Gobernadores de la 4T se lanzan contra ministros de la Suprema Corte por el freno a la distribución de los libros de la SEP

Los gobernadores morenistas rechazaron este domingo las decisiones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la distribución de los nuevos libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los mandatarios difundieron un desplegado en sus redes sociales en el que expresaron su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador ante las decisiones de la Corte.

Lee también Aprueban tomar saldos de Afores

 

“—Los ministros— con toda intencionalidad política, pretender obstruir, fuera de sus facultades estrictamente constitucionales y jurídicas, al gobierno de López Obrador”, se lee.

En el documento también acusaron a los ministros de trabajar para grupos de interés por sus decisiones en estados como Chihuahua y Coahuila, donde se ha frenado la distribución del nuevo material.

Además, añadieron declaraciones contra los ministros en los que señalan de protección a evasores fiscales e intentar de destituir al presidente.

“Expresamos nuestro apoyo sin reservas al presidente de la República, en su convicción de que la Suprema Corte debe caracterizarse por la inconstitucionalidad, la honestidad, la autoridad y el decoro republicano”, añadieron.

Los gobernadores, entre ellos el de Oaxaca, Salomón Jara; de Campeche, Layda Sansores; de Chiapas, Rutilio Escandón y de Guerrero, Evelyn Salgado, insistieron en su llamado a la Suprema Corte.

“La SCJN debe representar al pueblo y no a los intereses que buscan regresar a México al antiguo régimen de privilegios en el que esta misma institución destacaba por su sumisión silenciosa, incondicional y vergonzosa a la voluntad de los presidentes en turno”, señalaron.

Los morenistas también agregaron a su desplegado el respaldo para que los integrantes de la Suprema Corte sean electos a través del voto popular, al igual que los integrantes del Ejecutivo y del Legislativo.

Noticias relacionadas

Nacional

Aprueban tomar saldos de Afores

Diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron ayer en la Comisión de Seguridad Social el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con dinero de cuentas inactivas de las Afores. Conforme la iniciativa, esas cuentas suman alrededor de 40 mil millones de pesos.Lee también Xóchitl Gálvez refuerza su equipo con Enrique de […]

Nacional

El ‘Tren Maya’ del norte: desata polémica y acusaciones de ecocidio y abuso

Un nuevo ecocidio, abusos en la compra de terrenos y en general una profunda opacidad, ensombrecen los trabajos de construcción del llamado “Tren Maya” del Norte, que se construye en Sonora y que correrá por la frontera con Estados Unidos ofreciendo servicios de carga y de pasajeros. En su participación semanal con Ciro Gómez Leyva Por […]

Nacional

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Aprueban tomar saldos de Afores

Diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron ayer en la Comisión de Seguridad Social el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con dinero de cuentas inactivas de las Afores. Conforme la iniciativa, esas cuentas suman alrededor de 40 mil millones de pesos.Lee también Xóchitl Gálvez refuerza su equipo con Enrique de […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.