García Harfuch, el candidato infalible para CDMX… ¿y para Sheinbaum?

El salvavidas de Claudia Sheinbaum es Omar García Harfuch. En un escenario en el que la exjefa de Gobierno de la CDMX se observa aislada y con la ausencia de reflectores que le otorgaba el enorme presupuesto capitalino, una campaña en mancuerna con su muy bien posicionado secretario de Seguridad Ciudadana sería la fórmula para recuperar los votos y la fortaleza que se requieren para ganar una candidatura y posiblemente una contienda presidencial.

Para lograr esa mancuerna, Sheinbaum primero tendrá que convencer al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las ventajas que le daría a su movimiento impulsar a García Harfuch, sobre todo en un escenario en que el fenómeno de Xóchitl Gálvez aún podría reenfocarse para competir por la capital del país.

Lee también INE presentará denuncias tras detectar graves irregularidades en las solicitudes para votar desde el extranjero

El “súper policía” de la CDMX no está en los cariños de AMLO, simple y sencillamente porque formó parte de la estructura de la antigua Policía Federal. También existe una tendencia del titular del Ejecutivo por impulsar a una mujer para la jefatura de Gobierno; los nombres que se han barajado son los de Rosa Icela RodríguezLuisa María Alcalde y Clara Brugada.

Aun con esta dificultad, Sheinbaum se encuentra convencida de que es momento de impulsar a su propia “corcholata”, ante una petición de algunos de sus más cercanos de que se haga el intento. Asimismo, el puesto de secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal ya no parece ser tan atractivo para García Harfuch, entre otras cosas por el control que ejerce plenamente el Ejército en esa área.

En ese tenor se entienden los recientes mensajes sobre el posicionamiento que Omar García tiene en la ciudad, muy superior al que ostenta cualquier otro contrincante independientemente de su bandera. Además de la realidad que reflejan encuestas, la estrategia de Morena y su presidente Mario Delgado es posicionar al secretario de Seguridad capitalina, y de paso incluirlo a él mismo en el proceso, aunque con muy pocas posibilidades de éxito.

Además de los beneficios que una eventual candidatura de García Harfuch aporta al proyecto nacional de Sheinbaum, dejarle las riendas de la CDMX al actual encargado de la seguridad empieza a convertirse en un escenario deseable, o en una prioridad, en especial por el interés que personajes de la política local han puesto sobre la Secretaría de Seguridad Pública.

Ejemplo de esto último es el interés de la polémica alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, de querer convertirse en secretaria de Seguridad Ciudadana y más recientemente en aspirante a la candidatura a jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Es el caso también del alcalde priista de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, quien pese a tener más tablas y experiencia, las encuestas no lo favorecen por el momento.

A todo esto se suma que Morena prepara el terreno para regresar a la capital del país al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien tras superar su ambición por llegar a la jefatura de Gobierno ahora aspira a competir y arrebatarle a la oposición la alcaldía que lleva su nombre y en la que nació.

Por todo esto, la candidatura y eventual triunfo de Omar García Harfuch en las elecciones locales de 2024 empieza a ser, más que una posibilidad, una prioridad para Morena y para los capitalinos; el reto es convencer a AMLO de que la sede de los poderes de la Federación necesita urgentemente un blindaje.

La más reciente encuesta de Enkoll para EL UNIVERSAL expuso que si hoy fueran las elecciones para jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Omar García Harfuch ganaría la contienda como posible abanderado de Morena, PT y PVEM con 53% de la preferencia efectiva de los votantes.

En segunda posición se encuentra el actual alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, como posible abanderado aliancista del PAN, PRI y PRD, con 39%, y en tercer lugar, el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski con 8% de las preferencias.

La semana pasada, la encuestadora Consulta Mitofsky publicó un sondeo en El Economista en que el situó a García Harfuch con 35% de la preferencia efectiva. El secretario de Seguridad Ciudadana destacó con la mayor diferencia en votos contra la oposición. Si fuera el candidato de la alianza Morena, PT y PVEM, obtendría 47.3%.

Siguen los problemas y las sospechas en procesos licitatorios del ISSSTE, que aún dirige Pedro Zenteno, quien está más preocupado e interesado en irse a un cargo en el gabinete de Delfina Gómez en el Estado de México, que en poner orden en la dependencia.

Recientemente el ISSSTE llevó a cabo la licitación IA-51-GYN-051GYN005-N-83-2023 relacionada con el “Servicio Administrado de Fotocopiado, Impresión y Digitalización de Documentos” para los ejercicios fiscales 2023, 2024 y 2025, con un presupuesto multimillonario de 1,240 millones de pesos.

En este proceso, la Dirección de Administración, y en especial sus colaboradores Juan Carlos Suárez Guzmán y Alfredo de la Vega López, de la Subdirección de Recursos Materiales y Servicios, al parecer hicieron modificaciones de último momento en la junta de aclaraciones y exigieron requisitos imposibles de cumplir para descalificar a las empresas participantes Black Ecco SA de CV, Industrias Sandoval SA de CV y Sistemas Contino SA de CV.

El contrato se adjudicó a la empresa Comercializadora DOPAJ SA de CV, que es representante en México del fabricante Sharp, por un monto superior a los 1,240 millones de pesos. Las suspicacias surgieron porque la dependencia prefirió ocultar los precios unitarios de esta firma.

Más de Mario Maldonado Ver perfil

El affaire AMLO-Sheinbaum y una revancha

Los choques entre Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum no son nuevos, aunque el más reciente, postdebate, presagia distanciamiento. Una vez que decidió que ella sería su sucesora y lo pasaría a la historia como un gran “transformador”, el presidente le había dictado la agenda, las formas y el fondo a su pupila; su hija política. Sheinbaum acató […]

Amílcar y la red de tabasqueños que hacen negocios con la salud

La revelación de que los sistemas estatales de salud se encuentran mejor calificados que los servicios sanitarios a nivel federal, incluso que los del nuevo modelo denominado IMSS-Bienestar, detonó una estrategia inmediata de los funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para insistir en que la atención médica que reciben los mexicanos desde el sector público se […]

La ASF, en ruinas y al servicio de la 4T

La línea constante en los tiempos de la llamada 4T ha sido la destrucción de las instituciones, por lo que no extraña enterarse de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que encabeza David Colmenares, se encuentra en ruinas, y que su actual objetivo es servir a los intereses políticos y a los de la actual administración. En el […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Claudio Ochoa Huerta

Columnas

Los caballos fifís de la Sedena

Ésta es la Champions League de la equitación. Éste es el Masters de la equitación. Éste es el Wimbledon de la equitación. Se llama Wellington International y es uno de los eventos de mayor prestigio a nivel mundial para este deporte. La competencia se lleva a cabo en Palm Beach, Florida, durante el primer cuatrimestre […]

Foto del avatar

Salvador Camarena

Columnas

El affaire Arturo Zaldívar, bomba contra el oficialismo

El ministro en retiro Arturo Zaldívar acumula polémicas y su figura amenaza con indigestar al lopezobradorismo. El nuevo escándalo que envuelve al expresidente de la Corte, una macrocausa iniciada desde el Poder Judicial, implica no solo la que podría ser la mayor mancha de corrupción en la época moderna de esa rama del Estado, sino además […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Priistas, divididos sobre el caso Zaldívar

Nos cuentan que el caso del expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar, cuya gestión es investigada por el Consejo de la Judicatura, podría terminar metiendo en un brete a la oposición en el Senado. En particular a la bancada del PRI, que coordina Manuel Añorve. Mientras en la campaña presidencial de la alianza opositora se decidió ir […]

Asestan golpe a “El Mayo” Zambada; Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa

En una operación de dos días conjunta con Cofepris y autoridades locales, elementos de la Marina Armada aseguraron en Nuevo León y Sinaloa más de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas como metanfetamina, que tenían como destino los laboratorios clandestinos operados por la facción del Cártel de Sinaloa dirigida […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.