Golpe al narco: aseguraron 14 camionetas cargadas con arsenal bélico y droga en SLRC

Elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano aseguraron 14 camionetas que en su interior tenían armamento y droga en el municipio de San Luis Río Colorado.

De acuerdo con las autoridades federales, durante patrullajes de prevención de la zona desértica, cerca del poblado Golfo de Santa Clara, guardias nacionales a bordo de un helicóptero observaron vehículos en aparente estado de abandono en un camino de terracería.

Lee también Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

Este avistamiento alertó a personal de tierra sobre el hallazgo, los cuales se trasladaron en otras camionetas oficiales de la corporación.

Al arribar al lugar, los elementos militares “tuvieron a la vista 14 camionetas estacionadas en fila, en su mayoría tipo 4×4 y Pick-Up, sin ninguna persona en las inmediaciones”.

Dentro de las camionetas se encontraron: 18 armas largas; 3 armas cortas; 7,860 cartuchos útiles; 188 cargadores y 15 cargadores de disco. Foto: GN

Dentro de las camionetas se encontraron: 18 armas largas; 3 armas cortas; 7,860 cartuchos útiles; 188 cargadores y 15 cargadores de disco.

La Guardia Nacional señaló que sus elementos verificaron la base de datos oficial de automotores y confirmaron que nueve de estas camionetas 4×4 contaban con reporte de robo en el estado de California, Estados Unidos.

Al realizar la inspección dentro de las unidades, se encontraron: 18 armas largas; 3 armas cortas; 7,860 cartuchos útiles; 188 cargadores y 15 cargadores de disco.

Además se lograron incautar 500 envoltorios de posible cocaína; 6 paquetes de hierba verde y seca con las características de la marihuana; así como 2 bolsas de posible metanfetamina y 2 bolsas de aparente fentanilo.

Tanto las camionetas como el narcótico asegurado por las fuerzas federales fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público en Sonora, misma que seguirá con las investigaciones correspondientes y determinará el tipo de estupefaciente y su peso.

También se lograron incautar 500 envoltorios de posible cocaína; 6 paquetes de hierba verde y seca con las características de la marihuana; así como 2 bolsas de posible metanfetamina y  2 bolsas de aparente fentanilo. Foto: GN

También se lograron incautar 500 envoltorios de posible cocaína; 6 paquetes de hierba verde y seca con las características de la marihuana; así como 2 bolsas de posible metanfetamina y 2 bolsas de aparente fentanilo.

En la entidad del norte de México se han intensificado los patrullajes por parte de las autoridades federales, ya que es uno de los principales estados donde se transporta todo tipo de droga de camino a los Estados Unidos.

Las autoridades han decomisado desde metanfetamina líquida hasta miles de pastillas de fentanilo, como el anunciado el pasado 9 de julio, cuando el Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó sobre “una importante operación” con sus homólogos de México en la que lograron desmantelar una red del narcotráfico e incautaron 120 mil pastillas del opioide sintético.

Según las autoridades, el desmantelamiento de esta “prolífica organización transnacional de tráfico de drogas” operaba en el municipio de Nogales, a lo largo de la frontera entre ambos países.

“Las organizaciones transnacionales de tráfico de drogas representan una amenaza sin precedentes para la seguridad pública tanto de los Estados Unidos como de México”, dijo el fiscal general de EEUU, Merrick B. Garland, quien agregó que esta operación coordinada “demuestra el éxito de nuestros países” para combatir la amenaza del narcotráfico.

La sustancia estaba debajo del tren 
(Foto: Sedena)

La sustancia estaba debajo del tren

De acuerdo con InSight Crime, en Sonora operan tres grandes cárteles del narcotráfico, los cuales se disputan el territorio debido a que la entidad tiene frontera con los Estados Unidos y que a su vez está ubicado en Golfo de California.

El medio estadounidense informó que a principios del 2022, las diferentes facciones del Cártel de Sinaloa, como Los Chapitos y la de Ismael El Mayo Zambada; así como la organización criminal del Cártel de Caborca y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se encontraban en una fuerte disputa por esta entidad.

“Los asesinatos incrementaron en el estado de Sonora, ubicado en el noroeste de México. Detrás de la violencia están el presunto retorno de un viejo narcotraficante, las disputas internas del Cártel de Sinaloa y la ofensiva por parte del Cartel Jalisco Nueva Generación”, informó el medio en una publicación fechada el 7 de enero del 2022.

Noticias relacionadas

Local

El túnel del “Tren fantasma”: el gobierno de AMLO impone una vía que dañará el patrimonio de miles de sonorenses

La nueva vía de ferrocarril que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye en Sonora dañará el patrimonio y alterará la vida en la ciudad de Nogales. Habitantes de esta zona fronteriza denuncian que la construcción del “Tren fantasma”, llamado así porque el Ejército ha ocultado el proyecto ejecutivo, el costo, el impacto ambiental y toda la información […]

Local

Staus aprueba prórroga y pospone votación de huelga hasta el 30 de abril

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) ha decidido extender el plazo para continuar las negociaciones con la administración universitaria hasta el 30 de abril, con 1,074 votos a favor de la prórroga. Según Cuauhtémoc González Valdés, Secretario General del Staus, esta medida busca evitar interrumpir las negociaciones con otro sindicato, […]

Local

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

El periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Mario Maldonado presentó su nuevo libro titulado “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto. Los secretos y escándalos del último gobierno del PRI”, el cual revela a través de diversas entrevistas todos los secretos del último presidente priista. El libro editado por Planeta, retrata, según la propia editorial, “todos los detalles de […]

Local
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.