Hogares de mayor ingreso son los que reciben más remesas: Ceesp

Los deciles de población de más alto ingreso reciben una mayor proporción de remesas en términos absolutos, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) respecto a su análisis de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) que hace el Inegi.

En su análisis semanal, los investigadores del grupo detectaron que a pesar de que los dólares que envían los mexicanos del exterior tienen un peso sustancial en los ingresos de los hogares más pobres (hasta 16 por ciento), en términos totales, captan más las familias con menos carencias.

Lee también Xóchitl Gálvez refuerza su equipo con Enrique de la Madrid e Ildefonso Guajardo para renovar estrategia de debate

“Las remesas ayudan relativamente a los más pobres y en ese sentido su impacto es progresivo; pero cuando se analiza la distribución total, llegan con mayores montos a los de más altos ingresos”, expuso.

Refirmaron que este capital es una fuente importante de recursos de los hogares, en especial para los de menores ingresos; sin embargo, el Ceesp concluyó que por esto existen divergencias en indicadores que miden la pobreza.

Dicen que las cifras de del Enigh y las reportadas en el Banxico difieren fuertemente, ya que en la primer variable se registra que en 2022 los hogares recibieron ingresos del exterior por 99 mil millones de pesos, y el segundo que hay remesas equivalentes a 1.17 billones de pesos, casi 12 veces más de lo que reporta la encuesta.

“Es difícil explicar por qué, pero hay que reconocer que existe la posibilidad de que la medición de la pobreza que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con base en la encuesta nacional sobreestime los niveles de pobreza”, indicó Ceesp.

Especificó el grupo del sector privado que la Enigh capta sólo una parte de las remesas de los hogares, por lo que la medición de la pobreza podría estar sobreestimada.

Noticias relacionadas

Nacional

El ‘Tren Maya’ del norte: desata polémica y acusaciones de ecocidio y abuso

Un nuevo ecocidio, abusos en la compra de terrenos y en general una profunda opacidad, ensombrecen los trabajos de construcción del llamado “Tren Maya” del Norte, que se construye en Sonora y que correrá por la frontera con Estados Unidos ofreciendo servicios de carga y de pasajeros. En su participación semanal con Ciro Gómez Leyva Por […]

Nacional

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Nacional

Asestan golpe a “El Mayo” Zambada; Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa

En una operación de dos días conjunta con Cofepris y autoridades locales, elementos de la Marina Armada aseguraron en Nuevo León y Sinaloa más de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas como metanfetamina, que tenían como destino los laboratorios clandestinos operados por la facción del Cártel de Sinaloa dirigida […]

Elon Musk planearía cobrar ‘un pequeño pago’ a los usuarios de ‘X’; ¿Twitter se hará de paga?

Desde que Elon Musk compró la plataforma de X, antes conocida como Twitter ha protagonizado una serie de polémicas por la reestructuración de la misma. La más significativa hasta ahora, además del cambio de nombre, fue la cuota por las cuentas verificadas, permitiendo a cualquier usuario que pague la cifra contar con la famosa palomita azul de verificación.Lee […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.