INAI reinicia sesiones con 4 comisionados, tras casi 5 meses de estar paralizado

A casi 5 meses de estar paralizado, el Instituto Nacional de Transparencia, Aaceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reinició sesiones del Pleno con cuatro comisionados, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A las 13:19 horas de este miércoles 30 de agosto dio inicio la Sesión Ordinaria del Pleno, encabezada por la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra. Semanalmente serán realizadas estas sesiones.

Lee también “Marea rosa” respalda candidatura de Xóchitl Gálvez y convoca a concentración en el Zócalo

También participaron en la sesión los comisionados Julieta del Río Venegas, Adrián Alcalá y Josefina Román, quienes tenían 5 mil 993 recursos por revisar.

Blanca Lilia Ibarra encabeza reinicio de sesiones en el Inai / Foto: TwitterBlanca Lilia Ibarra encabeza reinicio de sesiones en el Inai / Foto: Twitter

Coincidieron en que se trata de una “sesión histórica” ante las omisiones en el Senado para nombrar a los comisionados faltantes.

Entre los casos “más emblemáticos” que tratarán después de 151 días sin sesionar, está uno contra la FGR por las tres órdenes de aprehensión contra el exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón, Genaro García Luna, además de la solicitud de un ciudadano en el Caso Segalmex.

El pasado 23 de agosto, por tres votos contra uno, la Segunda Sala de la SCJN avaló que el INAI pudiera sesionar legalmente con cuatro comisionados de los siete que integran el Pleno.

Noticias relacionadas

Nacional

Megafarmacia del Bienestar surte solo 2.7 recetas diarias

Hasta el momento, la Megafarmacia ha fracasado en su intento de solucionar el desabasto de medicamentos en el país, derivado de la falta de fármacos que padece, ya que al momento de su inauguración sólo contaba con 0.9% de su capacidad de almacenamiento. Al 29 de abril de 2024, la bodega ubicada en Huehuetoca, Estado de México, sólo ha surtido […]

Nacional

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.