Grandes empresarios, con Sheinbaum

Los grandes empresarios van a lo seguro porque ya conocen el camino: apuestan su dinero por la candidata del estatismo para comprar protección, pues si gana la candidata de la democracia y la libre empresa no tienen de qué preocuparse.

El lunes se reunieron las cúpulas empresariales con la precandidata de Morena Claudia Sheinbaum, a la que plantearon una serie de preocupaciones en seguridad, Estado de derecho, crecimiento económico, medio ambiente y energía.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

Lo que trascendió de la reunión fue que, en el fondo, los empresarios preguntaron si con ella en la Presidencia va a haber cambio de rumbo o no.

Al finalizar la reunión, Sheinbaum y su equipo de prensa emitieron un boletín de dos cuartillas cuyo contenido encierra la respuesta: no.

La precandidata de Morena respondió, con palabras de su jefe, que no se preocupen sólo por el PIB sino también por “generar bienestar”, y luego una serie de vaguedades y verdades a medias.

Quizá la única diferencia con la política actual estuvo en el tema de la seguridad, en el que Sheinbaum mostró sus resultados en la Ciudad de México, donde puso al frente de la Policía a un policía que sabe, a pesar de los comentarios ácidos de su jefe.

El resto fue la misma verborrea que encubre el estatismo lopezobradorista: quitar campos de acción al empresario y al ciudadano común para dárselos al gobierno.

Nada de lo anterior va a impedir que varios de los organismos cúpula del sector privado sigan apoyando a Claudia Sheinbaum.

Sus líderes no toman en serio su papel, que va mucho más allá de los intereses de quienes los pusieron ahí.

Tampoco se respetan a sí mismos y optan por demeritar el peso de sus diferencias con el estatismo, el populismo, el derroche bíblico en tonterías, la autocracia, la amenaza constante a la libertad de expresión, el proyecto de aniquilar la independencia de poderes y obligar a 24 millones de niños a aprender a odiar.

Lo que interesa a algunas de las cúpulas es que siga el “capitalismo de cuates”.

No importa lo demás, y “lo demás” es el rumbo del país.

Todo está bien mientras sus grupos sigan como los grandes vividores del rentismo que les obsequia la discrecionalidad presidencial a la hora de comprar y de asignar contratos de obra pública.

O que les permitan, como a los bancos, ser los más rentables del mundo, sin prestar dinero más que a los mismos de siempre y a la población la ensartan con comisiones que no cobran en otros países, e intereses exorbitantes en las tarjetas de crédito.

Hasta ahora les ha funcionado muy bien a los dueños de los organismos cúpula que todo siga tal cual, y que con cada nuevo gobierno nazca una camarilla de beneficiados.

El gobierno actual se lleva las palmas en la creación de nuevos ricos y ha dejado de sorprendernos: 27 mil millones de pesos en contratos por asignación directa en la refinería de Dos Bocas, a una sola persona: el operador político de Adán Augusto López en Veracruz, recientemente fallecido.

Otros dos mil o tres mil millones (también Dos Bocas) de pesos por asignación directa al compadre de Rocío Nahle.

Más los negociazos con el dueño de Vidanta.

Y el robo de cerca de 15 mil millones de pesos en Segalmex.

O en la distribuidora de leche Liconsa, donde pusieron a un millón de personas inexistentes en el padrón de beneficiarios, para vender el producto y quedarse con el dinero de la leche que debía llegar a niños de escasos recursos.

Mientras ganen ahora y después venga el diluvio, varios de los grandes empresarios de México estarán con Sheinbaum e irán con ella por la vereda del socialismo estatista, empobrecedor, que anula el Estado de derecho y promueve la polarización social desde la niñez.

Más de Pablo Hiriart Ver perfil

Miren al león

Qué descaro, el león grita que todos son de su condición. El gobierno tiene en la nómina a 23 mil promotores del voto de su partido, Morena, bajo el gracioso nombre de “servidores de la nación”, y acusa a una viuda por cobrar la pensión de su esposo muerto en las instalaciones de Pemex.Lee también […]

Contingencia ambiental: cortesía de Pemex

Las cifras correspondientes a los resultados del primer trimestre de Pemex en este año señalan que el Sistema Nacional de Refinación produce más combustóleo que gasolinas. Eso respiramos en la Ciudad de México, más el combustible que queman los coches.Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le […]

Un mes para remontar

Las elecciones no se dan en el vacío, sino sobre realidades y estados de ánimo. Hace seis años Morena logró hacer creer a la mayoría de la población que México estaba en la ruina moral y en el pozo de la violencia.Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Drones chinos sobre México

Desde hace tiempo hay una preocupación estratégica en Estados Unidos por la expansión tecnológica de China en México. Desde el sexenio pasado, Washington ha presionado a México para cancelar la tecnología de telecomunicaciones 5G china, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado. En los últimos meses, sin embargo, las preocupaciones han girado […]

Foto del avatar

Salvador García Soto

Columnas

Gobiernos violan la privacidad de ciudadanos

En una misma semana, dos gobernantes surgidos del Partido Morena violentaron de manera burda, grotesca y abusiva el derecho a la privacidad que tienen los ciudadanos mexicanos. Lo más preocupante de ambos casos, que ya de por sí son graves porque representan un abuso de poder de quienes detentan la autoridad, es que, a los dos ciudadanos vulnerados en […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Legisladores, mucho sueldo, poco trabajo

Desde el lunes pasado EL UNIVERSAL dio cuenta del rezago con el que acabó la 65 Legislatura, que superó 76%. Explicamos que de las 7 mil 606 iniciativas que recibió la Cámara de Diputados desde 2021 hasta 2024, solo se aprobaron 837, se desecharon 375, y se retiraron 594, dejando pendientes un total de 5 […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.