Iría MC solo en elección de 2024; ven ‘Plan A’ en NL

Movimiento Ciudadano apresurará hoy su decisión de no ir en alianza en la elección presidencial y las legislativas de 2024, con la consigna de buscar una figura fuerte que atraiga votos y todo apunta a Nuevo León.

En su cónclave de esta tarde, sobre la mesa estarán dos nombres: Samuel García y Luis Donaldo Colosio, Gobernador de Nuevo León y Alcalde de Monterrey, respectivamente.

Lee también ¿Poder para qué?

Según las encuestas de MC, los dos nuevoleoneses son los mejor posicionados.

Fuentes dijeron, sin embargo, que García -que lleva apenas 22 meses de su sexenio- es quien ha evaluado con mayor firmeza la posibilidad de postularse, mientras que Colosio aparentemente se inclinará por buscar la reelección en la Alcaldía en 2024.

La decisión de MC fracturaría la unidad opositora contra Morena y sus aliados.

MC aceleraría sus procesos; en septiembre, lanzaría la convocatoria para elegir a su candidato. En octubre, deberían inscribirse y en noviembre concluir precampañas para definir en diciembre a su aspirante.

Conforme consultas de Grupo REFORMA con distintos dirigentes de esa organización, la valoración de no ir en alianza en 2024 con el Frente Amplio por México (FAM) es porque consideran que esa coalición no está cohesionada y los partidos (PRI y PAN) son el obstáculo principal para su avance.

Un ejemplo, es el procedimiento de recopilación de firmas de sus precandidatos que culminó con una ruptura con aspirantes perredistas.

Junto con ello, consideran que la precandidatura de Xóchitl Gálvez, que se perfila como la más atractiva, no ha crecido más allá del denominado círculo rojo.

Según su evaluación, los conflictos del FAM abren una coyuntura favorable para que MC crezca como opción opositora propia.

En 2018, cuando el partido dirigido por Dante Delgado apoyó en coalición la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, MC obtuvo un porcentaje de votación de 4.41 por ciento.

Con ello, se llevó 358 millones 399 mil 399 pesos de prerrogativas.

En 2021, cuando acudió solo a las elecciones legislativas intermedias, obtuvo 7.02 por ciento de los votos.

Eso le permitió tener 590 millones 588 mil 872 pesos de prerrogativas, un incremento de más del 30 por ciento.

En 2024, compitiendo solo, podría tener una bancada propia y en el marco de una elección cerrada de la que surgiera un Congreso sin una mayoría absoluta clara para ningún partido, MC podría convertirse en fiel de la balanza en decisiones estratégicas.

Sin precisar sobre la vía de 2024, el senador Clemente Castañeda declaró ayer que el cónclave de hoy es definitivo.

“Lo que hagamos o dejemos de hacer será determinante para el rumbo del País, de ahí la importancia de esta reunión”, dijo.

A la reunión de esta tarde en las oficinas nacionales de MC están convocados la presidenta del Consejo Nacional, Verónica Delgadillo; los coordinadores parlamentarios Jorge Álvarez Máynez, de Diputados, y Clemente Castañeda, del Senado, además de los Gobernadores de Nuevo León y Jalisco, Samuel García y Enrique Alfaro.

Junto con ellos deberán asistir los Alcaldes de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, y de Guadalajara, Pablo Lemus.

El dirigente nacional, Dante Delgado, y el secretario general, Juan Zavala, también estarán en el encuentro.

Noticias relacionadas

Nacional

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Nacional

Lilly Téllez acusa mordaza: Revela que hay 3 denuncias en el INE para silenciar su colaboración con Ciro

Lilly Téllez, candidata del PAN al Senado de la República, acusó que el gobierno de Sonora ha interpuesto 3 denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar su participación en el programa Ciro Gómez Leyva Por La Mañana. Durante su colaboración en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, la panista señaló que la administración […]

Nacional

Detención de integrantes del Cártel de Sinaloa genera bloqueos carreteros en Zacatecas

Zacatecas.- Derivado de varios operativos y detenciones de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, la noche del domingo ocurrió una serie de bloqueos carreteros y quema de vehículos en varios municipios como Pánfilo Natera, Troncoso y Calera. Cerca de la medianoche se reportó que la caseta de cobro de Calera fue incendiada, así como diversos vehículos en esa misma zona, […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.