Guerrero cambia de dueños: el horror es el mismo

El Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello” denunció que este fin de semana, el poblado Nuevo Caracol, del municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero, sufrió un ataque con drones artillados. Según los pobladores, la Familia Michoacana hizo estallar más de 20 drones entre el sábado y el domingo.

En mayo pasado, 600 personas tuvieron que dejar este poblado y se refugiaron en Tlacotepec. La razón fue la misma: ataques con artefactos explosivos que están llevando a la ribera del Balsas a una forma nueva de vivir en el miedo, el olvido y la desesperación.

Lee también “No vamos a llegar a la presidencia como lo hizo López Obrador por una ambición personal”: el lapsus de Sheinbaum en mitin en Los Cabos

El 13 de agosto, habitantes de El Caracol habían subido los primeros videos para informar en redes sociales que un grupo criminal estaba atacando con drones “para apoderarse del pueblo”.

Ayer, el poblado de Chichihualco, en el municipio de Leonardo Bravo, fue sacudido por segunda vez en dos meses por persecuciones y balaceras. Semanas atrás, la gobernadora Evelyn Salgado –acompañada de su padre, Félix Salgado Macedonio– acababa de visitar Chichihualco para inaugurar un camino asfaltado.

Por ese camino rugieron las camionetas que desde la una de la mañana del lunes escupieron fuego contra vehículos y domicilios.

Los enfrentamientos duraron varias horas. Las autoridades no arribaron al lugar sino hasta el mediodía, alegando que los criminales habían bloqueado con troncos de árbol el camino que lleva hasta la cabecera municipal. Mientras tanto el regreso a clases se había suspendido y el transporte estaba por completo paralizado.

A la entrada de la población había un Torton medio quemado y más allá dos vehículos completamente incinerados. Había también dos muertos frente a la puerta de entrada de un bar.

Policía Estatal, Sedena y Guardia Nacional aseguraron cinco vehículos blindados, casi 1,500 cartuchos y seis cartucheras con 487 proyectiles… La misma historia del 26 de junio pasado, cuando el tableteo de fusiles de asalto arrancó a las tres de la mañana y continuó a lo largo de dos horas por las calles del poblado. Aquella vez, las autoridades hallaron cuatro muertos frente a la primaria Leonardo Bravo. Pobladores denunciaron que los caídos habían sido más de diez, pero que civiles armados levantaron y se llevaron los cuerpos de al menos cinco personas.

En 2015 apareció la llamada “fosa de Chichihualco”, formada por 19 cadáveres, algunos “completos” y otros “parcialmente calcinados”. Aquel horror fue atribuido a Isaac Navarrete Celis, jefe del Cártel de la Sierra, conocido como don Isaac o El Señor de la I.

Don Isaac había sido líder de un movimiento de autodefensas que pretendía detener los excesos de Los Rojos. Se alió con Los Ardillos y terminó apoderándose de la puerta de entrada y de los negocios de la sierra (goma de opio y venta de protección a las compañías mineras), al frente de un despiadado grupo que avasalló Leonardo Bravo, Eduardo Neri y Heliodoro Castillo.

Venía para Chichihualco, donde Navarrete Celis fincó su bastión, la década de muerte que aniquiló la tranquilidad de sus habitantes.

A principios de 2020, un grupo criminal asentado en Tlacotepec bajo el disfraz de policía comunitaria, Los Tlacos —que comandan Onésimo Marquina, El Necho, y el líder de las policías comunitarias del Balsas y la Sierra, Salvador Alanís Trujillo—, le dio al gobierno del priista Héctor Astudillo 30 días para detener a Navarrete Celis. De lo contrario, amenazaron, sus propios hombres entrarían a Chichihualco a darle caza.

Alanís y Marquina cumplieron la amenaza en mayo de ese año. Los Tlacos avanzaron hacia Iyotla y Tepozonalco. Se dio un enfrentamiento que duró cuatro días. La Sedena halló más tarde 24 casas y varios vehículos calcinados en la zona. Entre esas casas arrasadas estaba la de El Señor de la I. Fuentes federales informaron que el jefe criminal había huido por las brechas de la sierra y logrado salir del estado. Lleva ya tres años prófugo.

En Chichihualco, sin embargo, el horror no terminó. Solo cambió de dueño. Los Tlacos tomaron el control casi absoluto de la sierra.

La manera en que este grupo ha extendido su poder y su dominio territorial —el obispo Salvador Rangel ha declarado que este avance obedece a la protección que le brinda el gobierno de Evelyn Salgado— ha llevado a que se intensifiquen las guerras que Los Tlacos sostienen con Los Ardillos en las proximidades de la capital del estado, y con La Familia Michoacana en la zona de Heliodoro Castillo.

Los jefes criminales desfilan por Guerrero. A unos los matan, a otros los aprehenden, unos cuantos huyen. Pero las noches y los amaneceres bajo el ruido de la metralla, las madrugadas de fosas y cuerpos tendidos, no han cambiado, siguen siendo los mismos.

Más de Héctor de Mauleón Ver perfil

Arde Zacatecas

Cinco cuerpos abandonados en el bulevar Varela de Fresnillo. Cuatro más en el Paseo del Mineral de esa misma ciudad. Una unidad regional de seguridad acribillada en Jerez. Un desmembrado en Cieneguita. Intercepción, despojo y quema de vehículos. Narcobloqueos en Fresnillo, Calera, Guadalupe, Pánfilo Natera, Luis Moya, Cuauhtémoc, Villa de Cos, Saín Alto, Cañitas, Villanueva, Tracoso, Villa Hidalgo y Loreto.Lee […]

El choque entre la Iglesia y “Ya saben quién”

El domingo pasado, durante una misa que ofició en la Catedral de Cuernavaca, el obispo Ramón Castro Castro, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, llevó a un nuevo nivel la confrontación entre la iglesia y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Castro Castro afirmó que el caso del obispo emérito Salvador Rangel, uno de los mayores escándalos […]

El libro que provocó la cólera de AMLO

En un inaudito abuso de poder, con una bajeza y una falta de escrúpulos que tal vez no se había visto en la historia reciente de México, en absoluta violación a la Ley de Protección de Datos Personales y como banderazo de salida de una mezquina y brutal campaña de acoso y difamación, el gobierno de Andrés Manuel […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Atrapado en un hashtag

No puede el presidente Andrés Manuel López Obrador quitarse la etiqueta de “narcopresidente” que le colocaron desde que el 30 de enero tras la publicación de un reportaje en tres medios extranjeros, que revelaron que la DEA lo investigó por haber recibido presuntamente dinero del Cártel de Sinaloa para sus campañas presidenciales en 2006 y 2012, y […]

Foto del avatar

Joaquín López-Dóriga

Columnas

¿Autogolpe de Estado técnico?

Andrés Manuel López Obrador es el único presidente de México que ha mantenido como parte de su discurso el golpe de Estado técnico, cubriéndose así de los riesgos de una, hasta hoy no considerada, derrota electoral el próximo 2 de junio. Y no es que ni de lejos exista esa ficción que arguye, pero él, en […]

Foto del avatar

Mario Maldonado

Columnas

Que se quede Rogelio en Hacienda: las razones de Claudia

Claudia Sheinbaum quiere que Rogelio Ramírez de la O se quede al frente de la Secretaría de Hacienda si gana la Presidencia de la República. En tres ocasiones –una entrevista con el periodista Salvador Camarena y en dos foros públicos–, la candidata de Morena ha externado su deseo de que el economista de la UNAM y doctor por la Universidad […]

Canal Once

Juez ordena a Pemex reactivar pago de pensión a María Amparo Casar

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene 24 horas para volver a activar el pago de la pensión por viudez a María Amparo Casar, presidenta de la Organización No Gubernamental (ONG) Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de acuerdo con lo ordenado por el juzgado sexto de distrito en materia del trabajo, que le concedió una suspensión de […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.