirigente nacional, Dante Delgado, y el secretario general, Juan Zavala, también estarán en el encuentro.