Nos cuentan que hasta en Morena hay quienes rechazan los Libros de Texto Gratuitos. Este lunes, la diputada guinda Adela Ramos Juárez exigió al gobierno federal frenar la distribución de los libros, además de una auditoría en torno al proceso de elaboración y la comparecencia de Marx Arriaga. La legisladora dijo que, como maestra de educación pública, se vio en la necesidad de manifestar su inconformidad. ¿Será que doña Adela fue la primera valiente y comenzarán a salir otros morenistas para pronunciarse en contra? ¿Cuántos en su bancada piensan igual y se atreverán, como ella, a decirlo?
El próximo jueves vendrá una fecha clave para Morena y sus corcholatas, pues la Comisión Nacional de Encuestas, en presencia de Mario Delgado y del presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, llevarán a cabo el sorteo de las cuatro casas encuestadoras que estarán encargadas de hacer las encuestas espejo a las que internamente llevará a cabo el propio partido. Nos recuerdan que los aspirantes presidenciales entregaron dos propuestas de casas encuestadoras al partido, menos Gerardo Fernández Noroña, y de éstas se elegirán 4. Nos cuentan que la encuesta principal será la que mande hacer la Comisión Nacional de Elecciones entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre. También nos adelantan que las corcholatas y sus representantes no conocerán cuáles serán las cinco encuestadoras que llevarán a cabo los sondeos para evitar presiones y tampoco conocerán la muestra para evitar “operaciones políticas en las zonas”. Nos hacen ver que el proceso deberá ser pulcro en exceso para evitar reclamaciones posteriores.
Nos detallan que ayer se hizo público que Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alista la publicación de un acuerdo para regular la promoción engañosa de productos o servicios que en muchas ocasiones realizan algunos de los llamados “influencers”. Sin embargo, nos detallan que ayer por la mañana, al consultar la liga electrónica en el sitio web de Profeco sobre la “Guía de publicidad para influencers”, solo aparecía la imagen de un meme de Bugs Bunny, la cual más tarde fue retirada y en su lugar apareció la leyenda “Estamos trabajando en el sitio”. Entonces, ya no se sabe si la Profeco tiene o no, lista esta regulación.
Nos aseguran que, en los próximos días, se reunirán los presidentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores para dar continuidad a los trabajos para desahogar los dictámenes pendientes en ambos órganos del Congreso. Nos recuerdan que fue un compromiso asumido por el diputado panista Santiago Creel y el senador morenista Alejandro Armenta Mier, y aunque el panista ya no acudirá a la cita, aseguran que se mantiene la decisión de sostener el encuentro. Sin embargo, nos dicen que, aunque es urgente que haya acuerdos para superar el enorme rezago legislativo y que data de al menos dos legislaturas, el clima electoral, y el hecho de que varios legisladores están metidos de lleno en campañas, hacen ver muy complicado que estos temas avancen. Ya se verá entonces qué es más importante para los legisladores: las necesidades de pueblo, o las suyas.